Formación básica en seguridad maritima

Formación básica en seguridad marítima | Curso STCW95
Consigue tu certificado de especialidad de Formación básica en Seguridad Marítima. Adquiere los conocimientos requeridos para realizar cualquier trabajo en el entorno marítimo.

El curso para obtener este certificado está regulado por el convenio de formación de la OMI STCW 78/95.
Elige entre 6 cursos

¿En qué consiste el curso de formación básica en seguridad marítima?



El curso de formación básica en seguridad marítima tiene como objetivo dar a conocer las situaciones de emergencia a bordo de una embarcación o buque y capacitar a los alumnos para dar respuesta a estas situaciones, aplicando de forma inmediata los procedimientos y actuaciones que reduzcan al mínimo los posibles peligros.

Este curso está regulado por la Direccón General de la Marina Mercante (DGMM) y su contenido está definido por la Organización Marítima Internacional (OMI) que pertenece a las Naciones Unidas.

Los alumnos de este curso recibirán formación en materias de lucha contra incendios, salvamento, supervivencia y prevención de accidentes.


¿Para que sirve el certificado de Formación Básica en Seguridad Marítima? ¿Qué salidas profesionales tiene?



El certificado de Formación Básica en Seguridad Marítima permite ejercer labores profesionales marítimas en cualquier tipo de embarcación. Es un certificado que deben obtener todos aquellos que quieren realizar trabajos en un barco, como por ejemplo:
  • Personal a bordo de un crucero turístico (Cocineros, azafatas, marineros, camareros, artistas...).
  • Patrones profesionales de embarcaciones de recreo. (Instructores, trasladados de barcos, patrones de chárter)
  • Titulados náuticos que quieran habilitar sus títulos para ejercer como patrón en paseos turísticos o de pesca de recreo.
  • Marineros de puertos, clubes o marinas deportivas.
  • Ayudantes de monitores de motos de agua, clubes de buceo, actividades náuticas...
En general, toda persona que realice cualqueir trabajo a bordo de una embarcación o buque deberá estar en posesión de este certificado. 


¿Cuántos años de validez tiene este certificado?



El certificado de Formación Básica en Seguridad Marítima tiene una validez de 5 años desde su obtención. Pasado ese tiempo es necesario realizar un curso de actualización para mantenerlo vigente.


 

¿Cánto dura el curso de Formación Básica en Protección Maritima y cuál es su contenido?



El curso de formación básica tiene una duración total de 70 horas, de las cuales 45 horas serán de un curso presencial de teoría y 25 horas de prácticas. La estructura de este curso es la siguiente:
  • Módulo de supervivencia en la mar en caso de abandono del barco.
  • Módulo de prevención y lucha contra incendios.
  • Módulo sobre adopción de normas mínimas de competencia en primeros auxilios.
  • Módulo de seguridad en el trabajo y responsabilidades sociales
El curso debe realizarse de forma presencial en todo caso. No existe la posibilidad de realizar este curso a distancia u online.


Tengo el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), Patrón de Yate o Capitán de Yate y quiero obtener este certificado para hacer algunos trabajos remunerados, ¿Qué podré hacer?



Desde el 1 de julio de 2019 se habilita a los poseedores de una titulación náutica de recreo a realizar determinados servicios a bordo de embarcaciones de recreo.

Los poseedores de los títulos de Patrón de Embarcaciones de Recreo, Patrón de Yate y Capitán de Yate que obtengan el certificado de formación básica en seguridad marítima podrán realizar las siguientes funciones:
  • Realizar maniobras y traslados de embarcaciones de recreo en puertos, playas o entre puertos siempre que no se realice la navegación a una distancia superior a 5 millas desde el punto de salida.
  • Prestar servicios de transporte de suministros a otras embarcaciones de recreo.
  • Realizar pruebas de mar de embarcaciones de recreo y motos de agua.
  • Gobierno de embarcaciones destinadas a socorrismo en playas.
Además, los poseedores de los títulos de Patrón de Yate y Capitán de Yate, con el mismo certificado, también podrán:
  • Realizar excursiones turísticas y para la práctica de pesca de recreo, hasta una distancia máxima de cinco millas de la costa.
Además de obtener el certificado de formación básica en seguridad marítima, los poseedores de los títulos náuticos deberán haber realizados las prácticas de habilitación a vela y en el caso de los Patrones de Embarcaciones de Recreo (PER), deberán haber realizado las prácticas de ampliación de atribuciones de PER, que les habilitada para gobernar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora.


¿Por qué reservar este curso en Sailwiz?



Sailwiz selecciona las mejores escuelas náuticas en cada localidad para la realización de cursos y prácticas de náutica de recreo, tanto para uso particular, como profesional. Revisamos minuciosamente las valoraciones de todos los usuarios que terminan sus cursos para asegurarnos que las escuelas que ofrecen sus cursos en Sailwiz cumplen rigurosamente la normativa y realizan los cursos con una calidad adecuada.

Confiamos en que los patrones profesionales se animen en el futuro a compartir sus travesías en Sailwiz, por ello, para Sailwiz es fundamental ofrecer solo cursos de la máxima calidad, ya que la seguridad de nuestros usuarios en el futuro, depende de la formación de los profesionales del mar.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación.
Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.