Facebook pixel
x
Guías y consejos

¿Cuánto cuesta alquilar un barco?

Por Claudia Krug
25 Julio, 2020
Alquilar un barco es una de las opciones de ocio y vacaciones que cada año van ganando más adeptos. Bien una pequeña lancha para pasar un dia en familia, entre amigos y recorrer las mejores playas y calas de la zona o para disfrutar de varios dias o una semana navegado por alguno de los mejores destinos náuticos.
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • Dudas previas a conocer el precio de alquilar un barco
  • ¿Cuál es el precio de un velero durante una semana?
  • Ejemplos reales de precios de veleros para alquilar
  • Extras obligatorios que deberás pagar
  • Extras opcionales

Dudas previas a conocer el precio de alquilar un barco

Cuando decidimos alquilar un barco hay algunas cuestiones previas que debemos conocer para poder hacer la búsqueda correcta. Para que la búsqueda sea lo más rápida posible y se ajuste a los deseos del plan de navegación de quien alquila el barco, conviene saber:
  • ¿Qué plan queremos hacer? Navegar un día, fin de semana, vacaciones de varios días...
  • ¿Cuántas personas queremos ir en el barco?
  • ¿Qué tipo de navegación? Crucero, regata, pesca, esquí acuático, paseo...
  • ¿Queremos algún equipamiento especial a bordo? 
  • ¿Necesitamos un patrón?
  • ¿Dónde queremos navegar?
  • ¿En que fecha queremos navegar?
La respuesta a las preguntas anteriores son básicas para poder empezar la búsqueda de nuestro barco de alquiler.

¿Cuál es el precio de un velero durante una semana?

Si nuestro plan es pasar una semana de vacaciones en familia o con amigos, el velero es el tipo de barco más demandado por la mayoría. Nos permite vivir a bordo e ir navegando de cala en cala. Si queremos navegar en verano debemos tener en cuenta que para tener opciones para elegir lo ideal es hacer la reserva antes del mes de abril. A partir de Semana Santa, cada semana que pasa es más dificil encontrar encontrar un velero durante una semana en los destinos más populares, especialmente si lo queremos para julio o agosto. Cuanto más tardemos, menos opciones tendremos para elegir.

Hay varios factores que determinarán el precio del alquiler del barco:
  • Puerto de embarque: Si queremos alquilar un barco en Baleares, Croacia o las zonas más populares de Italia, es muy posible que el precio sea considerablemente superior, pues los atraques de los barcos en esos destinos pueden ser el doble o triple de caros que en otra zonas. Una alternativa es alquilarlos en puertos más alejados a los destinos más populares y hacer una travesía de ida y vuelta desde el puerto. Por ejemplo, hay muchas personas que alquilan en la península para navegar hasta las Baleares.
  • Tamaño de la embarcación: El número de personas que iremos a bordo determinará la eslora del barco. Como es lógico, a mayor tamaño, más caro. Si optamos por un catamarán el precio puede ser un 50% superior al de un velero, pero ganaremos en amplitud.
  • Año de la embarcación: A todos nos gusta navegar en el último modelo y encontrarnos todo nuevo. A diferencia de los alquileres de coches, la oferta de barcos es muy variada en cuanto a la antiguedad de estos. Los barcos con menos de 4 años de antiguedad son considerablemente más caros. Si no estamos muy obsesionados con los últimos modelos, podemos optar por barcos más antiguos que si están bien mantenidos pueden ofrecer unas prestaciones óptimas de navegación y confort.
  • Fecha de la reserva: La fecha de reserva no determina el precio como tal, salvo que exista algún descuento de reserva anticipada, pensado para los muy previsores que reservan con más de 6 meses o un año de antelación. Lo que nos permite hacer la reserva antes es encontrar muchas más opciones. A partir de mayo, si tenemos suerte, es probable que tengamos pocas o una solo opción de barcos para alquilar, es decir, lo que queda, especialmente si buscamos algo muy concreto y no somos flexibles en fechas. 

Ejemplos reales de precios de veleros para alquilar

Veamos algunos ejemplos, para hacernos una idea, en euros, de por cuánto podemos alquilar diferentes modelos de barcos a vela. Los ejemplos de esta lista son modelos típicos, de marcas conocidas, que podemos encontrar iguales o similares en los destinos más populares.

Ejemplo de precios para alquilar un Jeanneau Sun Odyssey 449
Jeanneau Sun Odyssey 449
Jeanneau Sun Odyssey 449

Hemos tomado como ejemplo este velero de un astillero reconocido, Jeanneau, con una eslora de casi 14 metros, la cual es ideal para 8 personas, en cuatro camarotes, con dos baños. Es una eslora bastante común en la oferta de alquiler de veleros para una semana.

