x
Aprender a navegar

Guia de licencias para poder navegar Italia

Por Patricia López
1 Julio, 2021
Si hay un país que merece la pena descubrir desde el mar, ese es ¡Italia! Miles de kilómetros de costa, con playas y calas paradisíacas para descubrir y rincones escondidos a los que solo podrás llegar en barco.

Para poder disfrutar de la navegación de recreo en Italia necesitarás disponer de la licencia adecuada para ello. En Italia puedes encontrar escuelas que te facilitarán la formación necesaria para aprender a llevar un barco y conseguir el permiso adecuado para navegar legalmente. A continuación te explicamos cómo conseguir tu licencia para navegar:
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • ¿Qué licencias náuticas existen en Italia?
  • Licencia náutica para navegar hasta 12 millas de la costa
  • Licencia náutica para navegar sin límites de distancia de la costa
  • Licencia nautica de categoria B
  • Licencia náutica de categoría C
  • Otros tipos de licencias

¿Qué licencias náuticas existen en Italia?

En Italia existen diferentes licencias de navegación en función del tamaño de la embarcación que queramos llevar y cuánto nos queremos alejar de la costa.

No es necesario estar en posesión de ninguna licencia si vas a navegar a menos de 6 millas de la costa en un barco de menos de 24 menos de eslora y el barco tiene un motor de potencia inferior a 30 Kw o 40,8 Cv.

En el caso de que excedas alguna de las condiciones anteriores o si se trata de una moto de agua o vas a practicar esquí acuático o si vas a llevar embarcaciones de más potencia o te vas a alejar de la costa, si necesitarás una licencia.

En Italia existen tres categorías de licencias:

La categoría A, válida para barcos de hasta 24 metros de eslora y tiene dos tipos:
  • Licencia náutica para navegar hasta 12 millas de la costa.
  • Licencia náutica para navegar sin limite de distancia de la costa.
La licencia náutica de categoría B sirve para llevar embarcaciones de recreo de más de 24 metros de eslora y permite alejarse a cualquier distancia de la costa.

La licencia náutica de categoría C habilita a personas discapacitadas para navegar con ciertas condiciones, como la adaptación del barco o el acompañamiento de otra persona.

Licencia náutica para navegar hasta 12 millas de la costa

Esta licencia te habilitará para llevar una embarcación de recreo que no supere los 24 metros de eslora, de cualquier potencia de motor, a una distancia máxima de 12 millas de la costa

Para obtenerla deberás superar un examen teórico y uno práctico. El el examen de teórico es el mismo para esta licencia que para la que vamos a ver en el siguiente punto, es decir la licencia de conducción de más de 12 millas.

Lo que distingue las dos liciencias son las preguntas especificas que hay que contestar correctamente para optar a una licencia u otra. En cuanto a la parte general, la prueba teórica consiste en un test de 20 preguntas tipo test, donde solo una respuesta es correcta. Para sacarse la licencia de navegación hasta 12 millas de la costa, será necesario contestar a 5 preguntas especificas de esa parte, acertando un mínimo de 4. Las preguntas suelen tocar temas como anclas modernas, maniobras de fondeo y otros temas relacionados con los componentes de las embarcaciones.

Para ambas licencia, el máximo de errores consentidos para aprobar son 4, es decir, habrá que acertar cómo minimo 16 preguntas sobre 20.

Después tendrás que hacer un examen práctico en el que deberás demostrar que sabes llevar una embarcación, prácticar maniobras de amarre, recuperar un hombre al agua y diversas situaciones de emergencia que pueden ocurrir cuando se está navegando.

Licencia náutica para navegar sin límites de distancia de la costa

Con el permiso sin límites puedes llevar las mismas embarcaciones que con la licencia anterior, pero en este caso, sin la limitación de distancia.

Como acabmos de mencionar en el punto anterior, el examen para sacarse la licencia náutica, tanto para navegar dentro de las 12 millas, como hasta las 12 millas, es único. En este caso, lo que diferencia esta parte con la anterior, es que es necesario contestar correctamente a 4 preguntas relativas a temas correspondientes con esta licencia.

