Cursos de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) a bordo

Cursos de Patrón de Recreo en el barco. Una semana de curso y vida a bordo.
Los cursos de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) en la modalidad a bordo, son la forma más práctica de conseguir tu título de patrón. Estos cursos combinan la preparación teórica para el examen y prácticas de navegación. Se realizan navegando durante una semana e incluyen alojamiento a bordo.
Elige entre 4 experiencias

¿Para qué sirve el título de Patrón de Recreo?



El título de Patrón de Embarcaciones de Recreo, comúnmente conocido por sus siglas, "El PER", es un título regulado por la normativa española que sirve para llevar embarcaciones de hasta 15 metros de eslora y para navegar a una distancia máxima de la costa de 12 millas.

Existe la posibilidad de ampliar las atribuciones hasta 24 metros y permitir la navegación entre la península y las Baleares realizando unas prácticas específicas adicionales para ello.

¿Qué requisitos hay que cumplir para conseguir el título de Patrón de Recreo?



Los requisitos para obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), son:
  • Ser mayor de edad.
  • Aprobar un examen teórico que realiza la administración pública.
  • Aportar un certificado de haber realizado en una escuela náutica homologada unas prácticas de navegación y seguridad de al menos 16 horas de duración.
  • Aportar un certificado de haber realizado en una escuela náutica homologada un curso de radio operador de corto alcance, que consiste en 4 horas de formación teórica y 8 horas de formación práctica.
  • Aportar un certificado psicoténico (similar al de conductores, armas, etc...)

Además hay dos habilitaciones opcionales:

Si queremos llevar embarcaciones de vela, deberemos además presentar otro certificado de haber realizado unas prácticas en una escuela homologada de 16 horas de duración (Dos días de 8 horas cada uno). 

Y si queremos llevar embarcaciones de más de 15 metros (hasta 24 metros) y poder realizar travesías entre la península y Baleares, deberemos aportar un certificado de haber realizado unas prácticas en una escuela homologada de 24 horas de navegación continuadas.

Es posible combinar la habiliración a vela y la ampliación a 24 metros y Baleares en una sola práctica en travesía de 48 horas continuadas de navegación.

¿Qué ventaja tiene hacer el curso de Patrón de Recreo en la modalidad a bordo?



La mayoría de las escuelas náuticas homologadas realizan cursos en un aula para preparar el examen de Patrón de Recreo y las prácticas en sus barcos escuela.  

El curso a bordo permite aprender la teoría y la práctica conjuntamente, viviendo a bordo y por tanto, aprovechando la experiencia para adquirir los conocimientos en menos tiempo y de una forma más efectiva. Es mucho más facil entender las partes de un barco y las maniobras viéndolas in situ y navegando en un barco, que explicadas en una pizarra o en un powerpoint.

¿Cómo es el examen teórico de Patrón de Recreo y cuándo y en qué lugar se realizan?


El examen teórico de Patrón de Recreo es un examen tipo test, asequible con un poco de preparación. El temario no es complicado, está al alcance de cualquiera asimilarlo. Si tras realizar un curso a bordo de una semana, practicas un tiempo haciendo tests y algún ejercicio de carta náutica, lo sacarás a la primera.

Los exámenes los convocan las administraciones públicas en diferentes comunidades autónomas. Puedes presentarte en el lugar y fecha que mejor te cuadren. Ten en cuenta que deberás matricularte con varias semanas de antelación. Puedes consultar próximos exámenes y realizar tu matrícula para la convocatoria que te interese en www.examenesdenautica.com.

¿Qué debo hacer para reservar un curso de Patrón de Recreo a bordo en Sailwiz?


Regístrate en Sailwiz y accede a la ficha de la actividad y haz clic en el botón reservar para formalizar la reserva y pago. Si tienes cualquier duda puedes contactar con el patrón desde la página de la actividad o llamar a Sailwiz.

Una vez que realices la reserva es muy recomendable leer el capítulo de terminología náutica antes de embarcar para llevar una base mínima de nomenclatura náutica. La mayoría de los cursos incluyen el material didáctico que te harán llegar tras realizar tu reserva.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación.
Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.