patron profesional
Patrones

Paso a paso para ser patrón profesional de embarcaciones de recreo

  • Alvaro G
Di Álvaro García
13 October 2020
La náutica de recreo ha experimentado un alto crecimiento en los últimos años. El aumento de la demanda por el alquiler de embarcaciones de recreo y los viajes en barcos compartidos organizados por un patrón, ofrecen una salida laboral atractiva a aquellos apasionados por la náutica que quieren hacer del mar su profesión.

Pero para trabajar legalmente es necesario disponer de la titulación adecuada y en España, desde el año 2008, la habilitación de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo, comúnmente conocido por sus siglas: "PPER" es la opción que más patrones elegen para realizar trabajos remunerados como patrón.
Tabella dei contenuti
Mostra
Nascondi
  • Paso 1: Obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)
  • Paso 2: Obtener el título de Patrón de Yate
  • Paso 3: Obtener el título de Capitán de Yate
  • Paso 4: Aprobar el examen de PPER
  • Paso 5: Obtener el certificado de formación básica en seguridad marítima.
  • Paso 6: Obtener el certificado de operador general o restringido del SMSSM.
  • Paso 7: Obtener el certificado de formación sanitaria oficial
  • Paso 8: Obtener el certificado avanzado en supervivencia y botes de rescate no rápidos
  • Paso 9: Reconocimiento médico del Instituto Social de la Marina
  • Paso 10: Declaración responsable de millas navegadas
  • ¿Cuánto tiempo necesito para sacar el PPER?
  • Formación recomendable, no obligatoria
  • ¡Empieza a ganar dinero con Sailwiz!

Paso 1: Obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)

El primer paso para llegar a ser Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo (PPER) es obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER).

Se trata de una titulación náutica muy popular que se obtiene aprobado un examen teórico y realizando los correspondientes prácticas de navegación de dos días y un curso de radio operador de corto alcance.

El examen de PER puedes prepararlo en algunas de las cientos de escuelas náuticas que existen, que ofrecen cursos presenciales, a distancia, online, embarcado durante una semana. En Sailwiz podrás encontrar una amplia variedad de cursos en escuelas náuticas de prestigio.


El tiempo en obtener el PER dependerá de la convocatoria de examen en la que te matricules, pero si le dedicas tiempo, puedes asimilar el temario en un mes para examinarte y en el mismo tiempo ir realizando las prácticas.

Paso 2: Obtener el título de Patrón de Yate

El título de Patrón de Yate es una continuación de lo aprendido en el PER. Es una titulación centrada en aprender lo relativo a la navegación de altura, lejos de la vista de la costa.

Para obtener el título de Patrón de Yate hay que aprobar un examen teórico y realizar unas prácticas de navegación obligatorias en una escuela náutica homologada.
patron de yate titulo
El temario del título de Patrón de Yate puede asimilarse en uno o dos meses

El temario de Patrón de Yate tiene una extensión similar al PER, la clave para aprobar el examen es dominar los ejercicios de cartas de navegación. Si le dedicas tiempo puedes prepararlo en poco más de un mes.

Paso 3: Obtener el título de Capitán de Yate

El título de Capitán de Yate es el último de los títulos náuticos de recreo. Permite el gobierno de todo tipo de embarcaciones de recreo sin restricciones de distancia máxima de la costa que nos podemos alejar.

Al igual que el título de Patrón de Yate, es necesario superar un examen teórico y unas prácticas de navegación.
navegacion astronomica
En el temario de Capitán de Yate aprenderás a navegar con los astros

El temario de Capitán de Yate es un poco más complicado que los de PER y Patrón de Yate, fundamentalmente por la asignatura de navegación astronómica y cálculos, que requiere un poco más de tiempo para dominarla. Si le dedicas tiempo podrás estar preparado en dos o tres meses.

Cuando vayas reservando plaza en los cursos y prácticas de estas titulaciones, recuerda que puedes obtener millas descuento con el programa de fidelización de Sailwiz, de modo que conseguirás descuentos interesantes para hacer tu formación más económica.

