Facebook pixel
x
Patrones

Trabajar como patrón de barco en España

  • Alvaro G
Por Álvaro García
22 Julio, 2019
Para trabajar como patrón en España es necesario estar al corriente de la normativa que establece los requisitos para ejercer profesionalmente como patrón de un barco.

Dependiendo del tipo de actividad que queramos realizar a bordo, así como el tamaño de la embarcación y el tipo de travesías que vayamos a realizar necesitaremos una titulación o formación diferente.
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • ¿Qué títulos o cursos son necesarios para trabajar como patrón en un barco de recreo?
  • ¿Qué actividades puedo realizar con cada título o habilitación?
  • ¿Qué cursos y requisitos debo cumplir para trabajar como patrón de barco?
  • ¿En qué consiste el curso de Formación Básica en seguridad marítima?
  • ¿Dónde puedo encontrar trabajo como patrón de barco?
  • ¿Cual es la sanción por trabajar como patrón sin el título adecuado?
  • ¿Cuánto gana un patrón de barco profesional?
  • ¿Cómo puedo ganar dinero con Sailwiz como patrón de barco?
  • Y si quiero compartir gastos, ¿necesito una titulación profesional?

¿Qué títulos o cursos son necesarios para trabajar como patrón en un barco de recreo?

Empecemos por delimitar que es una embarcación de recreo, que son los barcos a los que nos referiremos en este artículo. Se consideran embarcaciones de recreo aquéllas que al margen del medio de propulsión (motor o vela generalmente), tienen una eslora superior o igual a 2,5 metros e inferior o igual a 24 metros. Estas embarcaciones son las que se destinan para fines recreativos o deportivos, y no permiten llevar a bordo más de 12 pasajeros (incluido el patrón).

Por tanto, quedan fuera del objeto de este artículo los barcos mercantes, de pesca, de socorrismo o rescate, yates o buques de recreo de más de 24 metros, barcos de pasaje y otros.

Teniendo esto en cuenta, las opciones que tenemos para trabajar en estas embarcaciones serán las siguientes:
  • Título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) con habilitaciones profesionales.
  • Título de Patrón de Yate con habilitaciones profesionales.
  • Título de Capitán de Yate con habilitaciones profesionales.
  • Habilitación de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo (PPER)
  • Títulos profesionales de la Marina Mercante.

¿Qué actividades puedo realizar con cada título o habilitación?

Dependiendo del tipo de actividad remunerada que queramos ejercer como patrón de barco tendremos que optar por un título o habilitación u otro. En líneas generales, este es un resumen de las actividades que podemos hacer con cada titulación y su correspondiente habilitación:

Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) con habilitación profesional:
Esta es la opción adecuada para patrones que quieran realizar actividades remuneradas como patrón, sin llevar tripulantes, ya que para este título solo se permite transportar el barco y suministros, pero no personas. Los interesados podrán ser personal de marinas que tengan que hacer maniobras o traslados de embarcaciones dentro del puerto o en playas, llevar alimentos a otros barcos, realizar pruebas de mar o gobernar embarcaciones para socorrismo en playas. Con el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo con habilitación profesional no podremos alejarnos más de 5 millas desde el puerto, puerto deportivo, marina o playa de salida.

Patrón de Yate o Capitán de Yate con habilitación profesional:
Además de las atribuciones del título anterior de PER, los poseedores del título de Patrón de Yate o Capitán de Yate que hayan obtenido la habilitación profesional podrán patronear embarcaciones y llevar a bordo hasta un máximo de 6 personas para realizar excursiones turísticas y salidas para pescar. No podrán alejarse más de 5 millas desde el puerto, puerto deportivo, marina o playa de salida.

Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo (PPER)
Esta es una habilitación que pueden obtener los poseedores del título de Capitán de Yate y que es muy habitual en los últimos años entre aquellos que se dedican a trabajar como patrones en embarcaciones de alquiler o en viajes en velero por plazas. A diferencia de los títulos de recreo anteriores con habilitación profesional, con el PPER podremos llevar hasta 12 personas a bordo (patrón incluido) o las que permita la embarcación, si fuesen menos de 12. Es posible navegar hasta una distancia de la costa de 60 millas y una vez que se tengan dos años de experiencia se podrá ampliar hasta 150 millas. Los PPER pueden ejercer como instructores de prácticas en escuelas náuticas para los títulos de Patrón de Navegación Básica (PNB) y Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), así como para realizar cursos como instructor de Licencia de Navegación.