Si has superado la parte teórica, tendrás que realizar la prueba práctica en una embarcación a motor o en un barco de vela y motor. Al igual que para la licencia de 12 millas, tendrás que demostrar que sabes conducir una embarcación, hacer las maniobras de amarre, rescate de hombre al agua y diferentes situaciones de emergencia. Y para el examen de navegación, también tendrás que demostrar que sabes hacer nudos marineros y conocer la teoría de la navegación y sus maniobras. Si se suspende la práctica, no es necesario repetir el examen escrito, solo habrá que realizar otra vez la prueba práctica en el plazo de un mes desde la primera vez que se hizo.

Las personas que no responden correctamente a las preguntas relacionadas con esta parte, podrán seguir adelante de todas formas para obtener la licencia dentro de las 12 millas.

Licencia nautica de categoria B

Con este permiso podrás llevar embarcaciones de recreo de más de 24 metros. Si tienes esta licencia, podrás conducir una embarcación a motor o a vela y motor.

Para obtenerla, es necesario que tengas la licencia náutica sin límites para barcos a motor y vela desde hace más de 3 años. Tendrás que hacer un curso de 100 horas de teoría y un examen teórico-práctico, al que sólo podrás acudir al menos un mes después de la solicitud del examen.

Para obtener la licencia, hay que aprobar un examen escrito que incluye la resolución de un problema de cinemática naval anticolisión en 90 minutos y una prueba oral. A continuación, la prueba práctica la harás con una embarcación de más de 24 metros en el mar en la que tendrás que demostrar tu habilidad para maniobrar este tipo de embarcaciones.

Licencia náutica de categoría C

La licencia náutica de categoría C está reservada a las personas con determinadas patologías que limitan la correcta ejecución del manejo de una embarcación de recreo con una eslora no superior a 24 metros.

Pueden obtener esta licencia quienes estén afectados por alteraciones anatómicas o funcionales invalidantes, es decir, aquellas que afectan a la velocidad y la fuerza en la ejecución de las maniobras del barco.

Con esta licencia podrán decidir qué operaciones realizar para el correcto manejo de la embarcación, pero siempre debe haber un adulto presente para realizar las funciones manuales adecuadas. Es posible que éste adulto no tenga licencia para llevar una embarcación.

Además, la embarcación  debe estar equipada con un dispositivo electrónico capaz de, en caso de que un hombre caiga al agua, detectarlo, desactivar el piloto automático y parar los motores

Aquellos que estén afectados por determinadas patologías, que a juicio de una comisión médica, sean válidas, podrán obtener la licencia náutica tipo A y B, pero la validez de esta licencia será sólo de 2 años.

La licencia de tipo C puede establecerse con o sin límites desde la costa. Hay que aprobar un examen, como los de la categoría A, en el que hay una parte teórica y otra práctica que dependerá de si hay límites desde la costa o no y también si será para motor o para motor y vela.

Otros tipos de licencias

Extensión de vela

Si ya tienes una licencia náutica de motor tanto hasta las 12 millas como sin límites y quieres obtener la licencia de navegación para embarcaciones de vela, ésta es la licencia que estabas buscando. 

Con la extensión de vela podrás llevar una embarcación de recreo con una longitud no superior a 24 metros con o sin límites desde la costa, según tu elección.

El curso incluye una clase teórica y varias horas de práctica, dependiendo de si hay o no límites en la costa, y sólo pueden obtenerla los mayores de 18 años.

El examen será totalmente práctico en un barco de vela y tendrás que ser capaz de demostrar tu habilidad para maniobrarlo. 

Licencia de lancha

Si tienes una lancha debes saber que la licencia es obligatoria en caso de que practiques esquí acuático, te alejes más de 6 millas de la costa o el motor de la embarcación sea superior a 40,8 CV o 30kw

Con esta licencia también se pueden establecer límites desde la costa, igual que a categoría A, sin límite o hasta las 12 millas.
  • Patricia López
    Country Manager Italia. Gestiono la web de Sailwiz en Italia. Encuentro las mejores experiencias en barco por Italia o más allá para que todos los usuarios puedan disfrutar de unas fantasticas vacaciones.
    ciao@sailwiz.com
¿Qué te ha parecido este artículo?
La valoración media es de 5/5
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación.
Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.