Facebook pixel
x
Guías y consejos

Descubre los Tall Ships y disfruta de una experiencia única

  • Laura Cárdenas
Por Laura Cárdenas
16 Enero, 2020
¿Alguna vez has soñado con vivir una aventura a bordo de un velero y sentirte como un bucanero a bordo de un corsario? ¿Buscas impresionantes vistas y la tranquilidad del mar, mientras aprendes a navegar sin renunciar a las comodidades de las grandes embarcaciones?

Vivir una aventura a bordo de un velero de gran tamaño, como una fragata, y experimentar la sensación única de surcar el mar, tanto durante una carrera como cruzando el Atlántico, hace de esta interesante opción una apuesta segura para disfrutar y aprender sobre navegación.
Tall Ships Races Bergen 2019
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • ¿Qué son los Tall Ships?
  • Por qué deberías embarcarte
  • Qué tipos de viaje puedes encontrar
  • Cómo es la experiencia
  • Dónde encontrarlos

¿Qué son los Tall Ships?

Los Tall Ships son grandes veleros de estilo clásico que navegan alrededor del mundo y que generalmente ofrecen plazas a bordo para vivir una travesía en estos barcos de época. Se trata de barcos tradicionales de altos mástiles, con aparejos que incluyen velas cuadradas y áuricas (o de cuchillo). Entre este tipo de navíos encontramos goletas, brics, fragatas y bergantines.

Los Tall Ships se popularizaron durante el siglo XX gracias a la Sail Training International (STI o Asociación Internacional de vela de formación en español), pero su uso se remonta al siglo XIV de la mano de las nao, navíos muy empleados en la época, herederos de las cocas medievales, debido a su acogida en el comercio. Durante el siglo XV compitieron con las famosas carabelas, cuya reputación se asocia con el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón.

Los Tall Ships son más complejos que los barcos modernos, ya que estos últimos emplean materiales como el aluminio y el acero, y utilizan menor número de velas. Además, la STI establece unos requisitos para distinguir los Tall Ships de otros veleros de formación y los clasifica en 4 grupos. Estos grandes veleros pertenecen al grupo B, cuyas directrices establecen que una embarcación debe tener más de 9,14 metros de eslora de flotación, aparejo tradicional áurico y eslora total del casco menor de 40 metros de longitud.

Por qué deberías embarcarte

Se trata de una experiencia única y diferente, incluso si ya tienes experiencia en la navegación. No es habitual encontrar estas embarcaciones en cualquier puerto, y solo admirarlas en la corta distancia fascina a todos los públicos.
 
Muchos de estos Tall Ships parecen pertenecer al pasado, pero están equipados con detalle y tienen grandes espacios con multitud de opciones de ocio. Desde luego que no todos son iguales ni buscan dar una experiencia similar; algunos tienen como objetivo el descanso y el confort, mientras que otros se inclinan por ofrecer aventura y aprendizaje a los pasajeros y la tripulación.

Las propuestas son numerosas y se adaptan a los gustos de cada cliente para hacer de este un viaje irrepetible.
tall-ship
Tall Ship de Niklas Jahn, en el que podrás viajar por el Caribe

Qué tipos de viaje puedes encontrar

¡Cada viaje es diferente! Si ya tienes experiencia en navegación o, incluso en otros tall ships, te darás cuenta de lo distinto que resulta cada viaje. Cada travesía te ofrecerá un bagaje muy enriquecedor y que podrás compartir con el resto de los pasajeros y con la tripulación. Siempre podrás seguir formándote. Tienes la posibilidad tanto de relajarte mientras lees un libro en la cubierta como conocer, de la mano de expertos, cómo se gobierna un Tall Ship.

No obstante, existen dos visiones a la hora de embarcarse en un gran velero: para disfrutar como pasajero exclusivamente o formar parte del proyecto e involucrarse. Esto último implica ayudar en ciertas tareas y aprender a navegar.

También depende de cómo sea el velero; su tamaño y equipación determinarán el tipo de pasajeros. Algunos Tall Ships son casi tan grandes como un crucero, pueden albergar en torno a 200 pasajeros, y contienen lujos para que el cliente se relaje y disfrute del viaje, como bibliotecas, spas y piscinas. Podrás adaptarte a los horarios propios de una embarcación, como las horas de desayuno, o pedirles a los chefs algún plato gourmet a otra hora.

Otros Tall Ships tienen capacidad para 20 pasajeros, por lo que es más probable un intercambio de conocimientos náuticos entre la tripulación y los clientes a bordo, si bien el equipo técnico siempre estará encantado de enseñar y abierto a la reciprocidad de información y experiencias. La veteranía no es un requisito a la hora de embarcarte en esta aventura. También tendrás una amplia gama de excursiones y planes que hacer cuando se realicen paradas en los puertos correspondientes durante la travesía. Podrás visitar las islas cercanas, sus monumentos y probar la comida local.

Cómo es la experiencia

Si decides colaborar durante la travesía, has de saber cómo es el día a día en un barco. Se realiza una guardia al día, que consta de dos turnos de cuatro horas cada uno. Durante ese tiempo, la tripulación te enseñará cómo gobierna el Tall Ship, así como qué labores son necesarias para mantener el funcionamiento del navío y el ritmo de vida de su tripulación y sus pasajeros.

Asesórate en Sailwiz y descubrirás toda la oferta de viajes y podrás elegir el Tall Ship que más se adapte a ti. Existen numerosas opciones, desde recorridos como carreras a vacaciones o expediciones más recreativas. Además, puedes consultar la disponibilidad de fechas y la duración de cada trayecto.

Uno de los aspectos más importantes de estas experiencias en Tall Ships es el sentido de comunidad que se crea entre la tripulación y los pasajeros, y la convivencia entre todos. Durante la travesía, son muchos los momentos propicios para compartir historias y conocimientos. Esto crea un ambiente muy distendido y una atmósfera muy enriquecedora, tanto entre los pasajeros como con los expertos, rodeado por unas inmejorables vistas de amaneceres y atardeceres con la belleza del mar como fondo.
gran-velero
Atardecer en un gran velero

Dónde encontrarlos

En la web de Sailwiz podrás obtener toda la información relativa a los viajes en Tall Ship. Podrás elegir entre numerosos destinos, algunos de ellos por el Caribe, las Azores o Madeira, Cabo Verde o Bermudas.

Descubre más y vive esta experiencia única de navegar en Tall Ship de la mano de experimentados patrones, quienes podrán aconsejarte y entabla nuevas amistades con otros tripulantes.
 
  • Laura Cárdenas
    Laura Cárdenas
    Redactora de contenido y Marketing SEO. Me dedico a descubrir las mejores experiencias náuticas para poder contarlas. Si quieres contactar, puedes enviar un email a comunicacion@sailwiz.com.
¿Qué te ha parecido este artículo?
La valoración media es de 4,11/5
Contacto y soporte
Gracias por contactar con Sailwiz.

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
  • Escríbenos por WhatsApp
    Habla con nosotros en el +34 810 121 236
  • Formulario de contacto
    Escríbenos tus necesidades o dudas
  • ¿Te llamamos?
    Déjanos tu número y nosotros te llamamos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación.
Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.