x
Guías y consejos

¡Volvemos a navegar! Aclarada la desescalada en la náutica de recreo

  • Alvaro G
Por Álvaro García
1 Mayo, 2020
¡Se podrá navegar durante la desescalada! El Director General de la Marina Mercante, Benito Nuñez Quintanilla, aclara en un comunidado del 30 de abril, la desescalada en la navegación de recreo y deportiva a petición de una alclaración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas 

Ante las diferentes interpretaciones de varias asociaciones náuticas sobre el plan de desescalada para la náutica de recreo, hoy el Director General de la Marina Mercante ha emitido una respuesta a petición de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, aclarando que se podrá volver a navegar antes,  desde la fase 0, detallando el tipo de navegación permitido en cada fase: 1, 2 y 3.

Esta misma semana publicábamos que se podría navegar a partir de la fase 3, que como pronto sería el 9 de junio, pero tras esta aclaración, los navegantes de recreo podrán volver antes a practicar la navegación, con ciertas limitaciones.
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • Fase 0. Navegación individual como actividad física
  • Visitas a las embarcaciones para comprobaciones y mantenimiento en fase 0
  • Fase 1: Se autoriza la navegación de recreo con límitación geográfica
  • Fase 2: Navegación de recreo dentro de la misma provincia
  • Prácticas de navegación en escuelas náuticas en la fase 2
  • Fase 3: Se permite la navegación de recreo sin restricciones.
  • Se podrá navegar en embarcaciones propias o de alquiler

Fase 0. Navegación individual como actividad física

En la fase 0 no se podrá navegar por ocio, salvo que se haga deportivamente y de forma individual (deporte no profesional y federado), como una actividad física.

Esto supondrá que se pueda navegar en determinadas embarcaciones de vela como práctica de deporte, como por ejemplo pequeñas embarcaciones de vela ligera: láser, optimist, pequeños veleros de paseo, etc... Aqullos que realicen esta actividad deberán residir en el mismo municipio donde se encuentre la embarcación y la navegación también está sujeta a limitaciones geográficas.
navegacion individual
Navegacion individual, no profesional, ni federada en fase 0

Visitas a las embarcaciones para comprobaciones y mantenimiento en fase 0

Desde esta fase 0 también serán posibles las visitas por parte de los propietarios a sus embarcaciones para las comprobaciones de seguridad y mantenimiento siempre que la embarcación se encuentre en el mismo término municipal en que reside el propietario.

Solo podrá acceder una persona a la embarcación para realizar estas actividades y se respetarán en todo momento a los procedimientos y protocolos establecidos por los puertos deportivos.

Fase 1: Se autoriza la navegación de recreo con límitación geográfica

En la fase I la navegación de recreo puede desarrollarse atendiendo a su consideración como turismo activo y de naturaleza por grupos limitados (actividades culturales y de ocio).

Deberán respetarse las limitaciones de tipo personal previstas para esta fase y adoptar medidas de desinfección y refuerzo de normas de salud e higiene en las embarcaciones (que también pueden tener la consideración de alojamientos turísticos). Estas serían las medidas de reducción de riesgos sanitarios de las actividades náuticas, sobre las que ya se ha venido trabajando por este sector.

Rigen también limitaciones geográficas en las aguas de la provincia o isla en las que se practique la navegación.
navegación desescalada
Navegación en fase 1 limitada

Fase 2: Navegación de recreo dentro de la misma provincia

En la fase II la navegación recreativa, al igual que en la fase I, se admite la navegación de recreo y deportiva dentro de su consideración como actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos más amplios de personas, ya sin la limitación de residir en el mismo municipio, pero sí en la misma provincia.

Los propietarios de embarcaciones que estuvieran amarradas en un término municipal distinto al de su residencia, pero en la misma provincia, ya podrían efectuar visitas para efectuar comprobaciones de seguridad y mantenimiento. Al igual que en la fase anterior, la navegación también tendrá limitaciones geográficas sin que se pudieran llevar a cabo trayectos hasta aguas de otras provincias o islas.

Prácticas de navegación en escuelas náuticas en la fase 2

En la fase dos, también podrán llevarse a cabo prácticas de navegación para la obtención de títulos de recreo, que requieren del uso de embarcaciones de recreo, como una actividad de formación.
practicas de navegacion
Practicas de navegación en escuelas náuticas


Hay que tener en cuenta que debido a las limitaciones de movimientos entre provincias en esta fase, las prácticas a realizar debarán ser en la misma provincia. En Sailwiz, es posible consultar las prácticas de navegación de titulaciones náuticas que ofrecen las escuelas náuticas en más de 30 localidades. 

Durante esta fase también se podrán llevar a cabo los cursos para obtener la Licencia de Navegación.

Fase 3: Se permite la navegación de recreo sin restricciones.

En la fase III, ya se autorizarán las actividades náuticas de recreo, sin más limitaciones que las que rijan con carácter general, como pueden ser las de carácter geográfico y la adopción de las medidas sanitarias de prevención.

A partir de este momento, se podrá volver a navegar, atendiendo a las necesidades de seguridad y desinfección que se establezcan generalmente. Desde Sailwiz queremos animaros a disfrutar de la navegación, sin descuidar todas las precauciones necesarias en cuanto a higiene y distanciamiento social.

Se podrá navegar en embarcaciones propias o de alquiler

De esta forma, la Dirección General de la Marina Mercante considera que la navegación de recreo o deportiva puede practicarse durante las distintas fases para la transición a la nueva normalidad, y ello tanto en buques o embarcaciones de recreo que hayan sido objeto de arrendamiento náutico (contratos que podrán celebrarse con normalidad desde la fase I) o por sus propios propietarios.
  • Alvaro G
    Álvaro García
    CEO y cofundador de Sailwiz. Emprendedor, informático, buceador y navegante. Trabajo para convertir la náutica en turismo accesible para todo el mundo. Sígueme en LinkedIn
¿Qué te ha parecido este artículo?
La valoración media es de 4,43/5
Planes para navegar en junio y julio
Contacto y soporte
Gracias por contactar con Sailwiz.

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
  • Escríbenos por WhatsApp
    Habla con nosotros en el +34 810 121 236
  • Formulario de contacto
    Escríbenos tus necesidades o dudas
  • ¿Te llamamos?
    Déjanos tu número y nosotros te llamamos