Facebook pixel
x
Destinos y rutas

El Mar Menor, un paraíso de la náutica

  • IMG-20190701-WA0118
Por Álvaro Casanova
23 Marzo, 2019
La costa de la Península Ibérica posee una gran riqueza de accidentes geográficos, pero ninguno tan singular como el que forma La Manga del Mar Menor. Situada al norte del Cabo de Palos, La Manga es una línea de tierra de 21 kilómetros (casi para correr una media maratón) que separa la costa peninsular de las aguas del mar Mediterráneo, dejando entre medias la gran laguna del Mar Menor. Esto quiere decir que, en menos de 200 km² de superficie, puedes disfrutar de un mar, de un lago, de un parque natural (el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, emplazado al norte) y de los placeres de la vida terrenal. En definitiva, un escenario de órdago para pasar tus vacaciones en velero.
Video este es mi Mar Menor
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • Un espectacular entorno natural
  • Qué hacer en los alrededores del Mar Menor
  • Aprende a navegar en el Mar Menor
  • Alquila un barco en el Mar Menor
  • Disfruta a bordo de la gastronomía del Mar Menor

Un espectacular entorno natural

La Manga del Mar Menor es un destino turístico ideal para disfrutar de la emoción con las muchas actividades y eventos que allí se organizan, pero también para desconectar de la ajetreada rutina mientras disfrutas del entorno náutico de la zona.

El continuo desfile de barcos entrando y saliendo de la laguna, con destino a la infinidad del Mediterráneo, ofrece una clara perspectiva sobre la importancia turística de la zona y puede parecerse a lo que observaríamos en alguno de los puertos españoles más concurridos. Las aguas saladas también contribuyen a sentir esa reminiscencia de lo que sería un viaje en barco por océano o mar abierto.

Sin embargo, la navegación por la laguna del Mar Menor presenta varias diferencias respecto a lo que sería una travesía normal por aguas abiertas. En especial, por la palpable sensación de estar rodeado de tierra por los cuatro costados, circunstancia que contrasta con la gran superficie del Mar Menor y aporta ese toque diferencial que hace único a este lugar.

Otro de los principales atractivos del mar menor son sus playas, en las que puedes disfrutar del sol tumbado en sus finas arenas o practicar divertidas actividades acuáticas: submarinismo, snorkel, kayak, paseos en barca...
Bajo el atardecer, un barco navega por el Mar Menor
Bajo el atardecer, un barco navega por el Mar Menor

Qué hacer en los alrededores del Mar Menor

Una vez hayas navegado por el Mar Menor, tal vez te apetezca bajar un rato a tierra y descubrir los alicientes que ofrecen sus alrededores. Encontrarás rutas de senderismo que te adentrarán en lugares llenos de la vegetación típica de la zona, además de una fauna rica en aves autóctonas. Existen zonas protegidas que forman un paraje único, el cual podrás recorrer en bicicleta.

Para no olvidarnos de la simbiosis tierra-mar, la zona del Cabo de Palos es de imprescindible visita en el Mar Menor. Al sur de La Manga, entre playas y calas, te recomendamos que te acerques al Faro. Esta construcción data del siglo XIX y en aquella época servía para asistir a la navegación de los barcos que llegaban desde la costa levantina y proseguían su travesía a Cartagena. Desde aquí podrás obtener vistas increíbles del Mediterráneo y de la laguna. Los islotes que pueblan las cercanías del cabo son visibles a pie, pero resulta más aconsejable que los contemples a bordo de un velero.

Si te diriges al norte de la ciudad, también encontrarás una gran variedad de opciones culturales. Podrás visitar el Museo del Mar, situado en San Pedro de Pinatar y en el que verás curiosas formas de caparazones, caracolas y otros restos animales. El Palacio de los Condes de Villar de Felices, conocido como la Casa de la Rusa, es uno de los símbolos de la localidad y merece una visita, tanto por la belleza del edificio como por el cuidado museo y los eventos culturales que esconde entre sus muros.
Velero navegando cerca del faro en el Cabo de Palos, Murcia
Velero navegando cerca del faro en el Cabo de Palos, Murcia

Aprende a navegar en el Mar Menor

Con tantos alicientes turísticos, no es de extrañar que el Mar Menor también sea una de las zonas preferidas para obtener una titulación náutica.

En efecto, sin abandonar las aguas del Mar Menor podrás sacarte la Licencia de Navegación. Anteriormente conocido como "titulín náutico", la Licencia de Navegación te permitirá gobernar embarcaciones de hasta 6 metros de eslora a una distancia de 2 millas de la costa o refugio, en navegaciones diurnas. Unas características que se adaptan a la perfección al ecosistema del Mar Menor.

Para obtener la Licencia de Navegación en el Mar Menor, solo tienes que realizar un curso de 6 horas y entregar un certificado psicotécnico. No hay examen, de manera que en el mismo día puedes obtener tu título y comenzar a patronear barcos o motos de agua. Esto significa que puedes obtenerla incluso durante unas vacaciones en el Mar Menor, convirtiéndose en la manera ideal de comenzar a navegar y disfrutar a bordo de este lugar excepcional.

Alquila un barco en el Mar Menor

Por supuesto, el Mar Menor no es solo cuna de nuevos patrones sino también refugio de todos aquellos expertos navegantes que desean probar la experiencia de gobernar un barco por estas aguas.

La mejor opción es alquilar un barco en el Mar Menor y vivir en primera persona lo que supone navegar en este rincón murciano. Tanto a vela como a motor, en Sailwiz encontrarás diversas opciones para encontrar tu barco de alquiler en el Mar Menor.

El excelente clima de la zona es otra de las ventajas de navegar por los 180 kilómetros cuadrados que conforman el Mar Menor. Las condiciones de viento y del estado del mar ayudan especialmente a que la experiencia a bordo sea satisfactoria.

Disfruta a bordo de la gastronomía del Mar Menor

A un lado y otro del Mar Menor encontrarás todo tipo de comercios, bares y restaurantes que te ofrecen una excelente gastronomía. Los productos estrella en este rincón de Murcia son el salmonete, el mero del cabo de Palos, el bonito salado, la mojama y el plato por excelencia de tradición marinera y el más típico es el caldero.

Aunque puedes hacer una pausa para degustar estos platos en tierra, si tienes la oportunidad te aconsejamos que pruebes a comer a bordo del barco. La combinación de vela, mar y buena cocina es demasiado buena como para dejarla pasar durante tu navegación por el Mar Menor.

  • IMG-20190701-WA0118
    Álvaro Casanova
    Country Manager (España) en Sailwiz. Si estás buscando un plan para navegar, puedes escribirme y te encontraré lo que necesites. Y si dispones de una embarcación, probablemente te interese compartir tus actividades en barco con miles de usuarios.
    experiencias@sailwiz.com
¿Qué te ha parecido este artículo?
La valoración media es de 3,72/5
Descubre los mejores planes de navegación por el Mar Menor
Contacto y soporte
Gracias por contactar con Sailwiz.

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
  • Escríbenos por WhatsApp
    Habla con nosotros en el +34 810 121 236
  • Formulario de contacto
    Escríbenos tus necesidades o dudas
  • ¿Te llamamos?
    Déjanos tu número y nosotros te llamamos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación.
Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.