Facebook pixel
x
Guías y consejos

A partir del 9 de junio se podría volver a navegar en España

  • Alvaro G
Por Álvaro García
30 Abril, 2020
ACTUALIZACIÓN

Dos días después de la publicación de este artículo, el Director General de la Marina Mercante ha aclarado que se podrá navegar durante las fases de la desescalada.


Consulta el artículo sobre la navegación permitida durante la desescalada.

Publicado por el gobierno de España el "Plan para la transición hacia una nueva normalidad", se empieza a ver la luz sobre las posibilidades de volver a navegar en España a partir del próximo 9 de junio.

Si bien, el plan presentado por el gobierno, condiciona la duración de las diferentes fases en cada provincia, si que detalla las diferentes restricciones que se irán aliviando en cada una de las fases previstas, y en lo que se refiere a las actividades náuticas de recreo, estás se autorizarán en las provincias que lleguen a la fase III.

En la situación actual de pandemia, es dificil dar certidumbre sobre cómo se van a desarrollar los acontecimientos en el futuro, pero desde Sailwiz, queremos analizar en este artículo las posibilidades, según lo publicado por el gobierno, para volver a navegar este verano.
gobierno presidente
Pedro Sánchez anuncia el plan de desescalada
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • ¿Qué condiciones deben darse para poder navegar a partir del 9 de junio?
  • ¿Será posible viajar para ir a navegar a otra provincia?
  • El sector náutico propone reiniciar antes la actividad náutica
  • Las academias náuticas adaptan sus cursos
  • Oportunidades especiales para navegar este verano

¿Qué condiciones deben darse para poder navegar a partir del 9 de junio?

El plan presentado por el gobierno prevé la transición de cada provincia en España por cuatro fases (de la 0 a las 3). El 28 de abril, fecha en la que se ha presentado el plan, todos las provincias se encuentran en la fase 0, salvo algunas excepciones, como la isla de La Gomera. La Graciosa y El Hierro en Canarias, y la isla de Formentera en Baleares, estas islas ya están en fase 1.

A partir de este momento, cada dos semanas, el Ministerio de Sanidad evaluará la situación de cada provincia, y en base a unos parámetros de salud pública, movilidad, capacidad sanitaria y económico-sociales, se decidirá que provincias avanzan de fase.

Por tanto, para llegar a la fase tres, en la que se permitirá la navegación de recreo, los indicadores del Ministerio de Sanidad deberán ser los adecuados para que las fases no tengan una duración mayor de dos semanas.

Este mecanismo podría provocar que la navegación se permita en unas provincias, antes que en otras, según se avance en cada fase.

¿Será posible viajar para ir a navegar a otra provincia?

Si nuestra pretensión es desplazarnos a una provincia, diferente a la que vivimos, a otra en la que poder navegar, parece ser que esto podrá hacerse en la misma fase 3, siempre y cuando ambas provincias se encuentren en esa misma fase. De no ser así, si una de las provincias hubiese evolucionado de fase más lentamente, el permiso para navegar podría demorarse hasta el 23 de junio.

El sector náutico propone reiniciar antes la actividad náutica

Desde diferentes asociaciones náuticas, de ámbito territorial y nacional, se está trabajando en propuestas y medidas con el fin de promover el turismo náutico, como una propuesta vacacional accesible y segura en términos de distanciamento social.

La práctica de la navegación de recreo, por su naturaleza, garantiza el distanciamento social entre las personas que van a bordo de las diferentes embarcaciones y minimiza las posibilidades de contagio comparado con otras actividades. Llama la atención, que el plan presentado autorice desde la fase 1, aún con aforos limitados, la apertura de terrazas en restaurantes, espacios cerrados como bibliotecas o museos o el transporte público, y no permita, hasta la última fase, la navegación de embarcaciones de recreo, al menos entre miembros que ya estén conviviendo.
Barcos fondeados
Barcos fondeados

Las academias náuticas adaptan sus cursos

Para aquellos que estaban en proceso de obtener una titulación náutica y no hayan podido examinarse, en las últimas semanas se han anunciado anulaciones o aplazamientos de convocatorias de examen en diferentes comunidades autónomas. La tónica general por parte de las administraciones, ha sido facilitar a los candidatos matriculados la devolución de las tasas o el traslado de matrícula a la siguiente convocatoria.

Desde las asociaciones de escuelas y otras asociaciones náuticas se están proponiendo diferentes soluciones para llevar a cabo los exámenes en los meses de junio y julio cumpliendo las condiciones que requieran las autoridades sanitarias. Algunas administraciones están estudiando esta posibilidades y es previsible que en las próximas semanas se anuncien cambios y nuevas fechas de examen y se empiece a determinar de que forma podrán llevarse a cabo.

Las escuelas náuticas también están a la espera de reiniciar las prácticas de navegación para la obtención de titulaciones náuticas y esperan que puedan definirse las medidas necesarias para retomar estas prácticas en las próximas semanas. En lo que se refieren a la formación teórica, la gran mayoría de escuelas han continuado su formación ofreciendo los cursos de náutica online.

Oportunidades especiales para navegar este verano

El previsible descenso del turismo internacional durante todo el verano provocará una situación inédita en destinos habitualmente llenos de barcos ,en verano, como las islas Baleares. Esta circustancia, hará mucho más atractivo el viajar a estos destinos este año, en los que se esperan menos aglomeraciones en calas y playas.

Rebajas, descuentos por reserva anticipada y cancelación flexible

El descenso de la demanda ha provocado que muchos patrones ajusten los precios de sus propuestas y ofrezcan descuentos y cancelación flexible durante las semanas del estado de alarma, lo que hace que los usuarios de Sailwiz puedan acceder a viajes en barco a precios más económicos que en años anteriores.

En Sailwiz hemos habilitado un sistema de alertas para recibir por correo electrónico todos los planes para navegar que incluyan descuentos especiales:
bell (1)
¿Te avisamos de los próximos planes con descuento?
Si la oferta actual no cuadra con tu agenda, déjanos tu correo electrónico y te avisaremos de las próximas fechas que se programen
  • Alvaro G
    Álvaro García
    CEO y cofundador de Sailwiz. Emprendedor, informático, buceador y navegante. Trabajo para convertir la náutica en turismo accesible para todo el mundo. Sígueme en LinkedIn
¿Qué te ha parecido este artículo?
La valoración media es de 3,63/5
Contacto y soporte
Gracias por contactar con Sailwiz.

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
  • Escríbenos por WhatsApp
    Habla con nosotros en el +34 810 121 236
  • Formulario de contacto
    Escríbenos tus necesidades o dudas
  • ¿Te llamamos?
    Déjanos tu número y nosotros te llamamos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación.
Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.