Títulos profesionales de la Marina Mercante
Son titulaciones generalmente destinadas a trabajar en buques mercantes. Existen diferentes títulos con requisitos y atribuciones diferentes. Su preparación requiere más tiempo que las opciones anteriores y unos periodos de embarque largos para obtener el título final. Es conveniente informarse con detalle en la web de la Dirección General de la Marina Mercante sobre estos títulos.

¿Qué cursos y requisitos debo cumplir para trabajar como patrón de barco?

Antes de entrar en detalle de los requisitos formales, un consejo: ¡Te tiene que gustar mucho! El mar es un entorno que genera muchas satisfacciones y muy buenas sensaciones, pero es un entorno hostil para el ser humano y el trabajo en el mar es duro. Además de poder encontrarnos en situaciones de mala mar con una meteorología adversa en las que debemos saber reaccionar, debemos sumar la responsabilidad de que los tripulantes a bordo estén seguros.

Algunas de las cualidades que debería reunir un buen patrón, además de los conocimientos y habilidades necesarias para navegar, son: buena comunicación y buen carácter con los tripulantes, templanza, transmitir confianza, discrección, buena forma física y don de gentes.

En cuanto a los requisitos formales que hay que cumplir, tanto para las habilitaciones profesionales de los títulos de recreo (PER, Patrón de Yate y Capitán de Yate) como para el Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo (PPER) son las siguientes:
Para trabajar como patrón de barco deberás superar los cursos necesarios según la actividad que vayas a realizar
Para trabajar como patrón de barco deberás superar los cursos necesarios según la actividad que vayas a realizar

¿En qué consiste el curso de Formación Básica en seguridad marítima?

El curso de Formación Básica en Seguridad Marítima está regulado por la convención STCW en la que la Organización Marítima Internacional (IMO) estableció los cursos y certificados obligatorios que debía poseer marineros, capitanes, azafatas, cocineros y todo tipo de personal que trabajase en cruceros, buques y embarcaciones en general.

El curso de Formación Básica en Seguridad Marítima es un curso teórico práctico de 70 horas de duración que es impartido por escuelas náuticas homologadas por la Dirección General de Marina Mercante española (DGMM). Este curso prepara a los alumnos ante situaciones de emergencia en los barcos y permite habilitarnos en que hacer y cuales son los procedimientos y actuaciones para reducir al mínimo los posibles peligros en materias de lucha contra incendios, salvamento, supervivencia y prevención de accidentes a bordo.

Sailwiz publica la oferta de cursos de Formación Básica de algunas de las escuelas náuticas más importantes. Es posible hacer la reserva a través de esta misma página.

También puedes suscribirte a las alertas sobre estos cursos para recibir en tur correo electrónico los cursos que se vayan programando en cada localidad.
bell (1)
¿Quieres que te avisemos de los próximos cursos de formación básica en seguridad marítima?
Si la oferta actual no cuadra con tu agenda, déjanos tu correo electrónico y te avisaremos de las próximas fechas que se programen

¿Dónde puedo encontrar trabajo como patrón de barco?

En los últimos años la náutica de recreo ha crecido mucho y especialmente la flota de chárter es cada vez mayor gracias a la demanda que está creciendo y la proliferación de plataformas de alquiler de barcos. Haciendo una búsqueda en Internet de empresas de alquiler de barcos podremos encontrar una buena cantidad de correos a los que enviar nuestra candidatura para trabajar como patrón. Algunas empresas tienen en su web información sobre demanda de patrones.

A través de la Asociación Nacional de Patrones Profesionales de Recreo (ANPPER) también es posible afiliarse y recurrir a la bolsa de empleo para patrones de la asociación.

Muchos patrones utilizan redes sociales como Facebook (fundamentalmente en grupos) y LinkedIn, así como páginas tipo milanuncios.com para ofrecer sus servicios como patrón o buscar vacantes de empleo.

Fuera de temporada alta, una opción es ofrecer nuestros servicios para dar cursos o prácticas en escuelas náuticas homologadas para impartir cursos para la obtención de titulaciones náuticas de recreo.

Trabajar como patrón de barco se paga en torno a 150 euros diarios
Trabajar como patrón de barco se paga en torno a 150 euros diarios

¿Cual es la sanción por trabajar como patrón sin el título adecuado?

Se conocen casos de multas de 3.000 euros en inspecciones de la Guardia Civil a personas que ejercían como patrones profesionales en barcos de alquiler sin la titulación adecuada.

A esto habría que sumarle el riesgo de un cliente que pueda reclamar por la falta del título adecuado de un patrón y las consecuencias de un posible incidente del que el seguro, con toda probabilidad, no se hará cargo de ningún daño si el patrón no tiene el título adecuado.

