breve-guia-rentabilizar-barco
Patrones

Breve guía para rentabilizar mi barco

  • IMG-20190701-WA0118
Por Álvaro Casanova
11 Diciembre, 2019
Ha llegado el gran día: por fin has cerrado la compra de una embarcación. Quizá sea el primer barco de tu propiedad o puede que en tu historial ya figure una flota destacada. Pero siempre tiendes a hacerte la misma pregunta: ¿voy a conseguir sacarle partido?

En la mayoría de casos, el propietario del barco solo navega en él algunos días del año, normalmente en las vacaciones de verano y algún puente o festivo. El resto del tiempo permanece inutilizado en tierra o mar, circunstancia que no solo provoca un tremendo coste de oportunidad, sino que drena recursos económicos a la hora de realizar el necesario mantenimiento a la embarcación: preparación para guardarlo, limpieza periódica, equipo de seguridad... Por no hablar de la frustración que conlleva disponer de tan fabuloso vehículo y no poder disfrutarlo como se merece, ya sea por problemas de tiempo o, como suele ser más habitual, debido a los gastos extra que es necesario afrontar cada vez que uno quiere salir a navegar.

La solución a estos problemas reside en ofrecer la embarcación a otras personas que tienen el inconveniente contrario: desean navegar pero no disponen de barco o de los conocimientos necesarios para hacerlo. En ese momento es cuando aparece tu nuevo barco con el objetivo de satisfacer una necesidad mutua. Ellos disfrutarán de uno o varios días de navegación y tú podrás recibir una remuneración económica al poner tu barco a su disposición. Si además ofreces tus servicios como patrón, podrás tener in situ el control de la embarcación y, cumplidas ciertas circunstancias, también percibir el salario correspondiente por tus servicios. Todo ello sin excluir la posibilidad de que en alguna semana quieras disfrutar del barco de manera privada por ti mismo o con tu familia, amigos, etc.

Es posible que te preguntes, sin embargo, cómo llevar a la práctica toda esta base teórica de una forma lo más cómoda, segura y rentable posible. A lo largo de este artículo intentaremos despejar todas tus dudas para que, Sailwiz mediante, tengas clara la mejor vía para sacarle todo el jugo a tu barco.
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • ¿Qué debo tener claro para ofrecer mi barco?
  • ¿Cómo puedo publicar mi barco en Sailwiz?
  • ¿De qué manera puedo aumentar el éxito de mis propuestas?

¿Qué debo tener claro para ofrecer mi barco?

Cuando adquieres una embarcación de recreo para uso personal, esta forma parte de la séptima lista de entre las nueve totales que establece la ley. La lista 7 queda reservada para aquellos barcos que vayan a ser utilizados sin ánimo de lucro. Por lo tanto, solo podrás organizar salidas tú solo, con tu círculo cercano de familiares y amigos, o con el objetivo de compartir gastos. Si tu objetivo es sacar partido económico del uso de la embarcación, deberás moverla a la lista 6, correspondiente a aquellos barcos de recreo con los que se pretende obtener algún rendimiento lucrativo. Al trasladar tu barco a esta lista, deberás cumplir una serie de requisitos adicionales.

A la hora de poner tu barco a disposición de los clientes, tienes dos opciones que no necesariamente son excluyentes: chárter (alquiler de barco completo para grupos cerrados) o por plazas (venta individual de cada una de las plazas para las que está habilitada la embarcación). Ambas opciones tienen sus pros y sus contras, por eso en portales como Sailwiz te damos la oportunidad de fijar un precio por plaza y también la tarifa para el alquiler del barco completo.

Si bien el chárter suele ser una vía sencilla para muchos propietarios de barcos de cara a explotar comercialmente su embarcación, cada vez más patrones ven que la venta por plazas tiene dos claras ventajas: la existencia de una mayor demanda (son más numerosas las personas que viajan en familia, pareja o solas que las que lo hacen en grupos de 6 o más) y la posibilidad de acceder a una rentabilidad superior. Para lograr esto último, es necesario que fijes adecuadamente el precio por plaza, de manera que la suma de lo ingresado por todas las plazas (en el caso de llenar el barco) sea superior a lo que hubieras logrado en caso de vender el chárter. Dicho de otra forma, la tarifa de barco completo debe corresponder al precio que se lograría al vender un porcentaje de las plazas del barco, no las totales, de tal manera que si consigues llenar el barco consigas esa rentabilidad extra.
Usuarios de Sailwiz, en una salida en barco compartido
Usuarios de Sailwiz, en una salida en barco compartido

¿Cómo puedo publicar mi barco en Sailwiz?

Cuentan los marinos más veteranos que hace unos años era frecuente observar a patrones y capitanes buscando tripulantes en los puertos. Su fin era localizar gente con la compartir las tareas a bordo y sufragar los gastos habituales de la salida. Como es evidente, todo esto cambió radicalmente con la irrupción de Internet y, si bien situaciones como aquellas siguen teniendo lugar, hoy todo el tráfico se mueve a través de la red de redes. En efecto, basta una simple búsqueda para comprobar que hay decenas de portales donde propietarios de embarcaciones buscan enrolar a gente con muy diversos propósitos.

