x
Patrones

9 dudas frecuentes sobre el Curso de Formación Básica en Seguridad Marítima

  • FOTOPERFIL
Por Sandra Pedroche
3 Noviembre, 2021
Si tienes vocación marinera y estás pensando en hacerte profesional pero no sabes por dónde empezar, sin lugar a dudas lo primero será certificarte en el curso de Formación Básica en Seguridad Marítima.

Superar este curso te permitirá obtener los conocimientos más básicos y prácticos sobre cómo enfrentarte a situaciones de emergencia, prevenir accidentes y mantener la supervisión de cualquier tipo de embarcación trabajando en el mar. A continuación te despejamos las dudas más comunes acerca del funcionamiento y obtención de este curso.
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • 1.- No he trabajado nunca en el mar, ¿cuáles son las salidas profesionales de este curso?
  • 2.- ¿Cuánto dura el curso y cuánto tiempo tardaré en obtener el certificado?
  • 3.- ¿Qué pasos debo seguir hasta obtener el título homologado?
  • 4.- ¿El curso de Formación Básica en Seguridad Marítima me habilita para ejercer en cualquier país?
  • 5.- Y si me ha caducado el título, ¿debo volver a hacer este curso?
  • 6.- ¿Puedo realizar mi revalidación en España si realicé el curso completo en otro país?
  • 7.- ¿Podría realizar el curso o la actualización de forma online?
  • 8.- Soy Patrón de Recreo, Yate o Capitán de Yate ¿con este curso podría trabajar?
  • 9.- ¿Qué debo hacer para inscribirme? ¿Hay algún requisito de inscripción?

1.- No he trabajado nunca en el mar, ¿cuáles son las salidas profesionales de este curso?

Primero de todo debes saber que sea cual sea el oficio que quieras ejercer dentro de una embarcación, el curso de Formación Básica en Seguridad Marítima es obligatorio. Es decir, tanto si eres cocinero, pescador, formas parte del equipo de animación o el de limpieza, es necesario tener este certificado, ya que está dirigido a cualquier persona que vaya a ejercer una labor profesional a bordo.
 
Cocinero trabajando a bordo de una embarcación
Cocinero trabajando a bordo de una embarcación

El contenido de este curso te concederá los conocimientos teóricos necesarios para anteponerte ante los peligros existentes en una embarcación y te dará las
instrucciones prácticas para saber actuar frente a situaciones de riesgo tales como incendios, abordajes, explosiones a bordo o en las que se requieran de primeros auxilios.

Obtener tu certificado en el curso de Formación Básica en Seguridad Marítima te permitirá ejercer como marinero en cruceros, clubs náuticos, puertos deportivos o ejercer labores de servicio en embarcaciones en las que se realicen actividades náuticas como por ejemplo motos acuáticas.

2.- ¿Cuánto dura el curso y cuánto tiempo tardaré en obtener el certificado?

La duración del curso completo es de 70 horas, de las cuales 45 son de teoría y las 25 horas restantes se imparten de forma práctica, siendo por lo general, los últimos tres días de la realización del mismo.

En total, necesitarás entre diez y doce días para sacarte el curso de Formación Básica en Seguridad Marítima, ya que dependerá de la organización final de cada academia, siempre y cuando se cumplan con las horas estipuladas por la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM).

Es importante saber que deberás asistir al menos al 90% de las clases teóricas para poder obtener tu certificado, no pudiendo faltar a ninguna de las horas prácticas.

Una vez superado satisfactoriamente el curso, lo habitual que su certificado se expida el último día para que puedas ir a tramitarlo lo antes posible ante Capitanía Marítima.

3.- ¿Qué pasos debo seguir hasta obtener el título homologado?

Tras haber superado el curso completo y solicitado a la administración de la academia elegida tu Certificado de Formación Básica en Seguridad Marítima, el siguiente paso a seguir será hacer una visita al Instituto Social de la Marina (ISM) para obtener el apto del reconocimiento médico pertinente para embarcar.

Una vez obtenido, el último paso será presentar tu certificado ante la oficina de Capitanía Marítima más cercana para solicitar la Libreta de Inscripción Marítima emitida por la DGMM, documento oficial de identidad por el cual se te acreditará internacionalmente todos tus futuros embarques y desembarques.

4.- ¿El curso de Formación Básica en Seguridad Marítima me habilita para ejercer en cualquier país?

Gracias al convenio de reconocimiento internacional que recoge las normas comunitarias de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de mar (conocido por
sus siglas en inglés como STCW), es posible ejercer tu actividad profesional marítima en cualquier país de los estados miembros.

5.- Y si me ha caducado el título, ¿debo volver a hacer este curso?

Es importante tener presente que el certificado de Formación Básica en Seguridad Marítima tiene una validez de cinco años, pues debes comprobar que esté en vigor para tu fecha de embarque y que no te pillen las prisas si has de renovarlo.

