x
Destinos y rutas

Participa como tripulante en regatas a vela

  • IMG-20190701-WA0118
Por Álvaro Casanova
7 Marzo, 2019
Desde niños se nos inculca el espíritu competitivo como método para disfrutar de un rato de ocio al tiempo que mejoramos nuestras habilidades, tanto personales como sociales. Aunque la tan manida frase de "lo importante es participar" sea una gran verdad, todos deseamos terminar el partido o la carrera con un triunfo en nuestro haber. También resulta evidente que la sensación de victoria aumentará conforme mayor sea el esfuerzo realizado y el rival derrotado. Aquí entran en juego factores como el nivel de destreza de los participantes, su nivel físico o mental, la experiencia, el aspecto psicológico o las condiciones ambientales.

Precisamente este último factor es clave para diferenciar lo que es una competición en tierra de lo que supone llevarla a cabo en el mar. Sobre las aguas estás sometido de manera constante a las inclemencias meteorológicas y al estado del mar, sin que puedas tener acceso a las ayudas personales o artificiales de las que dispondrías en tierra. Lejos de amedrentarse, muchas personas encuentran en este desafío una motivación extra para adentrarse en el reino de Poseidón y buscar una dosis de adrenalina todavía mayor.

Además de disciplinas como la natación, una de las competiciones clásicas que se llevan a cabo en el mar son las regatas. En el caso de las regatas de vela de crucero, sobre las que vamos a hablar aquí, se realizan normalmente entre dos localidades situadas a una distancia más o menos amplia. De esta distancia y del propio formato del evento dependerá la duración de la regata: las hay muy largas, incluso de varias semanas, y otras que apenas duran unas horas.

¿Quieres saber qué debes llevar a cabo para participar en una regata y sentir el espíritu de la competición? Sigue leyendo y descubre a través de Sailwiz cómo puedes disfrutar de esta experiencia singular.
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • ¿Necesito experiencia para participar en una regata?
  • ¿A qué regatas me puedo unir?
  • ¿Y si deseo un reto mayor?

¿Necesito experiencia para participar en una regata?

Puede parecer que el término "competición" implica la necesidad de disponer de conocimientos avanzados si deseas apuntarte a una regata, pero en realidad no siempre es así. Solo en ciertas actividades se requiere que el tripulante tenga experiencia náutica para tomar parte de la regata, bien sea por la duración de esta o por lo incómodo del trayecto a realizar. La mayoría de patrones que no tienen como único objetivo alzarse con la victoria prefieren a un grupo motivado e ilusionado que a uno meramente experimentado y competitivo, ya que el objetivo principal es aprender más sobre la navegación, compartir la vida a bordo y pasar unas buenas jornadas sobre el mar.

Los aficionados a las regatas sienten en cada una de ellas la emoción, competitividad y espíritu deportivo. La duración de cada regata varía según la fuerza del viento y la meteorología pero, con independencia de las condiciones atmosféricas, esta divertida experiencia te permitirá desarrollar y practicar maniobras náuticas mientras lo pasas bien con el resto de compañeros.
Grupo de veleros compitiendo en una regata
Grupo de veleros compitiendo en una regata

¿A qué regatas me puedo unir?