Paso 4: Aprobar el examen de PPER

Una vez obtenido el título de Capitán de Yate podremos examinarnos del certificado de habilitación profesional de PPER. Se trata de un examen tipo test de 30 preguntas que convoca la Dirección General de la Marina Mercante.

El temario no es especialmente ameno que digamos, se trata de una serie de normativas sobre legislación marítima que se detalla en la convocatoria del examen y de la que se extraen las preguntas. En definitiva, tendremos que leer mucho BOE para estudiar materias relacionadas con la ley de puertos del estado, capitanías marítimas, seguridad marítima, reglamento sobre el seguro de barcos o inspecciones de embarcaciones de recreo, equipos de seguridad a bordo, abandermiento, código civil, títulos náuticos y otros.

Paso 5: Obtener el certificado de formación básica en seguridad marítima.

El certificado de especialidad de Formación básica en Seguridad Marítima se obtiene realizando un curso de 70 horas en una escuela náutica homologada.

En este curso se imparten los conocimientos y habilidades sobre seguridad y emergencias a bordo que todo personal que realiza profesiones a bordo de embarcaciones y buques debe conocer.
bell (1)
¿Quieres que te avisemos de los próximos cursos de formación básica en seguridad marítima?
Se l’offerta attuale non combacia con la tua agenda, indica il tuo indirizzo di posta elettronica e ti avviseremo delle prossime date programmate

Paso 6: Obtener el certificado de operador general o restringido del SMSSM.

Otro de los certificados necesarios para la obtención del PPER es el de Operador restringido del SMSMM o el de Operador general del SMSMM

Estos cursos, del que solamente es necesario hacer uno de ellos, son los necesarios para adquirir la formación profesional requerida en materia de radiocomunicaciones en relación con lo establecido en el Convenio STCW y el reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, así como el convenio SOLAS.
operador registringido
Para ser PPER hay que obtener un certificado de operador de radio

Paso 7: Obtener el certificado de formación sanitaria oficial

El certificado de formación sanitaria oficial se obtiene mediante la realización de un curso teórico de 11 horas y otro práctico de otras 11 horas.

Se trata de una formación en la que los alumnos aprenden unas nociones mínimas de primeros auxilios, así como conocimientos básicos de enfermería para que puedan asistir a una persona a bordo en caso de enfermedad o accidente.
formacion sanitaria
Para ser PPER hay que tener la formación sanitaria adecuada

Paso 8: Obtener el certificado avanzado en supervivencia y botes de rescate no rápidos

El certificado avanzado en supervivencia y botes de rescate no rapidos capacita a sus poseedores en el manejo, en diferentes situaciones de condiciones de mar y meteorológicas, de embarcaciones de supervivencia y botes de rescate no rápidos.

Los alumnos aprenderán a manejar elementos de salvamento y se harán cargo de una embarcación de superviviencia organiznado a los supervivientes a bordo, una vez abandonada la embarcación.
supervivencia
Los PPER reciben formación sobre supervivencia

Paso 9: Reconocimiento médico del Instituto Social de la Marina

Para embarcar de manera profesional es obligatorio pasar un reconocimiento médico por parte del Instituto Social de la Marina (ISM) que acredita el estado de salud apto para realizar labores profesionales en buques y embarcaciones.

Se trata de un reconocimiento que tiene dos años de validez y que se realiza a las personas que ya tengan en certificado de Formación Básica en Seguridad Marítima en vigor.

Una vez superado el reconocimiento se emite un documento oficial que tiene validez internacional. Existe una serie de dolencias o enfermedades que pueden limitar la aptitud de los tripulantes a bordo y podrían hacer que el candidato fuese no apto.

Paso 10: Declaración responsable de millas navegadas

Para solicitar la expedición del PPER es requisito imprescindible haber navegando un mínimo de dias y millas que acrediten cierta experiencia. Para ello, es necesario presentar una declaración responsable en donde se debe listar las travesías realizadas.

El modelo de declaración responsable debe incluir los datos personales y domicilio del interesado y los datos de las travesías realizadas: puerto de salida y llegada, tiempo de navegación y millas, así como los datos de las embarcaciones de las travesías: nombre de la embarcación y matrícula.

