Facebook pixel
x
Guías y consejos

Barcostop. La aventura de viajar navegando en velero por el mundo

  • Alvaro G
Por Álvaro García
26 Abril, 2020
Paula Gonzalvo es todo un ejemplo de inspiración para aquellos que están pensando dar un cambio a su vida. Con 26 años, dejó lo que el común de los mortales entiende por "la vida cotidiana", para zarpar desde Canarias, rumbo a América.

Sin experiencia previa y sin conocimientos de navegación, se plantó en Canarias en busca de un barco para cruzar "el charco" y desde entonces no ha parado de navegar. Paula nos cuenta para el blog de Sailwiz su historia, en qué consiste el barcostop y cuáles son sus proyectos.
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • ¿Qué lleva a una arquitecta de Castellón, que está empezando su carrera profesional a dejarlo todo y empezar a recorrer el mundo en barco?
  • ¿Cómo pensabas que sería la experiencia cuando embarcaste por primera vez y cómo lo ves hoy?
  • ¿Qué ha significado para ti, a nivel personal, adentrarte en el mundo de la navegación?
  • ¿Qué es exactamente "el barcostop"? ¿De verdad se puede viajar en barco gratis?
  • ¿Es el barcostop una tendencia más desarrollada fuera de España?
  • En Sailwiz muchos usuarios nos preguntan cómo es eso de viajar en barco, en un espacio tan pequeño, con desconocidos ¿Para quién crees tú que está pensado eso de compartir barco?
  • ¿Qué consejos le darías a alguien que se anime a probarlo, para que la experiencia sea positiva?
  • Desde que hiciste aquella primera travesía no has parado de navegar. Cuéntanos, ¿por qué mares has navegado? ¿qué destinos te han sorprendido más?
  • ¿Y qué destinos nuevos te gustaría descubrir en el futuro?
  • La gente se preguntará, ¿cómo se puede vivir tanto tiempo navegando de barco en barco por el mundo? ¿Hay que tener ahorros o se pueden conseguir algunos ingresos?
  • ¿Cómo ha sido tu evolución como navegante desde que empezaste?
  • Háblamos de los proyectos que tienes para el futuro

¿Qué lleva a una arquitecta de Castellón, que está empezando su carrera profesional a dejarlo todo y empezar a recorrer el mundo en barco?

Ganas de conocer mundo. Intuía que había algo más allá de lo que había vivido, mucho más, y que las condiciones eran las mejores, estaba bien de salud y mi familia también, era joven, con carrera universitaria terminada y ganas de conocer y aprender todo aquello que no podría llegar a experimentar quizá más adelante ya fuera por problemas de salud, familiares, futuras ataduras, … Era el mejor momento.
Barco-stop
Paula Gonzalvo

¿Cómo pensabas que sería la experiencia cuando embarcaste por primera vez y cómo lo ves hoy?

Realmente no tenía expectativa de esa primera travesía Atlántica más allá de pensar que iba a ser dura físicamente y que acabaría con las manos destrozadas por los cabos, aunque no tenía mucha idea la verdad...

Obviamente estaba realmente equivocada. No tuvimos que tocar apenas las velas y resultó ser un viaje interior más que un viaje exigente a nivel físico.

¿Qué ha significado para ti, a nivel personal, adentrarte en el mundo de la navegación?

Un cambio de valores, una nueva perspectiva de cómo afrontar la vida. 

La navegación implica estar presente, el ahora es muy importante. La experiencia es la base para una buena travesía y la capacidad que se desarrolla a bordo la que te permite llegar a destino.



El tiempo, las horas para una misma, se aprecian mucho más, la relación con las personas a nivel personal (no virtual) se valoran mucho, también aprendes a estar contigo misma, a superar las adversidades con rapidez y a adaptarte a nuevas situaciones fácilmente.

¿Qué es exactamente "el barcostop"? ¿De verdad se puede viajar en barco gratis?

El barcostop es viajar como tripulante en un velero, intercambio de trabajo a bordo por la experiencia de viajar por mar. Yo siempre digo que no es viajar gratis, es un viaje económico. 

Normalmente se comparten gastos entre toda la tripulación de comida, diesel, amarres, lo que suele salir bien de precio, más o menos unos 5-25 euros diarios; pero aquí es complicado generalizar, depende completamente del modelo del velero, travesía y tipo de viaje.

Las condiciones también varían bastante si se tiene experiencia a bordo o si el/la armador/a necesita ayuda de una persona con experiencia a bordo.

¿Es el barcostop una tendencia más desarrollada fuera de España?

Sin duda es más conocida entre países como Francia, Inglaterra, Holanda...
Consejos para el barcostop y viajar en velero como tripulante

En Sailwiz muchos usuarios nos preguntan cómo es eso de viajar en barco, en un espacio tan pequeño, con desconocidos ¿Para quién crees tú que está pensado eso de compartir barco?