En el calendario náutico hay multitud de regatas, algunas de impacto mediático y otras más pequeñas de carácter local. Aquí te comentamos los aspectos generales de las más conocidas y en las que, por supuesto, puedes reservar tu plaza a través de Sailwiz.
  • Ruta de la Sal. Probablemente la regata más famosa de nuestro país. Se celebra en Semana Santa partiendo desde tres lugares distintos: Denia, Barcelona o Mallorca. El destino final en cualquiera de los casos será Ibiza, donde muchos patrones aprovechan para permanecer algún día más, incluso regateando por la zona. La competición reúne a miles de participantes, que disfrutan de un ambiente distendido por una zona que ya en esta época del año ofrece muchos alicientes para navegar.
  • Regata Ophiusa. También se celebra durante la Semana Santa, aunque en este caso va desde Sitges a Formentera y vuelta. No se requiere experiencia previa en navegación, tan sólo ganas de diversión, relax y un poquito de aventura.
  • Trofeo Peñón de Ifach. Comenzó a celebrarse en 1989 y ya es uno de los clásicos de las regatas levantinas. A comienzos de junio, decenas de embarcaciones parten desde Calpe y navegan hasta Formentera en un recorrido que suele ser tan atractivo como desafiante.
  • Illes Ballears Clàssics. Conocida por la gran cantidad de regatistas internacionales que toman parte en ella, esta competición se celebra durante el mes de agosto, navegando por la Bahía de Palma a lo largo de tres jornadas.
  • Trofeo Otoño. Ideada con fines didácticos, para aprender o perfeccionar la navegación a vela, esta regata consta de una serie de aproximadamente 5 pruebas que tienen lugar en Gijón desde septiembre a noviembre.
  • Copa del Canal. Con más de 20 ediciones a sus espaldas, esta regata tiene señalado su recorrido por el Mar Mediterráneo entre las localidades de Sant Antoni de Portmany y Denia. Se celebra a comienzos de octubre y es una de las más populares de España.
  • Trofeo 5 Clubs. Los puertos levantinos de Calpe, Moraira, Villajoyosa, Altea y Campomanes se unen para celebrar esta regata de varias pruebas que comienzan en enero y se prolongan hasta noviembre.

¿Y si deseo un reto mayor?

Es posible que ya conozcas bien la costa peninsular y quieras explorar nuevos territorios o, simplemente, vivir emociones más fuertes con independencia . En Sailwiz también puedes encontrar otro tipo de regatas que se diferencian de las anteriormente expuestas por dos razones: tienen una duración mucho mayor y requieren de más experiencia por parte del tripulante.

Las Tall Ships Races son competiciones que tienen lugar a bordo de los denominados "veleros de mástil alto", barcos de aroma clásico que parecen extraídos de una película de corsarios. De una eslora y capacidad mucho mayores que una embarcación normal, los Tall Ships no solo impresionan al verlos desde fuera sino también accediendo a su interior, en especial si se encuentra en buen estado de conservación. Estas regatas tienen lugar durante el verano en varias localidades seleccionadas por la organización. En 2016 tuvieron lugar por la Península Ibérica, mientras que el área elegido para celebrarlas en 2019 es el Mar del Norte, con localidades como Aalborg o Bergen como epicentros del evento.

En otras ocasiones, las regatas tienen como atractivo principal no el tipo de barco en el que se realizan, sino el método a seguir para la competición. Durante las llamadas "regatas astronómicas" no es posible utilizar aparatos electrónicos como el GPS para marcar y seguir el rumbo de navegación, sino que es necesario guiarse de métodos tradicionales como el sextante o el almanaque. Este hándicap añadido puede parecerte incómodo si no lo has utilizado nunca pero, una vez sobre el mar, descubrirás que se trata de un precioso reto.
Our tall ship sailing experience on the Santa Maria Manuela
  • IMG-20190701-WA0118
    Álvaro Casanova
    Country Manager (España) en Sailwiz. Si estás buscando un plan para navegar, puedes escribirme y te encontraré lo que necesites. Y si dispones de una embarcación, probablemente te interese compartir tus actividades en barco con miles de usuarios.
    experiencias@sailwiz.com
¿Qué te ha parecido este artículo?
La valoración media es de 5/5
¡Vive en primera persona la intensidad de una regata!
Contacto y soporte
Gracias por contactar con Sailwiz.

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
  • Escríbenos por WhatsApp
    Habla con nosotros en el +34 810 121 236
  • Formulario de contacto
    Escríbenos tus necesidades o dudas
  • ¿Te llamamos?
    Déjanos tu número y nosotros te llamamos