licencia-de-navegacion
Aprender a navegar

Diez cosas que debes saber antes de obtener tu Licencia de Navegación

  • Alvaro G
Por Álvaro García
30 Abril, 2019
La Licencia de Navegación, o como también se conoce "el titulín", es un permiso que tras obtenerlo te permitirá poder llevar barcos de hasta seis metros de eslora, durante la salida y la puesta de sol, a una distancia máxima de la costa de 2 millas.

Si estás pensando en obtener este permiso posiblemente tengas algunas dudas o haya ciertas cosas en las que no te has parado pensar, que conviene que conozcas antes.
Tabla de contenidos
Mostrar
Ocultar
  • 1.- ¿Cómo puedo conseguir la Licencia de Navegación?
  • ¿Es la Licencia de Navegación lo mismo que el titulín?
  • 2.- ¿Cuánto cuesta el titulín o Licencia de Navegación?
  • 3.- ¿Podré llevar con el titulín barcos de cualquier potencia? ¿y motos de agua?
  • 4.- ¿Me convalidan algo del titulín para obtener el título de Patrón de Navegación Básica (PNB) o Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)
  • 5.- ¿Puedo navegar con el titulín fuera de España?
  • 6.- ¿Y de verdad puedo aprender en 6 horas a llevar un barco?
  • 7.- Puedo trabajar con la Licencia de Navegación
  • 8.- ¿La Licencia de Navegación caduca? ¿Cuánto tiempo tengo que esperar a tenerla desde que haga el curso?
  • 9.- Si pierdo el papel de mi Licencia de Navegación, ¿Como puedo obtener un duplicado?
  • 10.- ¿Cómo puedo saber que la escuela náutica está homologada y la Licencia de Navegación que me darán es legal?

1.- ¿Cómo puedo conseguir la Licencia de Navegación?

Obtener la Licencia de Navegación (o titulin) es muy sencillo. ¡No hay que hacer ningún examen! Los requisitos son:
  • Tener más de 16 años
  • Asistir a una escuela náutica homologada que pueda expedir estas licencias y que realice los cursos oficiales que constan de:
    • Formación teórica de 2 horas en un aula o barco.
    • Formación práctica de 4 horas en un barco.
  • Obtener un certificado médico, similar al del permiso de conducir de vehículos, que se suele obtener el los mismos centros.
Es habitual, aunque no siempre tiene que ser así, que los cursos se programen durante seis horas seguidas, realizando el curso y la práctica todo seguido en un solo día.

En cualquier caso, la asistencia es obligatoria. No es posible obtener la Licencia de Navegación online con un curso a distancia.

¿Es la Licencia de Navegación lo mismo que el titulín?

Desde hace muchos años se conocía como titulín a la Autorización Federativa que expedían las federaciones de vela o motonáutica. En el año 2015 apareció la Licencia de Navegación para sustituir a dicha autorización y además de las federaciones podían expedirla las escuelas náuticas. Con el cambio se ampliaron las atribuciones de la Licencia de Navegación respecto a la antigua normaitva. Lo más relevante es que se amplio la eslora permitida a 6 metros y se eliminó la restricción de máxima potencia que se permitía llevar.

El término "titulín" es una denominación coloquial para referirse a las antiguas autorizaciones federativas y que ahora se sigue usando para referirse a la actual Licencia de Navegación.

En ocasiones se confunde el titulín o Licencia de Navegación con el título de Patrón de Navegación Básica. (PNB) Este último es un título náutico con unas atribuciones y requisitos superiores.

2.- ¿Cuánto cuesta el titulín o Licencia de Navegación?

Los precios de los cursos para obtener la Licencia de Navegación son muy variables, dependiendo del lugar, la temporada del año y el número de alumnos que irán a bordo en el barco. En la mayoría de los casos, se suelen mover en un rango de precio entre 100 y 200 euros.

Si quieres sacarle más partido a lo que pagues por tu Licencia de Navegación recuerda hacer tu reserva a través de Sailwiz ya que recibirás un reintegro del 50% en millas que podrás canjear en planes para navegar.



Es importante tener en cuenta que en los cursos más baratos podemos encontrarnos con muchos alumnos más en el barco, con lo que probablemente no puedas practicar las maniobras mucho tiempo y pases más tiempo viendo hacer a otros que haciendo tu.

Si quieres aprender a llevar el barco y hacer más maniobras conviene asegurarse del ratio alumnos por barco y si hace falta, vale la pena pagar un poquito más. También es posible contactar para solicitar un curso privado con un instructor si queremos estar haciendo las maniobras todo el tiempo nosotros.

3.- ¿Podré llevar con el titulín barcos de cualquier potencia? ¿y motos de agua?

Con la Licencia de Navegación puedes llevar barcos de cualquier potencia, siempre que la embarcación lo permita. Antiguamente, la normativa limitaba la potencia para el titulín, pero actualmente esta limitación ya no existe. Por otro lado, con la Licencia de Navegación es posible llevar cualquier tipo de motor de agua.
Licencia de navegación
Licencia de navegación

4.- ¿Me convalidan algo del titulín para obtener el título de Patrón de Navegación Básica (PNB) o Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)

No existe ninguna convalidación de temario o prácticas para obtener el título de Patrón de Navegación Básica (PNB) o de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER). Si estás pensando obtener cualquiera de estos dos títulos quizás te merezca la pena optar a su obtención directamente, salvo que quieras tener algo rápido ahora

Las titulaciones náuticas si requieren superar un examen y normalmente hay que dedicar entre uno o dos meses para preparar el examen, hacer las prácticas de navegación y prácticas de radiocomunicaciones. Si no quieres complicarte tanto, empieza por la Licencia de Navegación.