Para personas tolerantes, respetuosas, con paciencia, capacidad de adaptación y muy buena actitud.

Justo ahora que estamos viviendo confinados en casa podemos darmos cuenta de la importancia de la buena convivencia, la gestión del tiempo y la rutina.

¿Qué consejos le darías a alguien que se anime a probarlo, para que la experiencia sea positiva?

Que primero haga una entrevista al menos con la persona responsable a bordo (presencial o virtual), compartir valores, formas de hacer parecidas harán que la travesía sea mucho más agradable (además, por supuesto, de que el velero esté en condiciones, se cumplan medidas de seguridad y el/la capitán/a tenga experiencia).

Y que, si puede, se documente sobre el área a navegar o la navegación en sí, cuando se tiene conocimientos , aunque sean básicos, de lo que se está haciendo se disfruta mucho más.
Barcostop y Cruce Atlántico - PreguntasRespuestas. 01 #compartomomentos

Desde que hiciste aquella primera travesía no has parado de navegar. Cuéntanos, ¿por qué mares has navegado? ¿qué destinos te han sorprendido más?

Conozco algunas zonas del Caribe, Mediterráneo, Golfo Vizcaya, Canal de la Mancha, gran parte de la península ibérica y algunos puertos y calas de Canarias. Sobre destinos que me hayan sorprendido:
  • Sobre vida a bordo me encantó poder vivir una temporada en San Blas, Panamá.
  • Para navegar y conocer tierra, cultura e historia, el Jónico en Grecia.
  • Para navegar más técnico, la Isla de Wight en Inglaterra.

¿Y qué destinos nuevos te gustaría descubrir en el futuro?

Decir que todos los que no conozco suena quizá a demasiados destinos para esta pregunta… A corto plazo, Islandia me llama mucho la atención, en México también.

La gente se preguntará, ¿cómo se puede vivir tanto tiempo navegando de barco en barco por el mundo? ¿Hay que tener ahorros o se pueden conseguir algunos ingresos?

Antes que estas dos cuestiones, los ahorros y los ingresos, lo realmente importante es el gasto.

Al menos en mi caso, traté de gastar lo menos posible, sin tener ningún compromiso en la cuenta bancaria, en lo único que gastaba en esa temporada era en comida esencial y si no tenía donde dormir, en un hostel, gastaba menos de 10€ diarios. Intentaba siempre alojarme en lugares donde podía participar de proyectos locales donde ofrecían intercambio de trabajar unas horas y a cambio te daban comida y alojamiento. Y esto lo trasladé luego a los barcos.

Y sí, se puede conseguir ingresos viajando también, al principio comencé a trabajar de cocinera para poder ganar experiencia e ir subiendo poco a poco a trabajos en cubierta.

¿Cómo ha sido tu evolución como navegante desde que empezaste?

Pues… muy intensa. Cuando al año y pico de estar viajando y navegando, decidí que dejaría aparcada la carrera de arquitectura para meterme de lleno en la mar, me puse como meta llegar a capitana, no teórica sino sentirme capaz de serlo por experiencia, millas navegadas. Esto supuso dejar de lado muchas otras cosas que sí hacía antes, pero me ha encantado el camino hasta llegar a serlo, lo he disfrutado muchísimo.

Lo que normalmente no cuento es que el mismo tiempo que invertí para pasar de principiante a capitana en la náutica, lo invertí también en redes sociales y la empresa. Para mi los 3 mundos eran completamente nuevos, y ahora todavía me cuesta pensar que llevo un canal de YouTube con más de 20.000 seguidores, organizo una travesía astronómica única y llevo ya más de 25.000 millas navegadas. 

Así que… sí, la evolución ha sido muy intensa.

Háblamos de los proyectos que tienes para el futuro

He tenido que posponer debido a las restricciones por el Covid unos talleres formativos que teníamos organizados en Grecia, ¡íbamos a cruzar el canal de Corinto! Queda en la lista de pendientes para volver en cuanto podamos.



El siguiente gran proyecto es la travesía astronómica Stella Oceani, una travesía oceánica en la que proponemos a los veleros navegar como antes, con sextante. Competimos, pero no en velocidad, se trata de ver quién es el velero más preciso en calcular su posición. Se celebrará la primera semana de noviembre.
  • Alvaro G
    Álvaro García
    CEO y cofundador de Sailwiz. Emprendedor, informático, buceador y navegante. Trabajo para convertir la náutica en turismo accesible para todo el mundo. Sígueme en LinkedIn
¿Qué te ha parecido este artículo?
La valoración media es de 4,56/5
Contacto y soporte
Gracias por contactar con Sailwiz.

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
  • Escríbenos por WhatsApp
    Habla con nosotros en el +34 810 121 236
  • Formulario de contacto
    Escríbenos tus necesidades o dudas
  • ¿Te llamamos?
    Déjanos tu número y nosotros te llamamos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación.
Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.