crucero-caribe
Destinos y rutas

Descubre el Caribe a bordo de un velero

  • IMG-20190701-WA0118
Por Álvaro Casanova
21 Noviembre, 2019
Cuando asociamos el mar Caribe con la náutica, de inmediato saltan a nuestra cabeza las historias de corsarios que tantas veces hemos disfrutado a través de la literatura, el cine y otros medios. Son relatos de otra época donde estas aguas americanas eran surcadas cada jornada por multitud de navegantes, que en base a tareas tan diferentes como el comercio o la piratería hacían del mar su lugar de trabajo habitual. Los placeres exóticos, la riqueza natural de la zona y las interminables leyendas sobre los tesoros que supuestamente allí estaban escondidos daban color a las motivaciones de estos navegantes.

Aunque los mitos sobre el oro y las riquezas ocultas ya han caído en el olvido, el Caribe sigue permaneciendo como un mar muy preciado para los amantes de la navegación. A los ya mencionados alicientes se les une otro muy importante para los europeos: las agradables temperaturas. No es ningún secreto que la atmósfera otoñal e invernal que desde octubre a marzo se instala el Viejo Continente supone un freno para mucha gente a la hora de navegar. Los propios patrones plantean cruzar el charco y dirigirse hacia América en busca de un lugar más apetecible para izar las velas y hacerse a la mar.

Si deseas descubrir en persona los mejores rincones del Caribe para navegar, en Sailwiz te proponemos varios planes para que puedas subir a bordo de un velero, con un experimentado patrón a los mandos, y surcar este legendario mar de una manera segura a la par que sencilla.
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • ¿Qué debería tener en cuenta para navegar por el Caribe?
  • Los mejores rincones del Caribe para navegar
  • Tall Ships: la esencia clásica definitiva

¿Qué debería tener en cuenta para navegar por el Caribe?

Para los europeos, el mayor freno a la hora de lanzarse a navegar por el Caribe probablemente sea el hecho de que es una zona muy alejada. Esto significa invertir un tiempo adicional en buscar y elegir el traslado, además de reservar más días libres para que las vacaciones compensen. Una opción que muchos tienen en cuenta para paliar el primer aspecto es cruzar el Atlántico en un velero. De esta manera, conseguirás saciar tus ganas de navegación durante unas tres semanas a bordo y luego podrás explorar el Caribe a tu ritmo, sea también desde el barco o en tierra. Pero si decides navegar directamente allí, es importante reservar los vuelos con horarios que te otorguen cierto margen, sobre todo después del embarque.

Asimismo, es necesario que tengas toda la documentación en regla y dispongas de pasaporte. Puede que hayas elegido navegar por alguna isla donde no sea obligatorio presentar esta clase de documento y te baste con el DNI, como es el caso por ejemplo del territorio de ultramar francés de Martinica. Sin embargo, lo más lógico es que desees navegar por más de una isla y para desembarcar en muchas de ellas requerirás estar en disposición del mencionado pasaporte. Si, como parece lógico, quieres navegar por el Caribe entre los meses de diciembre y mayo, también es aconsejable estudiar bien las temperaturas y preparar un equipaje acorde al clima que vas a encontrar allí.

Una cuestión muy importante es elegir el barco y capitán adecuados para la navegación. Subir a bordo de un buen velero y bajo los mandos de un patrón con experiencia en la zona hace aumentar tanto el confort como la seguridad de la propia navegación. Los planes de navegación por el Caribe que encontrarás en Sailwiz se realizan a bordo de veleros de probada eficacia y con patrones de calidad contrastada, por lo que puedes gozar de mucha más tranquilidad al disfrutar de tu experiencia náutica por estos mares.
Una espectacular playa en la República Dominicana
Una espectacular playa en la República Dominicana

Los mejores rincones del Caribe para navegar

Si bien es cierto que todo el Caribe responde a las virtudes que hemos comentado anteriormente, las diferentes islas bañadas por este mar presentan características muy diferentes entre sí. Estas son las zonas más frecuentadas por los navegantes que surcan los mares a bordo de sus veleros:
  • Cuba y República Dominicana. Dos islas de extensas dimensiones que presentan unas costas ideales para recorrerlas desde un barco. Los cayos de Cuba son de exploración imprescindible, así como los fondos marinos si tienes el buceo como afición. Por otra parte, no es necesario mencionar la de reclamos turísticos que encontrarás al bajar a tierra y dirigirte a alguna de sus ciudades más importantes...
  • Antigua. Si lo que buscas en tu ruta por el Caribe es una isla que refleje todo lo que conocemos bajo el adjetivo "paradisíaco", este es tu lugar. Sus hermosas e infinitas playas dividen las turquesas aguas de un espacio terrenal donde la naturaleza virgen convive con una arquitectura y cultura que han recorrido siglos.
  • Guadalupe, Martinica y Dominica. Tres islas vecinas pero muy diferentes entre sí. De Guadalupe y Martinica sorprende la curiosa fusión entre las culturas francesa y caribeña, mientras que en Dominica podrás contemplar la verde naturaleza que impregna cada pedazo de tierra.
  • Trinidad y Tobago. Las islas más meridionales del Caribe destacan por sus ricas playas, que abren la puerta a una zona tropical donde la flora y la fauna reflejan la más espectacular biodiversidad de esta zona.
  • Panamá. El archipiélago de San Blas pertenece a la nación panameña y también se cuenta entre los lugares favoritos de los navegantes del Caribe, que ven en estas islas una oportunidad perfecta de alejarse definitivamente de la civilización y descubrir, desde el mar, toda la belleza que en ellas se esconde.

Tall Ships: la esencia clásica definitiva

Con el transcurso de los años, los viajes en barco resultan cada vez más seguros y confortables. Buenos materiales, mejores técnicas de construcción, constantes revisiones... Todo pensado para que el viaje salga a la perfección. Resulta obvio que todas las partes salen ganando con estas actuaciones previsoras pero, no obstante, también es cierto que algunos navegantes echan de menos algo que se acerque a lo que podían sentir aquellos marinos que surcaban los mares hace siglos. La respuesta a ese deseo queda otorgada mediante los Tall Ships, o veleros de mástil alto. Unas embarcaciones cuyo clásico diseño y gran tamaño ya presentan características peculiares, pero que en lo que se refiere a la navegación también alcanzan claras diferencias con respecto a lo que sucede en otros veleros de aspecto más estándar.

No resulta muy difícil imaginar que la vida a bordo en un Tall Ship puede evocar algo muy parecido a lo que experimentaban los navegantes de épocas pasadas. Imagina surcar los mares del Caribe a bordo de una de estas embarcaciones, combinando este deleite de lo clásico con las comodidades de la actualidad que citábamos anteriormente. Navegar a bordo de uno de estos veleros supone la experiencia definitiva para muchos amantes del mar.

En Sailwiz tienes a tu disposición varios planes para navegar por el Caribe en uno de estos Tall Ship. Solo tienes que observar las fotografías exteriores e interiores para suponer lo que encontrarás una vez embarques y, sobre todo, cuando se icen las velas y comience la travesía.
Uno de los Tall Ship en los que podrás navegar si reservas en Sailwiz
Uno de los Tall Ship en los que podrás navegar si reservas en Sailwiz
  • IMG-20190701-WA0118
    Álvaro Casanova
    Booking manager en Sailwiz. Si estás buscando un plan para navegar, puedes escribirme y te encontraré lo que necesites. Y si dispones de una embarcación, probablemente te interese compartir tus actividades en barco con miles de usuarios.
    experiencias@sailwiz.com
¡Navega en el Caribe con patrones experimentados!
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación.
Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.