x
Destinos y rutas

Cruzar el Atlántico a vela, un reto para valientes

  • IMG-20190701-WA0118
Por Álvaro Casanova
4 Septiembre, 2019
La mejor época para cruzar el Atlántico en velero desde Europa o África hacia el continente americano es entre los meses de octubre a enero. En esas fechas, centenares de barcos se disponen a realizar una aventura que les llevará entre 15 y 30 días, dependiendo de las capacidades del barco y del recorrido que pretendan realizar.

El motivo por el que la temporada de travesías atlánticas se celebra con un calendario tan concreto es doble. Por un lado, de mediados de octubre a principios de enero, los vientos alisios soplan en dirección oeste, lo que favorece la navegación a vela. Por otro lado, al llegar el otoño muchos patrones ya han terminado su trabajo veraniego en el viejo continente y se trasladan a América para aprovechar allí la temporada de verano allí. El hecho de que los cruces del Atlántico de América a Europa tengan lugar en abril y mayo tiene también una explicación parecida: los propietarios de barcos escapan del Caribe antes de que lleguen los huracanes y regresan al Viejo Continente para iniciar la temporada de verano.

Si quieres animarte a vivir la aventura de una navegación oceánica pero te surgen preguntas sobre cómo son esta clase de viajes, tal vez en este artículo puedas encontrar alguna clave para desentrañar las dudas y embarcarte.
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • ¿Qué necesito para poder apuntarme al cruce del Atlántico?
  • ¿Cuáles son las etapas habituales de una travesía atlántica?
  • ¿Cómo es la vida a bordo en medio del Atlántico?
  • ¿Dónde encontrar travesías para cruzar el Atlántico en velero?

¿Qué necesito para poder apuntarme al cruce del Atlántico?

Aunque no es necesario que dispongas de capacidades náuticas concretas para embarcarte en una travesía atlántica, sí resulta muy aconsejable o imprescindible poseer algo de experiencia en la navegación. Ten en cuenta que estarás unas tres semanas a bordo de un barco sin ayuda exterior alguna y con el continuo desafío que requiere enfrentarse a las aguas y a las condiciones del clima, por lo que conviene que sepas manejarte a bordo de una embarcación. En este sentido, los patrones también te pedirán que muestres una actitud afable y con disposición a colaborar, ya que participarás en las tareas del barco durante el viaje, como todos los miembros de la tripulación. Es necesario que todos aportéis vuestro grano de arena para que la convivencia sea agradable.

Por supuesto, lo que es imprescindible es que dispongas de una motivación extra para conocer nuevos lugares y disfrutar de una experiencia que probablemente sea irrepetible. En este sentido, puede resultar de ayuda que hables idiomas (inglés, al menos), puesto que las tripulaciones están formadas por personas de diferentes países y la comunicación es un elemento fundamental a bordo.

Otra de las preguntas habituales es si se necesita algún tipo de documentación especial para realizar el viaje; la respuesta dependerá del país concreto del Caribe en el que se produzca el desembarque. Los patrones prefieren fijar Martinica como lugar de destino porque en dicho estado, al ser territorio francés de ultramar, basta con llevar encima el DNI español. Sin embargo, nuestra recomendación es que viajes con tu pasaporte, ya que una vez llegues a tierras caribeñas quizá te apetezca realizar una escapada a otro rincón de la zona.

Asimismo, también puede ser de gran utilidad que te hagas un seguro de viaje antes de lanzarte a la aventura. Dicho seguro debería contar, al menos, con coberturas médicas y de repatriación, además de anulaciones y cancelaciones. Si bien los patrones de Sailwiz y sus barcos son plenamente confiables, la cuestión meteorológica y el hecho de ser una travesía larga provocan que la posibilidad de imprevistos se dispare, de manera que nunca está de más tomar precauciones.

¿Cuáles son las etapas habituales de una travesía atlántica?

No todas las embarcaciones que realizan la travesía atlántica siguen un recorrido similar. De hecho, el punto de partida del viaje ni siquiera tiene por qué producirse a orillas oceánicas. Muchos patrones tienen el puerto base de su barco en otras zonas, como la costa mediterránea, de manera que suelen vender plazas para la travesía desde su inicio. Según la capacidad del barco y teniendo en cuenta su plan de navegación, es probable que incluso ofrezcan plazas para la travesía en distintas etapas.