¿Cuánto gana un patrón de barco profesional?

Hay que tener en cuenta que el trabajo como patrón de barco es muy estacional. La temporada alta dura cuatro meses, de junio a septiembre, y la demanda más alta se concentra en julio y agosto. Lo habitual es que un patrón de una embarcación de recreo cobre por días trabajados y el salario diario ronda los 150 euros, puede ser más o menos dependiendo de la zona.

Hay trabajos de temporada en barcos más grandes que contratan varios profesionales y cuya remuneración mensual puede estar por encima de los 3.000 euros mensuales.

Para el resto del año puede haber demanda puntual de patrones los fines de semana, más en primavera y otoño, ya sea para ejercer como patrón en barcos de alquiler o en participaciones de regatas para aficionados, como por ejemplo, la regata de la Ruta de la Sal, en Semana Santa.

Otra posibilidad es ofrecernos como instructor a una escuela náutica, cuya actividad es menos estacional, aunque es dificil vivir de esto pues la mayoría de instructores que trabajan en escuelas lo hacen complementado otro salario. Esto es posible porque los cursos y prácticas de las escuelas náuticas se ofrecen en gran parte fuera del horario laboral. Ser instructor de cursos o prácticas para obtener títulos náuticos se puede pagar en torno a 20 euros la hora.

¿Cómo puedo ganar dinero con Sailwiz como patrón de barco?

Si tu objetivo es conseguir una habilitación profesional y convertirte en profesional para planificar viajes en barco o cualquier tipo de plan para navegar y vender plazas en estas travesías, ¡Sailwiz es tu web!

Una vez que cuentes con la habilitación profesional necesaria podrás crear tu cuenta en Sailwiz, si todavía no la tienes, y publicar tus actividades sin ningún coste. Sailwiz aplica una comisión por cada venta realizada. Al principio puedes hacer algunas ofertas o establecer precios más atractivos a tus actividades para conseguir valoraciones de usuarios que te permitan lograr una reputación para ir aumentando los usuarios interesados en tus planes.

Podrás organizar planes en un barco de tu propiedad, que deberá estar matriculado en lista sexta si tienes ánimo de lucro, o podrás alquilar un barco con el que organizar el plan y vender las plazas disponibles a bordo.

Para conocer todos los detalles puedes ponerte en contacto con Sailwiz para consultar cualquier duda o visitar la página de preguntas frecuentes de Sailwiz.

Y si quiero compartir gastos, ¿necesito una titulación profesional?

Si realizas salidas en barco sin ánimo de lucro en las que tu objetivo es compartir los gastos de la travesía y no vas a obtener ningún beneficio por ello, deberás dejar claro antes de la salida que en ningún caso se presta un servicio profesional y que dispones de una titulación náutica de recreo, titulación que no te permite realizar una actividad remunerada y que por tanto haces la travesía de forma particular.

En cuanto al coste compartido de esa salida, siguendo el ejemplo de la famosa sentencia de la empresa blablacar (viajes compartidos en coche), la resolución de esta indica que si los costes del viaje son mayores que el combustible consumido y el desgaste de aceite, ruedas, etc no se trata de una actividad con ánimo de lucro. Por tanto, mientras puedas justificar que el coste que pides por tu salida es exclusivamente para compartir los gastos ocasionados por esta, podríamos entender que es un caso similar.

Existe también una sentencia que multó con 4.001 euros a un conductor que de forma reiterada realizó viajes en blablacar compartiendo gastos y en la que el juez consideró probado que si había un ánimo de lucro y que en este caso el conductor requería una autorización administrativa. Volviendo a los barcos, la recomendación sería que para evitar riesgos, si tu intención es compartir gastos de salidas a navegar de forma recurrente te formes para obtener una habilitación profesional como el Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo o como las habilitaciones profesionales para Patrón de Yate o Capitán de Yate.
  • Alvaro G
    Álvaro García
    CEO y cofundador de Sailwiz. Emprendedor, informático, buceador y navegante. Trabajo para convertir la náutica en turismo accesible para todo el mundo. Sígueme en LinkedIn
¿Qué te ha parecido este artículo?
La valoración media es de 4,59/5
Cursos para trabajar como patrón de embarcaciones
Contacto y soporte
Gracias por contactar con Sailwiz.

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
  • Escríbenos por WhatsApp
    Habla con nosotros en el +34 810 121 236
  • Formulario de contacto
    Escríbenos tus necesidades o dudas
  • ¿Te llamamos?
    Déjanos tu número y nosotros te llamamos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación.
Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.