Como se explicaba en el punto anterior, el mismo barco, en este caso, del año 2016, podemos encontrarlo para alquilar en Ibiza en temporada alta por 4.990 euros durante una semana de agosto, mientras que la misma unidad, si la queremos alquilar en invierno para hacer una ruta "menos cálida", en plenas navidades, tendremos que pagar 2.190 euros, menos de la mitad. Una opción interesante es esperar a finales de septiembre o primeros de octubre, o adelantarse, alquilando a finales de mayo, en estas épocas podemos encontrar el mismo barco por 3.290 euros, un 34% más barato que en temporada alta y con un poco de suerte podremos disfrutar de muy buenas temperaturas.

Otro de los factores que influyen, es el puerto en el que alquilamos. El mismo modelo del ejemplo, en Croacia (Split) tiene un coste en temporada alta de 4.180 euros y podemos conseguirlo por menos de 3.000 euros a primeros de junio o finales de septiembre. Podemos por tanto encontrar el mismo modelo de barco en un puerto hasta un 30% más barato, que en otro, en la misma semana del año. Esto no aplica para puertos cercanos, pero si puede ser un factor importante a la hora de decidir un país cada año.

Extras obligatorios que deberás pagar

Además del precio del barco, hay ciertos extras obligatorios que siempre hay que tener en cuenta y que suponen un coste adicional que no debemos olvidar, para una semana estos son los típicos extras que podemos encontrarnos:
  • Limpieza, sábanás, toallas, etc... a veces conocido como "Pack confort", puede ir desde 150 euros hasta 500 euros, aquí influye también el tipo de barco y el destino.
  • Lancha neumática auxiliar y motor fueraborda: Imprescindible para ir a tierra cuando fondeamos. Algunas empresas no cobran por ello y otras en torno a 100 euros.
  • Tasas turísticas: Esto depende del país e incluso de la región en cada país. En algunos no se paga y en los que si, no suele ser mucho, generalmente menos de 50 euros. 
Estos gastos suelen abonarse justo al embarcar, directamente a la empresa propietaria del barco, aunque en algunas ocasiones puede requerirse el pago también por adelantado, al reservar el barco.

Extras opcionales

Además del coste del barco y del coste de los extras obligatorios, hay una larga lista de opciones disponibles que podemos contratar junto con el alquiler de nuestro barco. No todas las empresas tienen todas las opciones, los propietarios que tienen un solo barco ofrecen algunos extras opcionales básicos, para las empresas con flotas más grandes disponen de más opciones. Los extras opcionales más habituales son:
  • Patrón profesional: Imprescindible si no dispones de la titulación náutica adecuada para llevar el barco o si, aún teniéndola, prefieres despreocuparte en algunos momentos y dejar la responsabilidad a otro patrón. El coste de un patrón está entre 150 euros y 200 euros cada día. Es un coste considerable que durante una semana es incluso superior al coste de realizar el curso y las prácticas en una escuela náutica para obtener tu titulación.
  • Combustible y agua: En realidad esto no son extras opcionales como tal, pues son gastos que vamos a tener con seguridad, pero si son variables en función de nuestro consumo. En los veleros el gasto de combustible es poco si navegamos a vela mayoritariamente y rellenar los depósitos de agua también es muy barato. No debería ser un coste supoerior en total a 100 euros por semana.
  • Amarres y boyas: Este es otro gasto extra que debemos abonar si queremos amarrar en puerto. En muchos destinos es habitual pasar las noches fondeados durante la semana, ahorrando este gasto, pero si algún día queremos amarrar en puerto en alguna boya, tendremos que pagar su coste. En este caso, podemos dependiendo del puerto, del mes del año, y del tamaño del barco, podemos encontrarnos opciones desde 50 euros hasta 500 euros al día. Y a veces, en los destinos más populares, en verano, no hay opciones de amarre por la amplia diferencia entre demanda y oferta.
  • Juguetes a bordo: En este capítulo encontraremos un amplio abanico de opciones: tablas de paddle surf, kits de pesca, donut, equipos de snorkel, equipamiento para hacer ski... Cada juguete con su precio correspondiente.
  • Cocinero o hostess a bordo: Para los que quieren vivir a cuerpo de rey durante sus vacaciones, la opción de contratar una persona que se ocupe de cocina y limpieza es un plus a considerar. El coste puede ser de 80 a 200 euros por día (esto depende mucho del país y destino al que vayamos).
Podremos encontrar muchas otras opciones de equipamiento del barco, velas, traslados desde el aeropuerto e incluso contratación de actividades en nuestro destino.
  • Claudia Krug
¿Qué te ha parecido este artículo?
La valoración media es de 4,9/5
Alquiler de veleros con patrón
Contacto y soporte
Gracias por contactar con Sailwiz.

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
  • Escríbenos por WhatsApp
    Habla con nosotros en el +34 810 121 236
  • Formulario de contacto
    Escríbenos tus necesidades o dudas
  • ¿Te llamamos?
    Déjanos tu número y nosotros te llamamos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación.
Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.