En cualquier caso, lo más habitual entre los patrones de España es realizar primero una navegación desde la Península Ibérica hacia las Islas Canarias. Esta etapa inicial sirve para que los tripulantes comiencen a ganar confianza entre ellos y con el patrón, algo necesario teniendo en cuenta lo larga que será la travesía oceánica. Al llegar al archipiélago canario, llega el momento de hacer aprovisionamiento de víveres y tomar un respiro en tierra antes de hacerse a la mar... O de realizar una última etapa previa hacia Cabo Verde, conjunto de islas africanas que cada vez seduce más a los marinos tanto por la propia belleza del lugar como por tener una localización idónea para realizar un rumbo lo más recto posible al Caribe.

Respecto al punto de llegada, las Antillas Menores son el destino preferido por los patrones que realizan la travesía atlántica. Entre ellas destaca Martinica, un departamento de ultramar francés que también suele establecerse como el punto de partida preferido para realizar el cruce del Atlántico en sentido contrario.

4K Drone Footage MARTINIQUE

¿Cómo es la vida a bordo en medio del Atlántico?

Cruzar el Atlántico en los tiempos actuales tiene indudables ventajas respecto a las penurias que atravesaron aquellos navegantes pioneros de finales del Siglo XV. Hoy en día el destino está definido y se intenta llegar a él en unos plazos cómodos, se abastecen suficientes provisiones antes de partir e incluso existe la posibilidad de comunicarse de vez en cuando con tierra firme. La seguridad y la higiene a bordo han mejorado de manera sustancial con el paso del tiempo.

Aun así, todavía existen ciertos nexos en común respecto a lo que podía ser la vida a bordo en una travesía de hace varias épocas. El aspecto psicológico es el más importante de ellos, pese a que entonces había un temor a lo desconocido que hoy prácticamente se ha disipado gracias a toda la información que tenemos a nuestro alcance. No hay que olvidar el hecho de que cruzar el Atlántico en velero significa renunciar a tu rutina, tu tierra y tu gente durante varias semanas en pos de compartir, con gente desconocida, un espacio reducido que no podrás abandonar durante varias jornadas.

Lo principal es que nada te separe emocionalmente de la experiencia única que vas a vivir. Una buena relación con el resto de la tripulación será la base de todo. A partir de ahí, podrás dedicar el tiempo libre para charlar con tus compañeros de travesía, leer, aprender conocimientos náuticos del experimentado patrón... Saber valorar los momentos de soledad también es un aspecto muy importante para afrontar con garantías la travesía, especialmente en sus primeros compases.

¿Dónde encontrar travesías para cruzar el Atlántico en velero?

Varios meses antes de comenzar la temporada de cruces del Atlántico, los patrones anuncian sus travesías con el objetivo de buscar tripulación para el viaje. El número de tripulantes ideal se encuentra en torno a los cinco, suficientes para garantizar la seguridad a bordo (manejo de la embarcación y guardias, principalmente), compartir gastos y hacer que la convivencia en alta mar sea lo mejor posible. Como es lógico, esta cifra dependerá del tamaño y características de la embarcación.

Los marineros más curtidos en las aguas oceánicas suelen tener contactos en los puertos e información suficiente como para, incluso, pensar en hacerse a la aventura en solitario. Sin embargo, la mejor opción para una persona no tan experimentada que quiere probar esta experiencia es reservar una plaza de manera online para uno de los veleros y catamaranes que realizan el cruce del Atlántico. El mejor consejo que te podemos dar es que chatees directamente con los patrones para intercambiar sensaciones, compares opiniones y preguntes al equipo de Sailwiz por cualquier duda que tengas a la hora de lanzarte a la aventura.
  • IMG-20190701-WA0118
    Álvaro Casanova
    Country Manager (España) en Sailwiz. Si estás buscando un plan para navegar, puedes escribirme y te encontraré lo que necesites. Y si dispones de una embarcación, probablemente te interese compartir tus actividades en barco con miles de usuarios.
    experiencias@sailwiz.com
¿Qué te ha parecido este artículo?
La valoración media es de 4,49/5
Consulta las próximas travesías para cruzar el Atlántico que buscan tripulantes
Contacto y soporte
Gracias por contactar con Sailwiz.

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
  • Escríbenos por WhatsApp
    Habla con nosotros en el +34 810 121 236
  • Formulario de contacto
    Escríbenos tus necesidades o dudas
  • ¿Te llamamos?
    Déjanos tu número y nosotros te llamamos