Facebook pixel
x
Aprender a navegar

Patrón de barco: guía de títulos náuticos en España

  • Alvaro G
Por Álvaro García
6 Enero, 2020
¿Quieres ser patrón de barco? En esta guía vamos a resolver todas las dudas típicas que tienen los aspirantes a obtener una titulación náutica. En España hay varias opciones para navegar y diferentes tipos de carnet de barco, que dependen, básicamente, del tamaño de la embarcación en la que quieras navegar, y de la distancia máxima de la costa de la que te quieras alejar.
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • Titulaciones náuticas en España
  • Licencia de Navegación. Tu primer carnet de barco
  • Patrón de Navegación Básica. Tu primera titulación náutica
  • Patrón de Recreo. La titulación náutica más demandada
  • Patrón de Yate. La titulación para los navegantes de altura
  • Capitán de Yate. La titulación para los navegantes oceánicos
  • Habilitar tu titulación náutica para embarcaciones a vela
  • ¿Qué titulación náutica me interesa?

Titulaciones náuticas en España

En España existen diferentes tipos de titulaciones náuticas reguladas para poder ser patrón de barco. La legislación requiere que para poder llevar una embarcación de recreo hay que estar en posesión de la licencia o carnet de barco adecuado, según el tamaño del barco que queramos llevar y la distancia que nos alejemos de la costa.

Los títulos náuticos existentes de menos o más atribuciones son:

Licencia de Navegación. Tu primer carnet de barco

La licencia de navegación es la opción más sencilla para empezar a navegar. Es el permiso antiguamente conocido como titulín y te permitirá llevar embarcaciones de hasta 6 metros de eslora y alejarte hasta dos millas de distancia de la costa. La principal ventaja de la licencia de navegación es que en tan solo 6 horas de formación en una escuela náutica te convertirás en patrón de barco, es decir, no hay que superar ningún examen teórico, ni práctico, tan solo asistir a la formación teórico-práctica.

Con esta licencia podrás llevar barcos de hasta 6 metros de eslora, con la potencia permitida por la embarcación y podrás alejarte de la costa hasta una distancia máxima de 2 millas.

Con esta licencia de navegación podrás navegar entre la salida y puesta del sol. Si quieres navegar de noche necesitarás al menos el título de Patrón de Navegación Básica (PNB).

Patrón de Navegación Básica. Tu primera titulación náutica

El título de Patrón de Navegación Básica, conocido por sus siglas: "PNB", es la titulación náutica de recreo que te permitirá navegar en embarcaciones de hasta 8 metros de eslora, para navegar hasta 5 millas de la costa. A diferencia de la Licencia de Navegación, permite la navegación nocturna, además de la diurna.

Para obtener esta titulación es necesario aprobar un examen tipo test que convocan las administraciones públicas competentes en cada comunidad autónoma. Además, es obligatorio realizar unas prácticas básicas de seguridad y navegación que constan de dos salidas de cuatro horas. También es obligatorio realizar una práctica teórico-práctica de radiocomunicaciones.

Patrón de Recreo. La titulación náutica más demandada

El conocido "PER" o Patrón de Embarcaciones de Recreo, es la titulación náutica más popular ya que es la opción que más atribuciones ofrece y no requiere obtener ninguna licencia o titulación náutica previa, se puede optar a obtener el PER directamente. El título de Patrón de Embarcaciones de Recreo sirve para llevar embarcaciones de hasta 15 metros de eslora y para navegar a una distancia máxima de la costa de 12 millas o para hacer navegaciones entre las islas Baleares o Canarias.

Para obtener esta titulación hay que aprobar un examen tipo test que convocan las administraciones públicas competentes en cada comunidad autónoma y realizar unas prácticas básicas de seguridad y navegación, a bordo de un barco escuela, que constan de al menos 16 horas. También es obligatorio obtener el certificado de haber realizado el curso teórico práctico de radio operador de corto alcance, que tiene 12 horas de duración.

Es posible ampliar las atribuciones del PER para llevar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y poder hacer travesías entre la península y las islas Baleares. Para ello hay que realizar unas prácticas adicionales en una escuela náutica homologada que consisten en una travesía continuada de 24 horas de navegación.

Patrón de Yate. La titulación para los navegantes de altura

El título de Patrón de Yate te permitirá realizar navegaciones de altura. Con este título es posible navegar hasta una distancia máxima de 150 millas de la costa en embarcaciones de recreo de hasta 24 metros de eslora.

Es necesario estar en posesión del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) para poder solicitar la expedición del título de Patrón de Yate. Además hay que aprobar un examen teórico y realizar unas prácticas de navegación de altura que consisten en una travesía de 48 horas en un barco escuela homologado.

Capitán de Yate. La titulación para los navegantes oceánicos

El título de Capitán de Yate es el título náutico de recreo de mayores atribuciones. Permite la navegación en todo tipo de embarcaciones de recreo, sín límite de navegación.

Para obtener el título de Capitán de Yate hay que aprobar un examen teórico tipo test que realiza la administración compente en cada comunidad autónoma. Además hay que realizar unas prácticas de navegación en travesía de 48 horas en una escuela náutica homologada.

Si quieres trabajar profesionalmente como patrón, una vez que hayas obtenido el título de Capitán de Yate, podrás optar a la obtención del certificado de PPER o Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo.

Habilitar tu titulación náutica para embarcaciones a vela

Si lo que quieres es llevar embarcaciones a vela de más de seis metros de eslora tendrás que realizar una habilitación específica en una escuela náutica, consistente en la realización de unas prácticas específicas de navegación a vela.

Las prácticas son las mismas independientemente del título que hayas obtenido. El programa oficial de estas prácticas se realiza en cuatro salidas de cuatro horas, normalmente en dos días, en las que los alumnos a bordo reciben toda la formación práctica de la mano de un instructor en un barco escuela homologado. Una vez que realices estas prácticas, la habilitación te valdrá para cualquier título náutico que tengas o que vayas a obtener en el futuro.

En el caso del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo, es posible combinar la práctica de habilitación a vela y la práctica de ampliación de atribuciones de forma conjunta. En este caso, la práctica consistirá en una travesía de 48 horas de navegación continuadas que combina el programa de ambas prácticas y que permite obtener los dos certificados.
vela
Prácticas de habilitación a vela

¿Qué titulación náutica me interesa?

Para saber que titulación náutica te interesa más debes pensar en el tipo de navegación que quieres realizar, sin son salidas cortas de un dia para ir a pescar, a una cala o a bucear puede que te sirva la licencia de navegación o el patrón de navegación básica. Si quieres realizar travesías de más de un día y navegar a bordo de un barco en el que puedas dormir, lo más probable es que te interese empezar por el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo.

Para obtener el título de Patrón de Yate deberás obtener primero el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo y para obtener el título de Capitán de Yate tendrás que estar en posesión del título de Capitán de Yate.
  • Alvaro G
    Álvaro García
    CEO y cofundador de Sailwiz. Emprendedor, informático, buceador y navegante. Trabajo para convertir la náutica en turismo accesible para todo el mundo. Sígueme en LinkedIn
¿Qué te ha parecido este artículo?
La valoración media es de 4,56/5
Cursos de titulaciones náuticas
Contacto y soporte
Gracias por contactar con Sailwiz.

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
  • Escríbenos por WhatsApp
    Habla con nosotros en el +34 810 121 236
  • Formulario de contacto
    Escríbenos tus necesidades o dudas
  • ¿Te llamamos?
    Déjanos tu número y nosotros te llamamos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación.
Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.