Alumnos realizando las prácticas del curso de Formación Básica en Seguridad Marítima en Málaga
Alumnos realizando las prácticas del curso de Formación Básica en Seguridad Marítima en Málaga


Si tu certificado está a punto de caducar, deberías realizar el curso de Actualización de Formación Básica en Seguridad Marítima cuanto antes. No lo dejes para el último momento pues podría coincidirte con períodos de embarque y una vez pasada la fecha límite, por lo general tendrías que hacer el curso completo de nuevo. 

Las ventajas principales de este curso de renovación es que se condensa solo en la parte práctica, que son 16 horas de duración repartidas generalmente en dos días y por supuesto, a un precio más reducido que el curso completo.

6.- ¿Puedo realizar mi revalidación en España si realicé el curso completo en otro país?

Esta es una cuestión complicada de responder, pues dependerá de ciertas condiciones como el país de origen donde se realizó y expidió el curso inicial.

Ante esta situación, siempre aconsejamos consultar personalmente cada caso particular ante la Capitanía Marítima correspondiente para que te concedan una
respuesta de permiso de admisión con mayor rigurosidad y fiabilidad.

7.- ¿Podría realizar el curso o la actualización de forma online?

Por el momento esta opción no se contempla ya que la Administración Marítima impone la obligatoriedad de realizar presencialmente el curso de Formación Básica en Seguridad Marítima. La finalidad es que se adquieran los conocimientos prácticos que de otra forma no serían posibles o no se aprenderían de la misma manera.

Por esta razón, en Sailwiz disponemos de una amplia oferta de escuelas repartidas por toda la Península y las diferentes islas para que puedas seleccionar la más cercana a tu residencia o aquella que más te interese en función de tus preferencias.



Además, nuestro consejo personal es que siempre será más fácil interiorizar los conceptos si estás en un ambiente propicio con otras personas en tu misma situación, pudiendo aprender de las experiencias de profesionales y profesores e incluso de compañeros de profesión que comparten tu misma pasión.

8.- Soy Patrón de Recreo, Yate o Capitán de Yate ¿con este curso podría trabajar?

Efectivamente si quieres trabajar como patrón de barco en España y ya dispones de la titulación de Patrón de Recreo, Patrón de Yate o Capitán de Yate es posible ser profesional, mediante la obtención complementaria de este curso.

Esta opción es utilizada por muchas personas para poder montar sus propias empresas náuticas deportivas de la forma más agilizada posible, pues la otra
posibilidad es mediante la obtención de la habilitación del título de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo o PPER, la cual conlleva un proceso más largo y tedioso, por lo que es una alternativa muy atractiva.

Si quieres información más detallada al respecto te recomiendo echarle un vistazo a nuestro post “Trabajar como patrón de barco en España” ya que te resultará de gran utilidad al respecto.
 
Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo navegando
Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo navegando

9.- ¿Qué debo hacer para inscribirme? ¿Hay algún requisito de inscripción?

¡Gracias a Sailwiz es muy sencillo! No hay ningún requisito previo, solamente ser mayor de edad. Aquí tienes una guía del paso a paso para inscribirte:

1. Entra en nuestra web www.sailwiz.com y clica sobre el apartado “Escuelas Náuticas”.
2. Pulsa sobre “Cursos Marítimos Profesionales”.
3. Elige el curso que necesitas, en este caso “Formación Básica en Seguridad Marítima” y revisa nuestro catálogo de precios de las diferentes escuelas repartidas por toda España.
4. Una vez hayas elegido dónde lo quieres realizar, clica sobre la actividad, señalaen el desplegable derecho las fechas que te convengan y dale al botón
“Reserva tu plaza”.
5. Ya solo tienes que cumplimentar tus datos de contacto, elegir el método de pago más cómodo para ti y realizar el pago.
6. ¡Ya tienes tu plaza! Por favor, revisa tu bandeja de entrada pues deberías tener un correo de confirmación de la reserva con toda la información.

Y recuerda que también puedes hacernos cualquier consulta dejándote asesorar por nuestro equipo comercial. ¡Nos vemos en Sailwiz!
  • FOTOPERFIL
    Sandra Pedroche
    SEO Manager en Sailwiz. Apasionada incansable por descubrir mundo, siempre pensando en mi próximo destino. Redacto Marketing de contenidos y gestiono el SEO de la web para que navegando por Sailwiz encuentres justo lo que andas buscando.
¿Qué te ha parecido este artículo?
La valoración media es de 5/5
¡Ahora ya lo tienes claro! Consulta y reserva tu curso de Formación Básica
Contacto y soporte
Gracias por contactar con Sailwiz.

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
  • Escríbenos por WhatsApp
    Habla con nosotros en el +34 810 121 236
  • Formulario de contacto
    Escríbenos tus necesidades o dudas
  • ¿Te llamamos?
    Déjanos tu número y nosotros te llamamos