Regatas

Únete a las tripulaciones de regatas de vela de Sailwiz
Hemos seleccionado para ti las mejores experiencias de regatas a vela. Únete a los patrones de Sailwiz que compiten en regatas de todo tipo y que buscan tripulantes a bordo para competir por la victoria final.
Elige entre 7 experiencias

¿Qué es una regata?



Se denomina regata a una competición deportiva entre varias embarcaciones de vela con distintas pruebas. La duración puede ser de unas horas o llegar a varios días.

En Sailwiz puedes encontrar regatas durante todo el año, actualizamos constantemente nuestras actividades para dar cabida a todas la regatas programadas en el calendario de diferentes clubs náuticos.

El recorrido de las regatas a vela ligera suele marcarse con boyas o balizas, en forma de triángulo. En las regatas de vela crucero los recorridos se estructuran de puerto en puerto. La distancia a recorrer varía en función de la clase y del número de barcos, además de las condiciones meteorológicas.

¿Es necesario tener experiencia para participar en una regata?



No, no es necesario tener experiencia, ni siquiera es necesario tener conocimientos de vela, solamente se requiere tener ganas de pasarlo bien, de vivir una nueva experiencia, de disfrutar del mar, de la navegación y de conocer gente nueva.

¿Qué ropa hay que llevar a una regata?



Debe ser ropa ligera, que no aumente el peso de la embarcación. También debe ser cómoda, con impermeable para no mojarse demasiado y con zapatillas de suela blanca antideslizante, para evitar caídas en cubierta.

¿Cuáles son las regatas de vela más conocidas en España?


- Volvo Ocean Race: Es la regata transoceánica más famosa, con una duración de nueve meses.

- La Ruta de la Sal: Normalmente se celebra en Semana Santa, consta de distintas rutas que parten de lugares diferentes, pero llegan a la misma meta, en el puerto de Ibiza.

- Regata Ophiusa: Es una de las regatas de altura más importantes que se disputan en el Mediterráneo. La regata Ophiusa se inicia en port Sitges-Aiguadolç y finaliza en el puerto de la Savina.

¿Qué tipos de regata existen?


Regata de vela ligera: son embarcaciones de tamaño pequeño, carecen de propulsión a motor y regatean cerca de la costa.
Regata de vela de crucero: se utilizan veleros de mayor tamaño y suelen disponer de propulsión a motor.

¿Cuáles son las reglas de una regata?


Normalmente se utiliza el sistema por puntos para establecer el equipo ganador de una regata. La embarcación que gana es aquella que acumule menos puntos en las mangas (pruebas celebradas).

Puntuación por puntos: según el orden de llegada, a la primera posición se le da 1 punto, a la segunda posición se le da 2 puntos y así sucesivamente.

Descarte: una vez finalizadas todas las pruebas, cada embarcación puede eliminar su peor resultado en la competición.

El número de mangas en una regata normalmente es de 9, pero algunas llegan a tener 15 y otras hacen menos.

Algunas de las maniobras de navegación que se realizan en una regata son:

- Virada por avante: consiste en girar contra el viento, poniendo la caña a sotavento y cambiando las velas de dirección. Los tripulantes también se cambian de posición.

- Virada en redondo: consiste en meter la caña a barlovento para cambiar las velas de banda. Los tripulantes también cambian de posición.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación.
Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.