Navegando por el Cabo de Gata
Destinos y rutas

Navega en velero por el Cabo de Gata

  • IMG-20190701-WA0118
Por Álvaro Casanova
6 Abril, 2019
Al hablar de vacaciones en el mar Mediterráneo, solemos pensar en lugares como Alicante, Ibiza, Mallorca, Cerdeña, Grecia... En todos, su atractivo responde de manera justa a la fama que les precede y, por ello, miles de tripulantes navegan allí cada verano con la intención de descubrirlos de cerca.

El parque natural del Cabo de Gata, con una extensión de 38.000 hectáreas, no es un lugar tan conocido comos los descritos anteriormente pero contiene una de las líneas costeras más bonitas y con mayor riqueza ecológica del Mediterráneo. Ese es el motivo por el cual se ha ganado la denominación de “Reserva de la Biosfera” otorgada por la UNESCO.
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • ¿Qué ventajas ofrece el Cabo de Gata para navegar?
  • Una privilegiada situación geográfica
  • Lugares del Cabo de Gata que no te puedes perder

¿Qué ventajas ofrece el Cabo de Gata para navegar?

Viajar en velero por el Cabo de Gata supone dirigirse a un océano de tranquilidad y buena vida, donde la naturaleza se impone sobre el resto de los factores. Las azules aguas que bañan la costa de Almería ya nos dan una pista de lo que nos vamos a encontrar cuando tracemos nuestra ruta hacia la zona más próxima al Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, epicentro de este privilegiado espacio andaluz.

A bordo del barco, es posible observar los acantilados, las playas, los pequeños pueblos que se erigen a lo largo de la línea costera y, por supuesto, las bellas calas que no pueden faltar en un entorno natural tan bien conservado como este. Si la meteorología lo permite, es imprescindible fondear en alguno de los rincones próximos a estas calas para disfrutar de toda la paz que rodea a este lugar. Si tienes la oportunidad, merece la pena también bajar a tierra para catar la gastronomía local.

Privilegio natural, Cabo de Gata Níjar, Almería

Una privilegiada situación geográfica

Además de su mencionado espíritu natural y la no menos relevante circunstancia de ser una zona alejada del turismo más masificado, el Cabo de Gata cuenta con una baza muy importante para que podamos recorrerlo a bordo de un barco. Hablamos de su localización, a medio camino entre el mediterráneo andaluz y la costa levantina, dos de los principales ejes turísticos de la geografía española.

No pocos navegantes sitúan el Cabo de Gata como una parada esencial en su travesía mediterránea. Durante la primavera, los patrones que tienen una embarcación en la costa andaluza y deciden trasladar su barco a Baleares para la temporada de chárter, suelen ofrecer sus plazas en Sailwiz para que los tripulantes puedan unirse a este viaje. En él, el Cabo de Gata se convierte en un excepcional lugar de paso e incluso de pernocta en alguno de sus puertos cercanos, como San José.

Idéntica situación se repetirá con los patrones de las costas catalana y levantina que, ya en época otoñal, deciden aventurarse rumbo sur para hacer una travesía a las costas africanas e incluso como una primera etapa para cruzar el Atlántico en velero. Virar a estribor tras sobrepasar el suroeste de la costa española es una acción repetida para aquellos que están al timón, con el objetivo de acercarse a admirar esta parte del litoral almeriense.

Lugares del Cabo de Gata que no te puedes perder

  • Playa de los Muertos. Catalogada como la cala con aguas más cristalinas de Europa, es considerada la más bella del litoral almeriense. Su fina arena blanca y azules aguas cristalinas son la perdición de cualquier amante de las playas. Además, el difícil acceso que se presenta al dirigirse allí caminando se sortea al acudir navegando a bordo de un barco.
  • Salinas del Cabo de Gata. Es una de las últimas que quedan en explotación en la zona este de Andalucía. Es hogar de muchas aves migratorias y posee un gran valor ecológico y biológico. Con cuatro kilómetros cuadrados de extensión, estas salinas paralelas a la costa tan solo se separan del mar por una barrera arenosa de cinco kilómetros de largo.
  • Acantilados de los Escullos. Suponen cerca de cincuenta kilómetros de la costa mejor conservada del litoral. Su visión crea paisajes magníficos y playas y calas recónditas, conformando una auténtica maravilla que divisar desde el mar.
  • Isleta del Moro. Cerca de los acantilados es posible acceder a este pequeño pueblo pesquero, famoso por su gastronomía. Después de la comida merece la pena disfrutar de las vistas desde el mirador o desde la playa del peñón blanco.
  • Rutas por tierra. Para los amantes del senderismo, el Cabo de Gata ofrece unas rutas increíbles en las que poder disfrutar de la naturaleza de forma muy relajada. También existe la posibilidad de realizar rutas a caballo. El paseo por tierra es el complemento ideal a un día de navegación costera.
Vista aérea de la Playa de los Muertos, en el Parque Natural del Cabo de Gata
Vista aérea de la Playa de los Muertos, en el Parque Natural del Cabo de Gata
  • IMG-20190701-WA0118
    Álvaro Casanova
    Booking manager en Sailwiz. Si estás buscando un plan para navegar, puedes escribirme y te encontraré lo que necesites. Y si dispones de una embarcación, probablemente te interese compartir tus actividades en barco con miles de usuarios.
    experiencias@sailwiz.com
Reserva tu plaza y descubre el Cabo de Gata en velero
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación.
Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.