Curso presencial en Palma de Mallorca, homologado por la DGMM.
¿Para qué sirve el curso?
Sirve para la obtención de un Certificado de Especialidad Marítima otorgado por la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) y refrendado por la Organización Marítima Internacional (OMI) perteneciente a Naciones Unidas.
El Certificado de Operador Restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo (GMDSS) se basa en un sistema de enseñanza común a la mayoría de países, llamado Código o Convenio de Formación, establecido en una asamblea y denominado STCW 95. En dicho Convenio se establecieron las bases para impartir una normativa con un sistema de formación idéntica a todas las naciones y a las escuelas que imparten dichas enseñanzas.
Se trata de un certificado obligatorio para los patrones, capitanes y oficiales encargados de las guardias en los puentes de mando de los buques civiles.
Consiste en un curso teórico y práctico en simulador homologado referente a las Radiocomunicaciones Marítimas.
Se requerirá la posesión del Certificado de Operador Restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo a los Capitanes y Oficiales encargados de la guardia de navegación de buques civiles acogidos al Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo en la zona A1 (Banda comprendida en la zona de navegación de alcance VHF).
Podemos añadir que este certificado, en parte, suple al antiguo Certificado de Radiotelefonista Naval establecido en la Orden de 16 de octubre de 1990. Si disponemos del anterior certificado lo podemos convalidar por el actual realizando un curso de adaptación.
Este curso y su certificado se imparte y obtiene en nuestra Escuela homologada por la DGMM (Dirección General de la Marina Mercante).
Asimismo, dicho certificado de especialidad marítima es obligatorio para la obtención a su vez del certificado de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo: PPER.
La validez de dicho certificado es de 5 años, debiéndose revalidar a su caducidad.
Radiocomunicaciones Marítimas
¿Qué son?
Son las comunicaciones que se emplean en los sistemas marítimos mediante el uso de ondas radioeléctricas.
Las radiocomunicaciones pueden ser de radiotelefonía (voz) o de datos (mensajes escritos).
Las comunicaciones pueden ser de buque a estación costera, de estación costera a buque, o entre buques.
¿Para qué se utilizan?
Principalmente como medio de seguridad marítima, para comunicarse con estaciones costeras o buques, o para emitir y/o recibir mensajes de socorro y seguridad.
También para comunicarse mediante telefonía (voz) con otras embarcaciones, o con teléfonos situados en tierra, por ejemplo una llamada a un domicilio o desde una oficina a una embarcación. En estos casos la llamada se efectúa a través de las estaciones costeras, recuerde que en alta mar los teléfonos móviles no tiene cobertura.
Otra utilización de las radiocomunicaciones es la recepción de un mensaje o un texto relativo a la previsión meteorológica, avisos a los navegantes, el servicio radio médico, etc...
Este servicio puede ser digital mediante datos (mensajes escritos) o por telefonía mediante voz.
Las radiocomunicaciones marítimas han experimentado un gran auge con la incorporación de los satélites. Con estos sistemas existen radiobalizas EPIRB desde las que se localizan siniestros o avisos de socorro, así mismo existen sistemas de redes satelitales que permiten usar telefonía y datos para el funcionamiento de: teléfonos, faxes, internet, webcam, etc.
Otros instrumentos que se emplean en la navegación como elementos de seguridad son: el Radar, el Plotter Cartográfico, el sistema GPS, el SART (sistema de localización de siniestros mediante radar), el AIS, sistema que usan los buques y algunas embarcaciones de recreo, para que, mediante ondas de radio se vean sus posiciones en una pantalla de plotter.
SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO Y SEGURIDAD MARITIMA (GMDSS)
¿Qué es?
El Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) es conocido en inglés como “GMDSS” “Global Maritime Distress and Safety System”.
La función básica del GMDSS es la de alertar rápidamente a las autoridades de búsqueda y salvamento en tierra, así como a los barcos que naveguen en las proximidades del buque siniestrado, acerca de la situación de peligro, a fin de que puedan ayudar en la operación coordinada de búsqueda y salvamento con la misma demora.
El sistema también permitirá mantener comunicaciones de urgencia y seguridad marítima y difundir información relativa a las mismas, incluyendo radioavisos náuticos y meteorológicos.
En otras palabras, todo buque independientemente de la zona en que navegue, podrá efectuar las funciones de comunicación consideradas esenciales para la seguridad del propio barco y de otros buques que naveguen en la misma zona.
EQUIPOS DE RADIOCOMUNICACIONES GMDSS
RADIOTELEFONO VHF:
El VHF cumple totalmente con los requisitos conforme al Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (GMDSS). Su funcionamiento es muy sencillo y permite establecer de forma rápida y eficaz comunicaciones de socorro, urgencia o rutinarias con otros buques.
Llevan incorporados la función DCS (Llamada Selectiva Digital) para comunicaciones generales con una estación costera o entre buques. DISTRESS es una llamada de socorro, para las estaciones costeras como a todos los buques en la zona del siniestro.
RADIOTELEFONO MF/HF:
Es un Radioteléfono de frecuencias medias y altas (MF/HF), es muy parecido al VHF pero con la salvedad que dispone de mayor alcance.
Su instalación es obligatoria en embarcaciones que naveguen en la zona 1 (navegación ilimitada).
Su funcionamiento es muy sencillo y permite establecer de forma rápida y eficaz comunicaciones de socorro, urgencia o rutinarias con otros buques.
Los MF/HF llevan incorporados la función DSC (Llamada Selectiva Digital) para comunicaciones generales y un receptor dedicado a Vigilancia DSC para las frecuencias de socorro y seguridad en las bandas MF y HF.
INMARSAT:
Ofrece telefonía y servicios de datos a embarcaciones de todo el mundo vía satélite. Un equipo de Inmarsat contacta con el satélite y se comunica con una estación terrestre y viceversa.
Además de sus servicios comerciales, voz y datos, el sistema ofrece servicio del SMSSM (GMDSS) a los buques de forma gratuita como un servicio publico.
VHF PORTÁTIL GMDSS:
Su utilización es de corto alcance, con una batería de larga duración, solo se debe utilizar en caso de emergencia cuando se abandona el buque para comunicaciones con otras embarcaciones cercanas.
MMSI:
Identidad del servicio móvil marítimo. El MMSI es un número único de 9 dígitos, permite efectuar llamadas automáticas a través del radioteléfono DSC tipo VHF o MF/ HF.
Es la identidad que se transmite automáticamente en la Llamada Selectiva Digital (DSC). Estos números MMSI son asignados por las autoridades competentes en el país de registro del buque.
El MMSI podrá incluir los datos del propietario, nombre del barco, pabellón, y demás información suplementaria, datos que podrán visualizar los buques o estaciones costeras.
En definitiva es como el numero de teléfono único para cada embarcación.
OTROS EQUIPOS GMDSS:
RADAR: Indica en la pantalla multitud de datos para la ayuda a la navegación y a la seguridad.
NAVTEX: Facilita información relativa a la seguridad y a la meteorología.
TRANSPONDEDOR DE RADAR – SART: Emisor de búsqueda y rescate mediante el radar.
RADIOBALIZA EPIRB: Localización de siniestros mediante satélites.
Leer más