Se deberá acreditar al menos 50 dias de navegación y 2500 millas y al menos 5 travesías de altura por lo menos 60 millas y 48 horas de navegación continuada ejerciciendo como patrón.
declaracion responsable pper
Para ser PPER debes acreditar 50 días y 2500 millas navegadas.

En algunas ocasiones la administración realiza comprobaciones sobre esta declaración.

En Sailwiz podrás encontrar cientos de planes y travesías para realizar y adquirir la experiencia necesaria hasta completar lo requerido en esta declaración responsable.

¿Cuánto tiempo necesito para sacar el PPER?

Si partes de cero y quieres obtener el PPER, puede parecerte un proceso largo. Algunas personas van poco a poco sacando cada titulación y adquiriendo experiencia para navegar. No olvides que no se trata solo de hacer cursos, conviene que vayas navegando para adquirir la soltura necesaria para manejarte a bordo.

Pero si te dedicas de lleno y quieres hacerlo rápido, debes saber que puedes hacer pasos simultáneamente. Por ejemplo, actualmente no es obligatorio tener el título de PER para examinarse de Patrón de Yate, ni el de Patrón de Yate para examinarte del Capitán de Yate. Si te pones a estudiar los temarios de los tres títulos de forma intensiva y te matriculas en diferentes convocatorias de examen que te cuadren en fechas, podrías llegar a sacar estos títulos en seis meses. 
pper tiempo
Es posible conseguir el PPER en menos de un año con dedicación exclusiva y organización

Paralelamente, en los mismos cinco meses, podrías ir haciendo todas las prácticas necesarias, así como los cursos para obtener los certificados de formación básica y del operador restringido de radio.

Solo te quedaría matricularte en el examen del PPER, preparar el temario y cumplir con el mínimo de millas navegadas (al menos 50 días) y demás requisitos y trámites.

En conclusión. Aunque es ambicioso y requiere dedicarse de lleno a ello, así como organizarse bien para ir cuadrando fechas de convocatorias de examen en diferentes comunidades autónomas, es factible obtener el PPER en menos de un año.

Formación recomendable, no obligatoria

Ser patrón significa asumir la responsabilidad de la seguridad de las personas que van a bordo. Todo buen navegante sabe que la experiencia para manejarse con soltura en la mar requiere práctica y tiempo para vivir situaciones y resolver problemas que tarde o temprano ocurren en un barco. Por ello, navegar mucho y hacerlo con patrones con más años de experiencia es la mejor escuela y a la larga, tiene más valor que cualquier formación establecida por la propia normativa.

Si vas a trabajar como patrón profesional y estás pensando montar un proyecto propio o empresa relacionada con el chárter náutico o la realización a bordo de embarcaciones de recreo te interesará conocer algo sobre cómo funciona este sector.

El curso de chárter náutico que organiza el Instituto Marítimo Español es una formación muy completa cuyos profesores son profesionales de las empresas y proyectos relacionados con el sector náutico más relevantes.

¡Empieza a ganar dinero con Sailwiz!

Una vez consigas ser Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo podrás dedicarte a trabajar como patrón en empresas de alquiler de barcos, actividades náuticas, marinas deportivas, centros de buceo o escuelas náuticas, entre otras opciones.

Si vas a trabajar por cuenta propia con algún barco de tu propiedad, de alquiler, o que te cedan en gestión, podrás empezar a ganar dinero con Sailwiz.

Como patrón profesional, podrás planificar tus travesías y contactar con tripulantes que están deseando compartir momentos a bordo. En Sailwiz conectamos cada año a miles de aficionados a la navegación con patrones profesionales.

Publicar actividades en Sailwiz es totalmente gratuito y solo recibirás cargos, en forma de comisión, por cada reserva que recibas.
  • Alvaro G
    Álvaro García
    CEO y cofundador de Sailwiz. Emprendedor, informático, buceador y navegante. Trabajo para convertir la náutica en turismo accesible para todo el mundo. Sígueme en LinkedIn
Cosa ne pensi di questo articolo?
La valutazione media è di 3,57/5
Cursos para hacerte patrón profesional
Usiamo cookie proprietari e di terze parti per migliorare la tua esperienza di navigazione.
Se prosegui nella navigazione, consideriamo che acconsenti all’utilizzo dei cookie.