PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo)

El PER. Cursos para obtener tu título
Sailwiz te trae la mejor selección de cursos de el PER (Patrón de Embarcacuiones de Recreo) en toda España y además con tu reserva de el PER te regalamos millas para canjear en planes para navegar.

Los mejores cursos de título de el PER en España



Los cursos de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) publicados en Sailwiz se imparten en las mejores escuelas náuticas del país. Seleccionamos exclusivamente escuelas náuticas homologadas que consideramos que son las de mayor reputación y calidad en cada localidad.


Precio PER



El precio del PER, o dicho de otro modo, el coste total que tiene el curso, prácticas, material didáctico, tasas de examen y emisión, etc... varía mucho dependiendo de varios factores: El lugar donde hagamos el curso, la temporada, la modalidad de curso (presencial, distancia, a domicilio...), el ratio instructor / alumnos, las instalaciones de la escuela, sus materiales didácticos, las garantías de cada una, la calidad de los barcos de las prácticas, etc...

Lo normal es que incluyendo todos los costes, el coste mínimo sea de unos 650 euros. Para precios menores conviene leer la letra pequeña, opiniones online o enterarse muy bien de las posibles limitaciones de fechas de prácticas, número de alumnos por grupos y barco y revisar antes las instalaciones, estado de los barcos, material que se entrega al alumno.

El coste máximo puede superar los 2.000 euros, si por ejemplo escogemos un curso privado a domicilio e incluimos todas las prácticas opcionales (vela y ampliación de atribuciones).


¿Cuánto tiempo necesito para preparar el examen del título PER?



El examen del PER no es dificil, es un test sencillo, pero requiere algo de tiempo de preparación. La gente que ya ha navegado o tiene hábito de estudio puede que lo tenga más fácil, pero es asequible para todo el mundo que sepa leer, sumar y restar.


¿Qué barcos puedo llevar con el título de Patrón de Recreo (PER)?


Con el PER podrás llevar barcos de hasta 15 metros de eslora para navegar a una distancia máxima de la costa de 12 millas o para navegar entre islas del archipiélago balear y canario.

Es posible ampliar estas atribuciones realizando las prácticas de ampliación de atribuciones de las que se habla más adelante.


¿Cuáles son las prácticas que tengo que realizar del PER?


Para obener el título de PER tienes que conseguir unos certificados de haber realizado las prácticas reglamentarias en una escuela náutica homologada. Hay dos prácticas obligatorias:
  • Las prácticas básicas de seguridad y navegación: Constan de un mínimo de 16 horas en las que aprenderás maniobras de atraque y desatraque, fondeo, amarrar a una boya, gobierno de la embarcación, maniobra de hombre al agua, etc...
  • El curso de radiooperador de corto alcance: Consta de 12 horas, 4 de teoría y 8 de práticas en un simulador. En este curso aprenderás a manejar los aparatos de radio en un barco, practicarás como hacer una llamada de socorro, como comunicarte con otros barcos, el puerto, etc...
Hay otras prácticas que no son obligatorias, pero que sirven para ampliar las atribuciones de tu título de Patrón de Recreo:
  • Prácticas de habilitación a vela: Constan de 16 horas y con ellas aprenderás las maniobras básicas de un barco a vela. Deberás hacerlas para tener tu título habilitado a vela, si quieres llevar un velero.
  • Prácticas de ampliación de atribuciones de PER: Se trata de una travesía de 24 horas seguidas, sin tocar tierra, en la que harás navegación nocturna y aprenderás a preparar una larga travesía. Realizando esta práctica tu título de PER valdrá para barcos de hasta 24 metros de eslora y podrás hacer travesías entre la península y las islas Belares.
La normativa permite combinar la práctica de vela y la de ampliación de atribuciones de PER en una sola práctica en travesía de 48 horas seguidas, sin tocar tierra.


Ventajas de contratar un curso de PER en Sailwiz


Sailwiz solo trabaja con las mejores escuelas náuticas de España, por tanto, tienes la garantía de reservar en centros de calidad que revisamos.

Reservar tu curso a través de Sailwiz te permite poder llamarnos si tienes cualquier problema durante tu curso. Si la escuela no te puede dar una solución a tus necesidades en Sailwiz intermediaremos para ayudarte a resolverlo.

En Sailwiz, ¡Tu dinero vale más! Cuando reservas un curso de PER en Sailwiz obtienes automáticamente millas que podrás canjear en descuentos para las prácticas, para otros planes para navegar o para alquilar un barco en Sailwiz.


PER por libre


¿Es posible preparar el PER por libre? Si, si quieres preparar el examen teórico por tu cuenta puedes hacerlo. Requiere un poco más de esfuerzo que acudir a una escuela, pero es posible. Solo es obligatorio acudir a una escuela para realizar las prácticas. Si vas a preparar el examen de PER por libre te dejamos unos enlaces que te serán útiles:
Una vez que apruebes tu examen dispones de un plazo para realizar las prácticas y por supuesto, ¡podrás reservarlas en Sailwiz!
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación.
Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.