Facebook pixel
x
Aprender a navegar

Juegos de regatas virtuales y simuladores náuticos online

  • Alvaro G
Por Álvaro García
10 Abril, 2020
Al igual que ocurre con otros deportes o actividades, que son susceptibles de simularse en un ordenador, los aficionados a la navegación, la vela, o las regatas, cada vez tienen más opciones para disfrutar de su afición desde el salón de casa.

Esta es una oportunidad excelente para seguir compitiendo o jugando cuando las condiciones no permiten salir a navegar, para perfeccionar nuestras técnicas o, simplemente, aprender.
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • Virtual Regatta. El simulador de las regatas más conocidas.
  • Virtual Regatta Offshore
  • Virtual Regatta Inshore
  • Sail online. Practica la estrategia de regatas oceánicas
  • VR Regatta. Navegar con gafas de realidad virtual.
  • Sailaway. Configura tu barco, aprende, viaja y compite
  • eSail. Simulador para aprender a navegar
  • e-regata. Aprende a competir en regatas
  • Dock your boat. Aprende a amarrar el barco en puerto
  • Ghost sailor. Crea tus regatas para barcos reales
  • Y después de las regatas online, ¡únete a las de barcos reales!

Virtual Regatta. El simulador de las regatas más conocidas.

Es uno de los juegos de regatas online más conocidos. Fué creado en el año 2010 y se ha convertido en uno de los referentes para los amantes de las competiciones de vela online. Es posible jugar desde el ordenador, así como desde dispositivos móviles Apple y Android, descargando su app.
Virtual Regatta Inshore


Una de las ventajas del juego Virtual Regatta es que resulta muy sencillo empezar a utilizarlo con unos conocimientos mínimos. Muchas de las regatas más importantes del mundo como la Ocean Race (antigua Volvo Ocean Race), Route du Rhum, o la Mini Transat, utilizan Virtual Regatta como su juego oficial, lo que permite a los jugadores desde casa, competir al mismo tiempo con los regatistas profesionales reales, pudiendo visualizar las posiciones de los barcos reales y los virtuales simultáneamente.

Es posible jugar gratis y participar en las regatas online. Si consigues buenos resultados podrás ganar créditos, que también puedes obtener pagando. Con estos créditos podrás adquirir equipamiento para tu barco.

Podemos a unirnos a otras regatas en juego u organizar una regata con amigos en la que podemos ir viendo la posición de cada uno, su rumbo, velocidad, etc... El juego permite comunicarte con tus amigos enviando mensajes a tus compañeros.



Existen dos versiones del juego: Virtual Regatta Offshore y Virtual Regatta Inshore. La primera versión consiste en regatas de larga duración, que pueden extenderse dias o semanas. La versión Inshore son regatas cortas de 5 o 10 minutos.

Virtual Regatta Offshore

Virtual Regatta Offshore
Virtual Regatta Offshore

En esta versión, el juego organiza diferentes regatas a lo largo del año que se celebran en las mismas fechas que las regatas oficiales: Vendée Glibe, Volvo Ocean Race, Route du Rhum, etc... La ruta y las condiciones de meteorología son las mismas que experimentan los navegantes en la realidad. En algunas ocasiones, también se organizan regatas diferentes a las reales, con rutas ficticias.

En esta versión del juego han llegado a participar más de 400.000 jugadores al mismo tiempo y ha organizado desafíos contra regatistas profesionales.

Virtual Regatta Inshore

Virtual Regatta Inshore
Virtual Regatta Inshore


Es un simulador de regatas mas cortas, que pueden durar entre 5 y 10 minutos aproximadamente. Se compite con las reglas oficiales de las regatas y las condiciones de viento y el efecto que causan unos barcos en otros son muy realistas.

Sail online. Practica la estrategia de regatas oceánicas

Desde la web sailonline.org se puede participar en este simulador de estrategia para la navegación oceánica. No encontrarás unos gráficos tan elaborados, pero podrás competir contra otros usuarios en rutas oceánicas en la que hay que tener en cuenta el rumbo y la estrategia que queremos seguir teniendo en cuenta la meteorología real, lo que hace la experiencia más realista.

Al acceder al simulador encontrarás una pantalla bastante intuitiva, lo que es ideal para aquellos que no tienen muchos conocimientos. Las regatas pueden durar dias o semanas. Todos los participantes comienzan a la vez un día a una hora concreta y podrás ir accediendo de vez en cuando al juego para corregir el rumbo o programar un cambio de rumbo cuando consideres, según la previsión meteorológica.

Sail online
Sail online


El juego tiene dos tipos de regatas, la regata en flota o la regata por tiempo. En el primer caso, tienes un tiempo previo para practicar y una hora antes de la salida, todos los barcos se sitúan en la línea de salida. En esta hora previa puedes chatear y programar órdenes para el barco, pero el barco no se moverá hasta la salida. Las regatas por tiempo las hace cada usuario cuando quiere y se va estableciendo un ranking de los mejores jugadores.

VR Regatta. Navegar con gafas de realidad virtual.

En este caso nos encontramos con un juego de realidad virtual, para jugar con gafas de realidad virtual que nos permitirán tener una experiencia mucho más real. Los gráficos, sonidos e interacciones están realmente conseguidos.
VR Regatta - Oculus launch trailer

El simulador incluye secciones de aprendizaje para conocer lo básico sobre la navegación a vela: terminología, rumbos, maniobras... Podemos jugar en solitario o en modo multigador contra otros usuarios.

