x
Destinos y rutas

Descubre las Islas Columbretes en un viaje en velero

  • Alvaro G
Por Álvaro García
9 Julio, 2019
En España son de sobra conocidos los archipiélagos balear y canario, pero además de este conocido conjunto de islas existen más de un centenar de pequeñas islas repartidas por todo el pais. Un conjunto de islas que no son conocidas por todo el mundo son las llamadas islas columbretes. Cuatro grupo de islas volcánicas que se encuentran a 28 millas de Alcocebre (Castellón). Este conjunto de islas se declaró parque natural en los años 80 y supone una de las reservas marinas mas grandes de España.
islas-columbretes
islas-columbretes
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • ¿Cuántas islas hay en las Islas Columbretes?
  • ¿Qué se puede hacer en las Columbretes?
  • ¿Cuánto se tarda en llegar a la reserva marina de las Islas Columbretes?
  • ¿Es posible bajar a tierra en las Islas Columbretes?
  • ¿Es posible en las islas Columbretes hacer buceo?
  • ¿Dónde puedo reservar una travesía en barco a las Islas Columbretes?

¿Cuántas islas hay en las Islas Columbretes?

Las islas que componen este archipiélago son: Columbrete Grande (Illa Grossa); La Perrera, (La Ferrera); La Horadada, (La Foradada); y El Bergantín, (El Carallot). Por todo el archipiélago existen escollos y bajos y una orografía con numerosos cráteres y chimeneas volcánicas.

Las islas se dividen en cuatro grupos de áridas islas volcánicas que se asientan sobre un fondo de 80 metros de profundidad en una extensión de aproximadamente tres millas marinas. La erosión producida por el viento y las olas han esculpido el paisaje de estas islas condicionando la vegetación y fauna de la zona.

La isla mas grande, que es la Columbrete Grande o L'illa Grossa, en valenciano, tiene una forma de arco abierto, propia de la actividad volcánica submarina. El punto más elevado de todo el archipiélago está a 67 metros de altitud en esta isla mayor. En dicho punto se encuentra un faro.

¿Qué se puede hacer en las Columbretes?

Las Columbretes es un lugar tranquilo a varias horas de la costa peninsular. Un conjunto de pequeñas islas que nos brindan un entorno para relajarnos en medio del mar y al que solo podremos llegar en barco.

Además de disfrutar de los acantilados y el paisaje característico de su fauna y flora, en las islas Columbretes podremos disfrutar de un baño en sus aguas transparentes. Es posible explorar la orilla de las islas en kayak, paddle surf o en una pequeña embarcación auxiliar.

Al tratarse de una reserva natural, la vida marina es abundante y es un lugar muy interesante para fondear y practicar snorkel. Para los amantes del buceo esta es una inmersión excepcional. A diferencia de la escasa vida en las zonas de tierra, una vez nadamos o buceamos en el agua nos encontraremos abundante vida con centenares de especies.

Por la noche, si el cielo está despejado, el espectáculo de las estrellas es impresionante. Dificilmente podrás encontrar un lugar como este en el que no exista casi contaminación lumínica. En buenas condiciones podrás observar la vía láctea con una claridad asombrosa.

¿Cuánto se tarda en llegar a la reserva marina de las Islas Columbretes?

La distancia desde la costa de la península ibérica hasta las islas columbretes varía en función del puerto de salida. La distancia aproximada desde los puertos más cercanos es de unas 30 millas (55 kilómetros). Dependiendo de las condiciones meteorológicas podemos llegar, desde los puertos más cercanos a las islas, en dos o tres horas a motor o en algo más de cuatro horas navegando a vela.

Estas son las distancias hasta las islas Columbretes según el puerto de salida:
  • Desde Burriana: 39 millas.
  • Desde Castellón: 35 millas.
  • Desde Valencia: 59 millas.
  • Desde Oropesa: 31 millas.
  • Desde Benicarló: 38 millas.
  • Desde San Carles de la Rápita: 49 millas.
  • Desde Salou: 84 millas.
  • Desde San Antonio (Ibiza): 70 millas.
  • Desde Andratx (Mallorca): 93 millas.
reserva-marina-de-las-islas-columbretes
reserva-marina-de-las-islas-columbretes

¿Es posible bajar a tierra en las Islas Columbretes?

Para poder desembarcar en las  Columbretes, concretamente en l'Illa Grossa, es necesario comunicarse con los guardas por radio, en el canal 9, VHF, para pedir una visita guiada por la isla. No está autorizado bajar a tierra por libre. Hay una limitación máxima diaria de visitas y existen unos horarios de visita. El permiso para visitar la isla se hace por orden de llegada. No se puede reservar con antelación. La bajada a tierra puede resultar incómoda para personas con poca movilidad y algunas veces, debido al estado del mar, no es posible desembarcar.

El paseo por tierra es de unos 800 metros aproximadamente. En tierra no se puede comer ni fumar y no existe ningún bar ni establecimiento para comprar comida o bebida. Es recomendable bajar con agua y protección solar.

¿Es posible en las islas Columbretes hacer buceo?

Si vas a ir a las Islas Columbretes en tu embarcación o en una de alquiler debes saber que el fondeo con ancla en las Columbretes está totalmente prohibido. Existen unas boyas para amarrarse a disposición de las embarcaciones. Las normas de uso de las boyas en las Islas Columbretes son las siguientes:
  1. La toma de la boya para el amarre se hará del boyarín de la gaza, no del cabo de la propia boya, para evitar daños a la misma con el bichero.
  2. El amarre será realizado con un cabo de la embarcación pasado por la gaza de la boya, no encapillando ésta a bordo.
  3. Durante la permanencia amarrado a la boya, el patrón seguirá las indicaciones que reciba del servicio de la reserva marina.
Para solicitar el uso de una boya deberá llamarse a los guardas de la reserva por el canal 9. Estos son los criterios de asignación:
  • Orden de prelación establecido.
  • Programación de trabajos.
  • Disponibilidad de boyas libres.
  • Orden de recepción de llamadas, por VHF, solicitando la utilización de boya.
columbretes-buceo
columbretes-buceo

¿Dónde puedo reservar una travesía en barco a las Islas Columbretes?

En Sailwiz encontrarás diferentes opciones para visitar las Islas Columbretes en barco. Dependiendo de la época del año hay más o menos oferta. Hay embarcaciones que van y vuelven en el día, otras pasan un fin de semana y otras tienen como destino estas islas en una travesía más larga.

Recuerda que en las redes sociales de Sailwiz puedes estar al tanto de estos y otros planes para navegar. ¡No dejes de seguirnos!

  • Alvaro G
    Álvaro García
    CEO y cofundador de Sailwiz. Emprendedor, informático, buceador y navegante. Trabajo para convertir la náutica en turismo accesible para todo el mundo. Sígueme en LinkedIn
¿Qué te ha parecido este artículo?
La valoración media es de 5/5
Viajes en velero a las Islas Columbretes
Contacto y soporte
Gracias por contactar con Sailwiz.

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
  • Escríbenos por WhatsApp
    Habla con nosotros en el +34 810 121 236
  • Formulario de contacto
    Escríbenos tus necesidades o dudas
  • ¿Te llamamos?
    Déjanos tu número y nosotros te llamamos