Licencia de navegación

Licencia navegación (Titulín Náutico)
En Sailwiz hemos seleccionado las mejores escuelas náuticas de recreo donde puedas sacarte la licencia de navegación y poder empezar a navegar con tu permiso de navegación. Reserva ahora tu plaza en el destino que prefieras.
Elige entre 24 experiencias
Muestra más experiencias

¿Qué es el Licencia de Navegación?



Es un permiso regulado por el Real Decreto 875/2014 por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo, para poder manejar embarcaciones de pequeñas dimensiones y que nos permite navegar cerca de la costa entre la salida y la puesta del sol.

Los podeedores de las antiguas autorizaciones federativas, conocidas popularmente como "Titulín", pueden obtener la Licencia de Navegación con la realización de 4 horas de prácticas en una escuela homologada para emitir licencias.


¿Cuál es el precio de la Licencia de Navegación?



El rango de precios varía en función de la localización del puerto, la embarcación de la escuela, la temporada del año y especialmente del número de alumnos máximo por instructor que irán a bordo, debido a estos factores la mayoría de los precios se cuentran en un rango de entre 100 y 200 euros aproximadamente.

Hay que tener en cuenta que hay que considerar como costes adicionales el certificado médico necesario (Similar al de conductores), los desplazamientos hasta la escuela y el barco y la emisión de la licencia.


Ventajas de contratar tu Licencia de Navegación en Sailwiz



Sailwiz selecciona las mejores escuelas náuticas de España para obtener la Licencia de Navegación en diferentes zonas de España. Todas las escuelas náuticas que publican sus cursos en Sailwiz están homologadas y cuentan con los permisos necesarios e instructores profesionales. Sailwiz garantiza el precio mínimo de los cursos de Licencia de Navegación, pues todas las escuelas náuticas que publican en Sailwiz están obligadas a igualar el precio mínimo que publiquen en cualquier canal de venta.


¿Cuáles son los requisitos para obtener la Licencia de Navegación?

Los requisitos imprescindibles para obtener la Licencia de Navegación son:

 - Tener como mínimo 18 años. O 16 años y aportar una autorización paterna o del tutor a la escuela náutica.

 - Realizar un curso teórico de 2 horas en una escuela náutica homologada (Todas las que publican en Sailwiz lo están).

 - Realizar unas prácticas de seguridad y navegación de 4 horas en un barco de una escuela náutica homologada.

¿Hay que pasar un examen para obtener la Licencia de Navegación?

No, no es necesario realizar ningún examen, es suficiente con asistir a las horas del curso teórico y las prácticas reglamentarias de navegación en una escuela homologada por la administración correspondiente a cada comunidad autónoma.

¿Qué barcos puedo llevar con la Licencia de Navegación?

La Licencia de Navegación habilita para gobernar pequeñas embarcaciones de recreo, con una eslora máxima de 6 metros, solamente durante el día y a una distancia máxima de la costa de 2 millas. También es válida para el manejo de motos náuticas con un máximo de potencia de 55 CV.


¿Qué recomendaciones hay que tener en cuenta para obtener la Licencia de Navegación?

A la hora de sacarse la Licencia de Navegación hay que tener en cuenta que es un permiso regulado por el Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, referido a las titulaciones válidas para gobernar embarcaciones de recreo. En la normativa se especifican los requisitos que deben cumplir las escuelas náuticas que imparten cursos y los conocimientos que deben adquirir los alumnos para poder obtener la licencia. Sailwiz procura, con los medios a su alcance, corroborar que las escuelas náuticas que publican sus cursos cumplen escrupulosamente la normativa.

¿Qué aprenderé en el curso de Licencia de Navegación?

En resumen, las nociones básicas para empezar a navegar en una pequeña embarcación de recreo.

En el curso se impartirán nociones teóricas sobre normativa de tráfico marítimo, navegación interior en puertos, limitaciones de navegación en playas balizadas y no balizadas, limitaciones en los canales de acceso de las playas, marcas laterales de la región A, reglamento internacional para prevenir abordajes, forma de gobernar la embarcación, etc.

También se enseñarán conocimientos básicos de estaciones de radio VHF portátiles y el canal 16, el uso para ocasiones de emergencia, comunicaciones rutinarias y la forma de contactar con Salvamento Marítimo.

La parte práctica del curso se realiza en un barco escuela con un instructor y se aprenderá el temario regulado en el Real Decreto, que es el siguiente:

1.- Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar: botiquín de a bordo, bomba de achique, bocina de niebla y heliógrafo, bengalas de mano y chaleco salvavidas. También se trata la validación del número máximo de personas a bordo, revisión de los puntos de seguridad críticos de la embarcación, nivel de combustible, estado de las baterías, nivel de agua potable y comprobación de espacios vacíos.
 
2.- Motores: se estudian los motores fueraborda, se hacen comprobaciones previas al arranque, nivel de aceite, alarma de calentamiento, bomba de refrigeración, color del humo de escape, sonido y sistemas de hombre al agua. También se ven las características de la propulsión por chorro.
 
3.- Cabuyería: se practican los nudos básicos, y se explica como hacer firme con bitas y cornamusas.
 
4.- Maniobras: se hace hincapié en las precauciones que hay que tomar en cuenta a la hora de soltar un amarre, las maniobras de desatraque, efectos del giro de la hélice, evolución yendo avante y atrás, ciaboga, curva de evolución, ángulos de visión y velocidad. También se practica el reconocimiento de puntos de amarre en tierra y todas las maniobras de atraque y amarre.
 
5.- Fondeo: se estudian los factores que hay que tener en cuenta para escoger un buen fondeadero, la forma correcta de fondear y las indicaciones de seguridad para bañistas y buceadores.
 
6.- Maniobras de seguridad: se estudian los diferentes riesgos de caída al mar y la correcta actuación en caso de producirse.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación.
Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.