La Ruta de la Sal

La Regata de altura más importante del Mediterráneo
La Ruta de la Sal es uno de los eventos náuticos clásicos en España cada año. Coincidiendo con Semana Santa, esta regata de altura se organiza con tres salidas, desde Port Ginesta en Barcelona, Denia y Mallorca y una sola llegada a Sant Antoni de Portmany en Ibiza. Es una regata "para todos los públicos" por su distancia y el tiempo que requiere, aunque sus características son las de una competición en alta mar al zarpar de la península para llegar a una isla.
 
El clima del mar Mediterráneo proporciona una pista de carrera perfecta y la coincidencia con el cambio de la luna y la época del año, de condiciones inestables, dan a la regata un atractivo muy especial.
 
La versión norte, que parte del CM Port Ginesta tiene una ruta de 140 millas (259 km) con una ruta directa al club náutico de Sant Antoni de Portmany en Ibiza. Es una navegación de altura muy condicionada por la meteorología de las costas del norte de Mallorca e Ibiza y, también, del Golfo de Sant Jordi.
 
La versión con salida del RC Náutico de Denia, es un circuito de 120 millas (222 km) que deja Formentera por babor, la isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llega a Sant Antoni de Portmany. Esta ruta se puede modificar si las condiciones climáticas lo sugieren. Técnicamente hablando, este es un circuito interesante que combina navegación de altitud media con una ruta costera. Una regata agradable, muy táctica y con muchas variables.
 
El año pasado se introdujo por primera vez la versión Oeste de la Ruta de la Sal que parte desde Mallorca. Con un recorrido de 103 millas (166 km), es la única singladura que se disputa entre dos islas, por lo que el Govern Balear ha creado “El Trofeo entre Islas” para el campeón de esta versión en particular de la regata.
 
A la llegada a Ibiza, en Sant Antoni, se preparan siempre múltiples actos en tierra en el pueblo de La Sal para recibir a todos los marineros.

Participa en la Ruta de la Sal
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación.
Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.