Existen secciones además para experimentar la navegación a bordo de un galeón, de un pequeño crucero, de vela ligera o la navegación nocturna bajo las estellas.

Sailaway. Configura tu barco, aprende, viaja y compite

Sailaway es un simulador de navegación a vela odeal para recorrer los océanos, simular la navegación en tormentas o a aprender maniobras de navegación. Podrás simular la navegación con diferentes tipos de embarcaciones, personalizables con todo tipo de texturas y configuraciones.

El juego incluye una comunidad para compartir viajes y conversar con otros usuarios. Es posible invitar a otros a tu barco para ayudarte con las maniobras o invitarles a que sigan tu recorrido. También existe la posilidad de organizar regatas y marcar nuestro mejor tiempo en las tablas de ranking.

En sailaway han pretendido hacer un juego con una simulación muy realista incluyendo: trimado de velas, meteorogía real, olas reales, color del agua realista, posición real de los astros y mapas reales.

En el siguiente vídeo, el usuario de Youtube Fralof, nos enseña como funciona Sailaway:
Sailaway - The Sailing Simulator en español

eSail. Simulador para aprender a navegar

Este un simulador más orientado al aprendizaje de la navegación a vela, que a la competición. El simulador consiste en aprender a navegar en un barco de 36 pies, para posteriormente aceptar diferentes retos a completar. Se trata de una excelente herramienta de aprendizaje para navegantes noveles que quieran afianzar sus conocimientos teóricos recién aprendidos, justo antes de llevarlos a la práctica.

Podrás aprender el manejo de las velas, cómo fondear, cómo maniobrar el barco cuando llegas a puerto, etc... El juego incluye tutoriales y escenarios de aprendizaje para ponernos a prueba y aprender a dominar un barco son solvencia.
eSail - The Sailing Simulator making waves!

e-regata. Aprende a competir en regatas

e-regata es un juego de regatas interactivo que permite jugar desde el ordenador o desde dispositivos móviles. No se trata de un juego de diseños gráficos tan elaborados como otras propuestas, pero es un simulador muy adictivo.

Para jugar es necesario registrarse. Cada semana se reinicia un marcador y los ganadores pueden obtener premios reales que donan los partners del juego. La simulación de la regata se hace con modelos de barcos J70. Es posible también jugar en modo solitario, contra otros barcos que maneja la maquina.

El simulador está muy bien pensado para aprender las reglas de una regata. De hecho, en el canal de youtube de e-regata es posible consultar algunos videos que explican estas reglas.
e regata

Dock your boat. Aprende a amarrar el barco en puerto

Dock your boat es un simulador para entender el comportamiento de un barco, especialmente cuando maniobramos en puerto. El simulador nos permitirá practicas las maniobras en un puerto con diferentes condiciones de corrientes y viento.

El simulador permite manejar el timón del barco y el motor, así como las amarras en puerto. Las diferentes visualizaciones nos permitirán entender las fuerzas que se generan en el barco para virar, avanzar e ir hacia atrás. Podremos configurar los condiciones de viento y corrientes para practicar nuestras maniobras en condiciones más o menos dificiles.

El simulador nos permite practicar en diferentes escenarios que varían el espacio para amarrar en puerto y también nos permite crear nuestros propios escenarios. Además podremos elegir el tamaño del barco con el queremos practicar.

Dock your Boat - App Presentation in English

Ghost sailor. Crea tus regatas para barcos reales

Ghostsailor no es un juego propietamente dicho. En esta ocasión si necesitarás subirte a un barco real. Con esta aplicación es posible crear un campo de regatas con "boyas virtuales" que un administrador posiciona en el mapa. Una vez configurado, se establece una hora de salida y la posición del barco es controlada con el GPS del móvil.
Ghost Sailor App
Ghost Sailor App

Y después de las regatas online, ¡únete a las de barcos reales!

En Sailwiz podrás encontrar propuestas para competir en regatas reales en diferentes localidades. Una vez que hayas puesto en práctica tus conocimientos teóricos y jugado para conocer las reglas básicas de las regatas, en Sailwiz podrás encontrar propuestas de patrones que participan en diferentes tipos de regatas y ofrecen plazas en sus barcos.

Si estás interesado en unirte a alguna de las tripulaciones, puedes consultar la sección de regatas en Sailwiz o suscribirte a continuación con tu correo electrónico y recibirás regularmente en tu correo las mejores propuestas publicadas en Sailwiz:
bell (1)
¿Quieres que te avisemos de las próximas regatas en las que puedes participar?
Si la oferta actual no cuadra con tu agenda, déjanos tu correo electrónico y te avisaremos de las próximas fechas que se programen
  • Alvaro G
    Álvaro García
    CEO y cofundador de Sailwiz. Emprendedor, informático, buceador y navegante. Trabajo para convertir la náutica en turismo accesible para todo el mundo. Sígueme en LinkedIn
¿Qué te ha parecido este artículo?
La valoración media es de 4,69/5
Participa en regatas reales como tripulante
Contacto y soporte
Gracias por contactar con Sailwiz.

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
  • Escríbenos por WhatsApp
    Habla con nosotros en el +34 810 121 236
  • Formulario de contacto
    Escríbenos tus necesidades o dudas
  • ¿Te llamamos?
    Déjanos tu número y nosotros te llamamos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación.
Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.