5.- ¿Puedo navegar con el titulín fuera de España?

No hay una legislación internacional que garantice esto. Hay países en los que no se requiere ningún título y otros en los que si. Para estos casos lo mejor es contactar con una empresa de alquiler de barcos en el país que queremos navegar para que nos informen si aceptan que naveguemos con la Licencia de Navegación. La licencia viene escrita en español y en inglés. En la práctica no suele haber problemas para utilizarla en paises de nuestro entorno.

6.- ¿Y de verdad puedo aprender en 6 horas a llevar un barco?

Para responder esta pregunta hay dos cosas fundamentales en las que debes fijarte antes de reservar tu curso. La primera es el número de plazas que se ofrecen, es decir, cuantos alumnos irán a bordo... en un curso con 10 alumnos practicarás la mitad de tiempo que en un curso con 5 alumnos. Lo segundo es el barco que se usará en el curso, hay que escuelas que hacen cursos de licencia de navegación en veleros de 12 o 14 metros, esto es legal pero poco práctico, pues practicarás maniobras en un barco que poco tiene que ver con lo que podrás llevar. Lo ideal es que aprendas maniobras en un barco similar a los que podrás navegar con tu licencia.

Hay casos peores, en los que los alumnos van apretados en una pequeña embarcación neumática o en barcos de paseo con unos bancos en los que los alumnos van sentados y no realizan ningún ejercicio. El curso ideal de Licencia de Navegación para aprender debería ser en una lancha de aproximadamente seis metros y preferiblemente con no más de 6 alumnos para poder realizar todas las maniobras prácticas cada asistente. Y asegúrate que podrás hacer tu las maniobras, hay empresas de chárter, homologadas como escuela, que no dejan a los alumnos coger el timón para evitar incidentes que les arruinen un alquiler del barco del día siguiente. Lo mejor es una escuela con barcos que los alumnos puedan tocar y probar para aprender y realizar todos los ejercicios estipulados en la normativa que regula este curso, eso si, siempre guiados por un buen instructor.

En todo caso, ten en cuenta que un papel que dice que puedes llevar un barco no significa que seas un patrón seguro. Se prudente al principio, si puedes navega con otros patrones experimentados hasta tener más habilidad y nunca salgas a navegar si el tiempo no es el adecuado. En Sailwiz podrás encontrar cientos de planes para navegar con patrones más experimentados que estarán encantados de enseñarte. A navegar se aprende navegando.
Licencia de Navegación | HD

7.- Puedo trabajar con la Licencia de Navegación

No, la Licencia de Navegación no habilita para realizar ningún trabajo profesional, su uso es exclusivamente recreativo. Si bien, algunos colectivos profesionales, como bomberos, fuerzas de seguridad, servicios médicos u otros que pueden realizar laborales en entornos acuáticos, realizan este curso para mejorar sus habilidades en caso de que deban ejercer su profesión puntualmente a bordo de un barco.

Si en tu caso estás buscando un título para trabajar como patrón, seguramente te interesará buscar información sobre el Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo (PPER) o sobre las habilitaciones profesionales para los títulos de Patrón de Embarcaciones de Recreo, Patrón de Yate y Capitán de Yate.

8.- ¿La Licencia de Navegación caduca? ¿Cuánto tiempo tengo que esperar a tenerla desde que haga el curso?

La Licencia de Navegación no caduca, una vez que se emite no hay que renovarla.

Para obtener la licencia es necesario además obtener un certificado psicotécnico y entregarlo a la escuela, es similar al que se obtiene para el permiso de conducir de coches o armas. Lo normal es que te entreguen la licencia dos o tres días después de terminar el curso. Algunas escuelas lo entregan el mismo día, al finalizar el curso, aunque para esto deberás haber entregado toda la documentación antes (Certificado psicotécnico, fotocopia del DNI y el pago que corresponda).

9.- Si pierdo el papel de mi Licencia de Navegación, ¿Como puedo obtener un duplicado?

Podrás solicitarlo en la escuela náutica que te lo expidió o en la administración competente en tu comunidad autónoma.

10.- ¿Cómo puedo saber que la escuela náutica está homologada y la Licencia de Navegación que me darán es legal?

Desgraciadamente, en el sector náutico en España hay un histórico muy extenso de casos de falsificaciones de títulos náuticos o fraude en la realización de cursos.

Hay muchas incidencias en la realización de estos cursos que pueden derivar en la anulación de la Licencia, incluso meses o años después de que la obtengas... Estas anulaciones puede deberse a que la escuela no estaba homologada, el instructor no contaba con el título adecuado, el barco no disponía de los permisos y equipo necesario, o que la escuela incumpliese asuntos como el número de horas del curso, de navegación o de notificaciones de alumnos en plazo.

En Sailwiz supervisamos que todas las escuelas náuticas cumplen la normativa estrictamente. Facilitamos a los usuarios publicar valoraciones de todas las escuelas que ofertan sus cursos y en cuanto detectamos cualquier acción que no cumple con la normativa vigente contactamos con la escuela para que solventen la situación, retirando la oferta de esta escuela si no es corregida de forma inmediata.

Además en Sailwiz tienes el mejor precio garantizado. Las escuelas náuticas están obligadas a ofrecer su tarifa más económica en Sailwiz para poder publicar sus ofertas. ¡Y te devolvemos el 50% de lo que pagues en millas que podrás usar en reservas de otros planes para navegar!
  • Alvaro G
    Álvaro García
    CEO y cofundador de Sailwiz. Emprendedor, informático, buceador y navegante. Trabajo para convertir la náutica en turismo accesible para todo el mundo. Sígueme en LinkedIn
¡Ahora ya lo tienes claro! Consulta y reserva tu curso de Licencia de Navegación
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación.
Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.