x
Patrones

¿Qué son los cursos STCW y la convención STCW?

  • Alvaro G
Por Álvaro García
6 Mayo, 2020
STCW son las iniciales de "Standards of Training, Certfication, and Watchkeeping", que en español significa estándares de formación, certificación y vigilancia. Se trata de unos estándares para la formación básica de la gente de mar, que acordaron los gobiernos por primera vez en 1978.

Si alguna vez has buscando algún trabajo en el ámbito marítimo, ya sea en barcos mercantes, grandes cruceros turísticos o yates, es muy probable que te hayas encontrado información sobre la necesidad de realizar algún curso STCW.
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • Origen del convenio STCW
  • Convenio STCW actual. Enmiendas de 1995 y 2010
  • ¿Quienes están obligados a realizar un curso STCW?
  • Cursos STCW
  • ¿Que escuelas realizan cursos STCW?

Origen del convenio STCW

En 1978, la Organización Marítima Internacional (IMO) realizó una convención en Londres que estableció por primera vez, a nivel internacional, unos requisitos básicos para el aprendizaje, certificación y vigilancia para la gente que trabajaba en el mar.

Hasta entonces, cada país establecía sus propias normas para la formación de los trabajadores a bordo de buques, embarcaciones, cruceros o yates. Esta circustancia dificultaba la operativa del tráfico marítimo y la estandarización de la formación del personal a bordo, lo cual suponía un problema en un sector con gran movilidad internacional.

Los acuerdos de la convención entraron por primera vez en vigor en 1984. El convenio STCW fue la primera iniciativa internacional que estableció los requisitos mínimos de formación, certificación y guardias para los trabajadores del mar.

Convenio STCW actual. Enmiendas de 1995 y 2010

En 1995 se revisó el convenio inicial y se introdujeron enmiendas para resolver algunas partes ambiguas que daban lugar a diferentes interpretaciones. Se detallaraon los anexos ténicos y se reorganizaron para simplificar el trabajo de revisión y actualización de este contenido. Se establecieron también obligaciones de reporte a la OMI.

En 2010 se adoptaron las enmiendas de Manila para actualizar el convenio acorde con los avances hasta la fecha. En estas enmiendas se mejoraron, entre otras cosas, las medidas para prevenir el fraude en las certificaciones, diversos requisitos de la vida a bordo, la formación y concienciación del medio marino o la formación a distancia.
Formación STCW en balsa salvavidas
Formación STCW en balsa salvavidas

¿Quienes están obligados a realizar un curso STCW?

Cualquier persona que quiera trabajar en un buque mercante, en un crucero turístico, en un yate de lujo, incluso, en algunos casos, en embarcaciones de recreo, está obligada a obtener la formación STCW requerida según el puesto que vaya a desempeñar.

Aunque el trabajo a desempeñar no tenga nada que ver con el manejo de la embarcación o su equipamiento, cualquier persona a bordo que esté trabajando deberá al menos realizar el curso de formación básica en seguridad marítima, que le instruirá en los conocimientos necesarios para organizar y supervisar la seguridad a bordo, así como saber cómo actuar en caso de emergencia. Este curso lo realizará por tanto la tripulación profesional, así como cualquier otro trabajador a bordo ajeno al manejo del barco, como por ejemplo, cocineros, artístas o camareros de un gran crucero.
Cualquier trabajador a bordo debe tener formación STCW
Cualquier trabajador a bordo debe tener formación STCW

Cursos STCW

Existen diferentes cursos STCW que son requeridos realizar según las funciones del personal a bordo y por tanto, de sus conocimientos necesarios:Puedes estar al corriente de todos los cursos profesionales ofertados en Sailwiz en el siguiente enlace:

¿Que escuelas realizan cursos STCW?

Los cursos STCW deben realizarse en escuelas náuticas homologadas por la administración competente de cada país. En Sailwiz es posible encontrar una selección de los cursos de las escuelas náuticas referentes en cada zona.

Si necesitas realizar un curso marítimo profesional, puedes contactar con el equipo de Sailwiz para asesorarte sobre cual es el curso más apropiado para ti e informarte de fechas, sedes y precios de cada curso. También puedes consultar esta información en la sección de cursos marítimos profesionales y contactar directamente con los coordinadores de cursos de cada escuela, así como reservar tu plaza.
  • Alvaro G
    Álvaro García
    CEO y cofundador de Sailwiz. Emprendedor, informático, buceador y navegante. Trabajo para convertir la náutica en turismo accesible para todo el mundo. Sígueme en LinkedIn
¿Qué te ha parecido este artículo?
La valoración media es de 4,92/5
Cursos marítimos STCW
Contacto y soporte
Gracias por contactar con Sailwiz.

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
  • Escríbenos por WhatsApp
    Habla con nosotros en el +34 810 121 236
  • Formulario de contacto
    Escríbenos tus necesidades o dudas
  • ¿Te llamamos?
    Déjanos tu número y nosotros te llamamos