Reservas marinas de España

Nuestro país registra un total de 10 reservas marinas en todo el territorio
Las reservas marinas están pensadas para permitir la recuperación de caladeros de pesca y para proteger entornos marinos de características específicas que se encuentran en peligro de extinción o en especial estado de deterioro. El efecto de la protección marina sobre un enclave específico se manifiesta por la recuperación del número de individuos que habitan en dicho enclave y por la regeneración del entorno.

A continuación enumeramos todas las reservas marinas de España.

Cabo de Gata-Níjar

Está ubicada en la provincia de Almería, al pie de la Sierra de Cabo de Gata. Tiene una longitud de 45 Km a lo largo de la costa. 
La superficie total de la reserva alcanza las 12.200 hectáreas, ya que incluye las aguas protegidas del Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar, pero la superficie marina es de 4.653 hectáreas

El fondo marino de la reserva está formado por superficies arenosas y rocosas. Alberga importantes praderas de Posidonia oceánica.

El objetivo de esta reserva es la regeneración de los recursos pesqueros de la zona para permitir la actividad de la pesca tradicional.

Cabo de Palos - Islas Hormigas

Esta reserva está ubicada en la Región de Murcia, en pleno Mediterráneo, junto al Cabo de Palos. Su superficie ocupa 1.931 hectáreas y tiene forma rectangular.

Los fondos marinos alternan superficies arenosas, superficies de mäerl y praderas de Posidonia. El mayor grado de protección se encuentra en torno a los islotes de Las Hormigas, donde se encuentran fondos de más de 50 metros de profundidad.

El objetivo de esta reserva es proteger las especies pelágicas y preservar la actividad pesquera del lugar.

Levante de Mallorca - Cala Rajada

Con una extensión de 11.285 hectáreas, esta reserva ubicada al nordeste de Mallorca y en sus aguas exteriores tiene como objetivo principal la regeneración de las especies de pesca para mantener la actividad artesanal y selectiva de los residentes en la isla

Isla de Alborán

Es una zona con ecosistemas que albergan una elevada diversidad debido a que se encuentra en un área de transición entre aguas atlánticas y mediterráneas. Se encuentra localizada en el Mediterráneo meridional de Almería y tiene una superficie de 1.650 hectáreas. El objetivo principal es proteger sus recursos pesqueros.

Sus fondos marinos son muy irregulares, con cañones, zonas arenosas y bajos. A partir de una profundidad de 60 metros se encuentran bosques de alga parda (Laminaria ochroleuca).

Islas Columbretes

El archipiélago de las Islas Columbretes es una de las zonas de mayor biodiversidad marina del país y se enfoca principalmente a la regeneración de los recursos pesqueros, en especial a la protección de la langosta roja (Palinurus elephas), especie de elevado valor socioeconómico para la industria pesquera tradicional. Se ubica a 30 millas del Grao de Castellón.

La reserva comprende una extensión de 5.493 hectáreas en su totalidad. Las islas tienen una superficie de 19 hectáreas, 14 de las cuales pertenecen al islote Columbrete Grande o Illa Grossa.



Isla Graciosa

Esta reserva abarca el norte de Lanzarote, la Isla Graciosa y algunos islotes del Archipiélago Chinijo. Su extensión es de 70.439 hectáreas y complementa la protección marina de la que goza el Parque Natural del Archipiélago de Chinijo.

Sus aguas son ricas en nutrientes y convierten la zona en un gran caladero de pesca. El objetivo es proteger estos recursos en beneficio de los habitantes de la isla.

Isla de Tabarca

Esta reserva se encuentra ubicada frente al puerto de Santa Pola, en la provincia de Alicante. Tiene una superficie de 1.754 hectáreas y el su objetivo es proteger los recursos pesqueros.

Los fondos son irregulares, con desniveles de hasta 40 metros de profundidad. Se pueden encontrar praderas de Posidonia oceánica.

Isla de la Palma

Reserva marina localizada en el litoral sur de la isla de La Palma, con una superficie de 3.455 hectáreas y una profundidad de hasta 1.000 metros.

El objetivo de la protección es preservar la gran biodiversidad de la zona y los recursos de pesca.

La Restinga

Esta reserva está localizada en el sur de la isla de El Hierro y tiene una extensión de 1.180 hectáreas. Sus aguas son tranquilas, el clima es tropical y la isla tiene origen volcánico, por lo que alberga un gran volumen de nutrientes que favorecen la elevada biodiversidad de la zona.

Sus fondos alcanzan profundidades de más de 300 metros y tiene una cobertura de algas total. El objetivo de la reserva es proteger los recursos pesqueros.

Masía Blanca

Es la reserva más pequeña, ya que su extensión ocupa solamente 457 hectáreas. Está localizada a unos 30 km al norte de la ciudad de Tarragona, frente a la playa de Coma-Ruga. Sus fondos son inferiores a 25 metros y contienen zonas de alevinaje y barras rocosas de elevada biodiversidad.


* Fuente imagen https://www.mapama.gob.es/app/reservas-marinas-espana/rmarinas-intro.asp 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación.
Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.