AdobeStock_37585529
Guías y consejos

Guía para conocer el lenguaje de las banderas en una regata

19 Febrero, 2020
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • Banderas de identificación de los barcos del Comité de Regata
  • Banderas de sentido de giro y final del recorrido de regatas
  • Banderas informativas de cambios en el recorrido o de avisos a la flota en una regata
  • Banderas de preparación – Procedimiento de salida

Banderas de identificación de los barcos del Comité de Regata

A la hora de participar como tripulante en regatas de vela, a pesar de no tener experiencia, es fundamental reconocer las embarcaciones del Comité de Regata. Las banderas más habituales de conocimiento de área se identifican con el color amarillo, naranja y blanco. Estas van izadas en los barcos del Comité de Regata, aunque es usual verlas también en los visores, balizadores, controladores o medidores.
 
Bandera amarilla
Bandera amarilla
,
Bandera naranja
Bandera naranja
,  
Bandera blanca
Bandera blanca

Banderas de sentido de giro y final del recorrido de regatas

Los barcos del Comité de Regata izarán también banderas de color rojo, verde o azul antes de iniciar los procedimientos de salida o para indicar que la prueba ha finalizado. A continuación, explicamos qué signifacado tiene cada color:
Bandera roja: Señala que las balizas se dejarán por babor.
Bandera verde: Indica que las balizas se dejarán por estribor.
Bandera azul: Esta bandera significa la Señal de Llegada y que el barco del Comité se encuentra en posición de línea de llegada.

Banderas informativas de cambios en el recorrido o de avisos a la flota en una regata

Durante una competición, como por ejemplo la Ruta de la Sal, el Comité de Regatas podrá comunicarse con las embarcaciones o informarles de cualquier cambio en el recorrido utilizando las siguientes banderas:

Bandera azul + “T”:
Bandera azul + “T”
Bandera azul + “T”

La bandera azul + “T” generalmente se utiliza en regatas de crucero. La bandera azul, como ya hemos indicado anteriormente, indica la señal de llegada, y la “T” informa a los equipo que el Comité de Regata tiene la intención de celebrar otra prueba.

“N” sobre “A”:
“N” sobre “A”
“N” sobre “A”

La bandera “N” sobre “A” indica que todas las pruebas quedan anuladas y que no se celebrará ninguna más durante ese día.

“N” sobre “H:
“N” sobre “H
“N” sobre “H

La bandera “N” sobre “H” indica que todas las pruebas quedan anuladas y que la tripulación recibirá más señales en tierra.

Gallardete de Inteligencia:
Gallardete de Inteligencia
Gallardete de Inteligencia

El gallardete de inteligencia indica la señal de aplazamiento. Las pruebas que no han comenzado quedan aplazadas. La señal de atención se dará un minuto después de arriar esta señal, a no ser que se vuelva a aplazar la prueba o se anule.

Gallardete de Inteligencia sobre “A”:
Gallardete de Inteligencia sobre “A”
Gallardete de Inteligencia sobre “A”

El gallardete de inteligencia sobre “A” informa que las pruebas que no han comenzado quedan aplazadas y que no se realizarán más pruebas durante esa jornada.

Gallardete de Inteligencia sobre “H”:
Gallardete de Inteligencia sobre “H”
Gallardete de Inteligencia sobre “H”

El gallardete de inteligencia sobre “H” informa que las pruebas que no han comenzado quedan aplazadas y que la tripulación recibirá más señales en tierra.

Señal de cambio de recorrido - “C”:
Señal de cambio de recorrido - “C”
Señal de cambio de recorrido - “C”

Esta bandera indica que se ha cambiado la posición de la siguiente baliza. Además, si la bandera “C” va acompañada de con un gallardete de una clase o grupo en concreto, el cambio de recorrido solo afecta a esa clase, pero de no ser así afectará a toda la flota.

Señal de recorrido acortado - “S” + bandera azul:
Señal de recorrido acortado - “S” + bandera azul
Señal de recorrido acortado - “S” + bandera azul

Esta señal informa de que la prueba termina entre la baliza más próxima y la percha que arbola estas dos banderas. Tal y como sucede con la bandera anterior, si esta aparece acompañada con el gallardete asignado a una clase o grupo concreto, la llegada acortada solo afecta a ese grupo. En caso contrario, afecta a toda la flota. Además, es importante saber que, en caso de recorrido acortado, la bandera “S” es suficiente para indicar que el recorrido se ha acortado y que finaliza la regata en el punto indicado.

Señal de baliza - “M”:
Señal de baliza - “M”
Señal de baliza - “M”

Esta bandera indica que se sustituye a una baliza perdida o no posicionada. Un barco del Comité de Regatas que arbola esta bandera se convierte en baliza, y los regatistas deben tomar esta embarcación como si fuera una baliza del recorrido.

Señal de llamada individual - “X”:
Señal de llamada individual - “X”
Señal de llamada individual - “X”

La señal de llamada individual va dirigida a aquellos barcos que han salido de forma prematura y no y no han rectificado según lo establecido en las Instrucciones de Regata.

Señal de llamada general – PRIMER REPETIDOR:
Señal de llamada general – PRIMER REPETIDOR
Señal de llamada general – PRIMER REPETIDOR

La señal de llamada general es izada con dos sonidos fónicos cuando se produce un O.C.S. (fuera de línea) generalizado para todas las embarcaciones. A partir de ese momento, todos los barcos deberán volver al punto de salida.

“L”:
“L”
“L”

Esta bandera izada en tierra indica que se ha publicado un aviso o modificación de alguno o varios puntos de las Instrucciones de Regata en el Tablón Oficial de Avisos. Por otro lado, izada en el agua significa que los participantes deben seguirles o acercarse al alcance de su voz.

Banderas de preparación – Procedimiento de salida

Desde la fase de preparación en una regata, el Comité se comunica con los regatistas mediante las siguientes banderas:

“P”:
“P”
“P”

Cuando esta bandera es izada en el el barco del Comité de Regata infroma a los tripulantes que deben prepararse para la salida. El barco puede cruzar la línea de salida durante el último minuto previo a la misma, debiendo volver a una posición correcta antes del bocinazo de salida.

“I”:
“I”
“I”

Esta bandera significa preparación con regla del último minuto. Una vez es izada esta bandera, si una parte del barco o de la tripulación cruzan la línea de salidaen el minuto previo a la señal de salida, se deberá volver a tomar la salida por fuera de los límites de la línea, ya sea una baliza o el barco del jurado.

“Z”:
“Z”
“Z”

La bandera de preparación “Z” indica una penalización del 20% en su puntuación de la clasificación de la prueba navegada. Esta regla se lleva a cabo cuando una parte del barco o de la tripulación cruzan la línea de salida durante el último minuto.

Bandera negra:
Bandera negra
Bandera negra

En la señal de preparación, la bandera negra indica la descalificación directa del barco que cruce la línea de salida durante el minuto previo a la misma.


Ahora que ya conoces las banderas y señales que se utilizan en una regata, recuerda que puede ser útil llevar a bordo una plantilla con las banderas y los códigos. Pero debes saber que, si estás interesado en participar en una regata pero no tienes experiencia ni conocimientos, con Sailwiz puedes hacerlo, ya que te pondremos en contacto con patrones que buscan tripulantes para regatas. Anímate, ¡ahora es el momento!
¿Qué te ha parecido este artículo?
La valoración media es de 5/5
Regatas
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación.
Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.