Con la idea de unir a patrones y tripulantes, nació Sailwiz. En este portal, aquellos propietarios o capitanes de barcos publican sus experiencias náuticas (travesías, cursos, escapadas, prácticas, regatas...) para que las personas que deseen navegar puedan reservar su plaza en estas actividades sin necesidad de tener que formar previamente un grupo, como sucedía con el chárter. De esta manera, se rompe una barrera que tradicionalmente había frenado a mucha gente para disfrutar del mar y de la náutica.

En Sailwiz disponemos de un equipo de atención al cliente que se encarga de resolver cualquier duda de patrones y tripulantes relacionada con las actividades náuticas o con el uso de la web. En cualquier caso, si deseas publicar tu barco en Sailwiz, el proceso es gratuito y muy sencillo: dar de alta una cuenta en la web (con un nombre real, no comercial) y subir los datos tanto del barco como de las salidas de navegación que realices. El equipo de Sailwiz se encargará de lo relacionado con la gestión, intermediación y marketing de las actividades. Por cada venta que se realice a través de la web, tenemos fijada una comisión del 20% más impuestos aplicables. Tras la realización de la actividad, liquidamos al propietario el importe correspondiente y enviamos la factura por nuestra comisión.
El barco-escuela "Evasión" ondeando la bandera de Sailwiz
El barco-escuela "Evasión" ondeando la bandera de Sailwiz

¿De qué manera puedo aumentar el éxito de mis propuestas?

La venta por plazas puede ser muy exitosa de cara a la rentabilidad obtenida por el propietario del barco y también una buena vía para seguir popularizando la actividad náutica. Con el objetivo de llegar a las metas propuestas es necesario, sin embargo, ser muy disciplinado y cumplir ciertos plazos que detallamos a continuación.

El éxito de las actividades en Sailwiz puede llegar por varios factores propios del negocio (nicho de mercado, bajos precios, buen barco...), pero en cuestiones de operativa hay varios aspectos que es necesario respetar:
  • Detallar ampliamente la actividad. Esto significa describir los aspectos clave de la misma, indicar a qué tripulante va dirigida y ofrecer (en la medida de lo posible) un programa a seguir, con horario y localidad de embarque.
  • Señalar lo que está incluido y lo que no. La mayor parte de personas interesadas en una actividad pregunta por los gastos extra (comida y combustible principalmente) que tendrá que afrontar más allá del propio precio estipulado. En el caso de travesías largas, como cruces del Atlántico, cobra todavía mayor importancia.
  • Publicar todas las fechas disponibles y con una antelación suficiente. Es quizá el asunto más relevante de todos. Que nuestro equipo de marketing disponga del tiempo suficiente para promocionar la actividad y que los potenciales tripulantes tengan un plazo suficiente para encontrarla y decidir si se apuntan, puede suponer la diferencia entre vender o no. Por ello es necesario que todas las fechas que tengas las actualices con 90 días de antelación respecto a la fecha en que tengan lugar.
  • Subir fotos del barco y del lugar de navegación. La información escrita puede ser buena, pero muchas veces no les servirá de nada a los potenciales tripulantes si no está acompañada por fotografías adecuadas del barco y, si es posible, también del lugar por el que se va a llevar a cabo la navegación.
  • Fijar un precio adecuado. Además de respetar las condiciones de uso de Sailwiz, el precio señalado en la actividad debe guardar concordancia con el mínimo de tripulantes requerido para realizar la actividad. Muchas veces es mejor aumentar un poco el precio y tener un mínimo de tripulantes no muy elevado, ya que los clientes buscan sobre todo la seguridad de que el viaje se va a llevar a cabo.
  • Ser cercano con el usuario. Acompañar tu perfil con una foto y redactar una pequeña biografía sobre ti son acciones sencillas con las que se puede transmitir una confianza que resulta muy necesaria especialmente en este sector.
  • Responder rápidamente a los clientes y al equipo de Sailwiz. La mayor parte de las veces, las personas interesadas en una actividad contactan con el equipo de Sailwiz o directamente contigo (mediante el chat de nuestra plataforma) para trasladar alguna duda o consulta sobre la misma. Proporcionar una respuesta rápida, inferior a 24 horas, es vital para retener al cliente y conseguir que reserve su plaza.
  • Actualizar plazas externas. La primera plaza es la más difícil de vender. Por ello es muy aconsejable que, si consigues más tripulantes por tu parte, actualices la información de la actividad en Sailwiz para que los usuarios de la web vean que ya hay gente apuntada y se incremente su ánimo a la hora de unirse a la tripulación.

Quizá tantos consejos te puedan abrumar a simple vista, pero recuerda que en Sailwiz te podemos asistir con todo aquello que necesites para que tu paso por la plataforma sea lo más provechoso posible.
  • IMG-20190701-WA0118
    Álvaro Casanova
    Booking manager en Sailwiz. Si estás buscando un plan para navegar, puedes escribirme y te encontraré lo que necesites. Y si dispones de una embarcación, probablemente te interese compartir tus actividades en barco con miles de usuarios.
    experiencias@sailwiz.com
Descubre todos los planes para navegar por plazas de Sailwiz
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación.
Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.